Gaia

XSLaren edukia

Ikerketarako metodologia eta iturriak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Análisis de los principales métodos y técnicas de investigación en Historia Contemporánea, haciendo hincapié en la complejidad y diversidad de las fuentes documentales para el estudio de la contemporaneidad, desde el documento de archivo a la historia digital.

Enseñanza y aprendizaje del manejo y uso de las fuentes históricas, atendiendo a su crítica epistemológica y mostrando la existencia de fuentes documentales específicas e imprescindibles para el estudio de la historia contemporánea, como las fuentes orales, la prensa y la imagen.

Introducción a la construcción del relato histórico y a los aspectos formales y metodológicos de un trabajo de investigación histórica: estructura, presentación del contenido, presentación del aparato crítico, etc.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraHistoria Garaikideaeduardo.alonso@ehu.eus
URQUIJO GOITIA, MIKELEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaHistoria Garaikideamikel.urquijo@ehu.eus

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala101525
Mintegia101525
Ordenagailuko p.101525
Tailerra101525
Landa p.101525

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak10.0100 %
Ikaslearen lan pertsonala75.00 %
Iturriak eta baliabideak erabiltzea20.0100 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea10.0100 %
Testuen analisia10.0100 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 20.0 %
Etengabeko ebaluazioa20.0 % 20.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa60.0 % 60.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Adquirir un conocimiento avanzado sobre los principales métodos y técnicas de la investigación en Historia contemporánea.

Adquirir las habilidades necesarias para la utilización responsable de las fuentes históricas.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.



Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La evaluación se formulará sobre un trabajo práctico (en aplicación de las competencias que deberán ser adquiridas por los alumnos) con empleo de fuentes primarias y secundarias.

Irakasgai-zerrenda

TEMARIO

1. Introducción: la investigación histórica.

2. Diseño de la investigación.

3. Métodos y técnicas.

4. La escritura de la historia.

5. Bibliotecas, archivos, hemerotecas, recursos digitales.

6. Metodología y fuentes aplicadas a las distintas tendencias historiográficas

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala

Ver la bibliografía básica

Oinarrizko bibliografia

Alía Miranda, F., Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la historia, Madrid, Síntesis, 2005

Alted, A., Sánchez, J., Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea , Madrid, Editorial Ramón Areces, 2005.

Aróstegui, J., La investigación histórica: fuentes y metodología, Barcelona, 1996.

Burke, P. (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 2003,

Cardoso, C. F. S., Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Grijalbo, 1981.

Cardoso, C., Pérez, H., Los métodos de la historia, Barcelona, 1976.

Carr, E. H., ¿Qué es la Historia?, Barcelona, Ariel, 2006.

Casanova, J., La Historia social y los historiadores. ¿Cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991.

Eco, U., Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2005.

Folguera, P., Cómo se hace la historia oral, Madrid, Eudema, 1994.

Hernández Sandoica, E., Los caminos de la historia: cuestiones de historiografía y método, Madrid, Síntesis, 1995.

Hernández Sandoica, E., Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy, Madrid, Akal, 2004

Jenkins, K., Repensar la historia, Madrid, Siglo XXI, 2009

Lambert, P., Schofield, P. (eds.), Making history. An introduction to the history and practices of a discipline, London-New York, 2004.

Moradiellos, E., El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 1996.

Moradiellos, E., Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, Madrid, Akal, 2013

Moradiellos, E., La tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales: una guía práctica, Madrid, Akal, 2017

Moradiellos, E., Las caras de Clío. Una introducción a la historia, Madrid, 2001.

Ortega, T.M. (ed.), Por una historia global. El debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, 2007.

Pagès, P., Introducción a la historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcelona, 1983.

Pasamar, G. y R. Ceamanos, Historiografía, historia contemporánea e historia del presente, Madrid, Síntesis, 2020.

Pons, A. y M. Eiroa (eds,), Dosier Historia digital : una apuesta del siglo XXI, Ayer 110 (2018)

Prost, A., Doce lecciones sobre la historia, Madrid, Cátedra, 2001

Serna, J. y Pons, A., La historia cultural, Madrid, 2005.

Taborga, H., Cómo hacer una tesis, Barcelona, 1984.

Thomson, P. La voz del pasado. Historia oral, Valencia, 1988

Gehiago sakontzeko bibliografia

Aguirre Rojas, C. A., La historiografía en el siglo XX : Historia e Historiadores entre 1948 y ¿2015?, Barcelona, Montesinos, 2004



Anderson, P., Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson, Madrid, Siglo XXI, 1985.



Berlin, I., Contra la corriente. Ensayos sobre Historia de las ideas, México, Fondo de Cultura, 1983.



Bloch, M., Introducción a la Historia, México, FCE, 1982.



Braudel, F., La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.



Bunge, M., Economía y filosofía, Tecnos, 1982.



Burke, P., Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.



Burke, P., Sociology and History, Londres, Allen & Unwin (2ª ed.), 1981.



Chesneaux, J., ¿Hacemos tabla rasa del pasado?, Madrid, Siglo XXI, 1984.



Cipolla, C.M., Allegro ma non troppo, Barcelona, Crítica, 1991.



Collingwood, R. G., Idea de la Historia, México, FCE, 1972.



Dosse, F., La Historia en migajas. De "Annales" a la "Nueva Historia", Valencia, Alfons el Magnánim, 1988.



Duby, G., La Historia continúa, Madrid, Debate, 1992.



NO SE PUEDE INCLUIR TODA LA BIBLIOGRAFÍA

Aldizkariak

Dada la abundancia de revistas de historia contemporánea, nos remitimos al recopilatorio disponible en la página web de la Asociación de Historia Contemporánea: https://www.ahistcon.org/investigacion/revistas.

Estekak

Dada la abundancia y variedad de direcciones de interés en internet sobre la investigación en historia contemporánea, nos remitimos al recopilatorio de archivos y otros depósitos virtuales nacionales y extranjeros disponible en la página web de la Asociación de Historia Contemporánea: https://www.ahistcon.org/investigacion/archivos,

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak