Nazioa eta nazionalismoa gaur egungo Espainian
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El curso abordará los orígenes y desarrollo de la cuestión nacional en la España contemporánea (siglos XIX y XX), en el marco más general de la discusión teórica y metodológica sobre las naciones y los nacionalismos. Tras una introducción teórica, en las clases teóricas se abordan las raíces de las identidades hispánicas en la Edad Moderna, para continuar con el desarrollo de la idea moderna de nación española en el siglo XIX, la construcción del Estado nacional liberal y su dimensión imperial, los debates acerca de su articulación y los límites de las políticas nacionalizadoras, y el surgimiento de los movimientos regionalistas y nacionalistas en el Caribe, Filipinas y la periferia peninsular en el último cuarto del ochocientos. A continuación, se aborda el complejo siglo XX: la reformulación del nacionalismo español y sus principales tendencias hasta 1936; la articulación de los nacionalismos subestatales y de otros tipos de reivindicación territorial; el impacto de la guerra civil de 1936-39 sobre la cuestión nacional; las identidades nacionales y los discursos y prácticas nacionalistas durante el régimen franquista; el renovado protagonismo de la cuestión nacional en el período de la transición y consolidación democráticas, la articulación del Estado de las Autonomías, y las tendencias recientes.
El alumnado abordará en trabajos individuales aspectos específicos de su elección siempre bajo la supervisión del docente, que serán expuestos en la fase final del curso para su debate en clase.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.