Gaia
Enperadoregotik Estatu-Naziora
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Este curso se centra en el análisis del surgimiento de naciones y Estados en el siglo XIX como consecuencia de la disolución de los imperios atlánticos europeos. Se analizarán las crisis imperiales que dieron lugar a lo que llamas modernidad política y a los inicios del liberalismo, así como al modo en que Europa diseñó un dominio del mundo post-atlántico.El curso gira muy especialmente en torno al caso español, pues ofrece un laboratorio ideal para estudiar tanto la génesis de nuevas repúblicas como para observar como una metrópoli transita de nación imperial a Estado-nación con todas las consecuencias que ello implicó desde el punto de vista de la coherencia entre Estado y nación a finales del siglo XIX.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AMADO CASTRO, VICTOR MANUEL | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Historia Garaikidea | victor.amado@ehu.eus |
PORTILLO VALDES, JOSE MARIA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Historia Garaikidea | josemaria.portillo@ehu.eus |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 10 | 15 | 25 |
Mintegia | 40 | 60 | 100 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 10.0 | 100 % |
Eztabaidak | 20.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 75.0 | 0 % |
Testuen analisia | 20.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 30.0 % |
Eztabaida kritikoa ikasgelan | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.
Irakasgai-zerrenda
Semana 1: Europa y los imperios atlánticosSemana 2: Crisis imperiales y orígenes constitucionales
Semana 3: El mundo hispano como laboratorio: de la crisis imperial a la formación de naciones
Semana 4: Naciones imperiales
Semana 5: España ¿nación post-imperial?
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Jordi Canal (ed), España en la Historia Contemporánea, 2008Jose M. Portillo, Historia mínima del constitucionalismo en América Latina, 2015
Gehiago sakontzeko bibliografia
Tulio Halperin, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, Alianza, 1985Antonio Feros, Speaking of Spain. Race and nation in the Spanish world, Harvard, 2017
José M. Portillo, Crisis atlántica, Madrid, 2006
Javier Fernández Sebastián, Conceptos políticos en el mundo ibérico, Madrid, 2010
Josep M. Fradera, La nación imperial, 2015
Aldizkariak
Journal of Latin American HistoryRevista Mexicana
Ayer
Nouveaux Mondes
Historia Constitucional
Journal of Latin American History
Revista Mexicana
Ayer
Nouveaux Mondes
Historia Constitucional
Estekak
http://www.cervantesvirtual.com/portales/constituciones_hispanoamericanas/http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat
https://archive.org
https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/bd
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-channel.html