Gaia
Erdi Aroko Hiria: Boterea, Kultura eta Gizartea
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Organismos y redes sociales que conformaban el poder en las ciudades medievales europeas.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BAZAN DIAZ, IÑAKI | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebakarra | Erdi Aroaren Historia | i.bazan@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Ikerketa historikorako informazio iturriak identifikatzen eta egoki erabiltzen jakitea, zientzialari sozialaren material enpirikoaren transkripzioa, analisia eta katalogazioa barne. | 25.0 % |
Historialariaren analisi metodoak, teknikak eta tresnak aplikatzen jakitea, kritikoki aztertzeko hainbat motatako iturri eta dokumentu historikoak. | 25.0 % |
Gizarteen bilakaera prozesuak ulertzea, kontuan izanik faktore soziokulturalak eta ekonomikoak. | 25.0 % |
Bilakabide historikoa baloratzeko gaitasuna erakustea, etapa bakoitzeko eraikuntza politikoei dagokienez. | 25.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 0 | 15 |
Mintegia | 10 | 20 | 30 |
Gelako p. | 25 | 55 | 80 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Praktikak eta mintegiak | 50.0 | 40 % |
Teoria | 75.0 | 60 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua | 70.0 % | 70.0 % |
Etengabeko ebaluazioa, eskoletara joanda | 10.0 % | 10.0 % |
Idatzizko edo ahozko probak | 30.0 % | 30.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
- Identificar las principales interpretaciones historiograficas entorno a la evolución de las sociedades y economias dentro del contexto europeo e hispano.- Entender los sistemas de valores morales y de comportamiento que rigen las relaciones sociales en el mundo urbano medieval.
- Presentar de forma oral o escrita, siguiendo las orientaciones del profesor, un trabajo de investigación sobre algun punto del temario de la asignatura, a partir de la bibliografia propuesta y del manejo de fuentes primarias.
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La evaluación será continua y se realizará en base a una serie de actividades y búsquedas a realizar, relacionadas con las tareas realizadas en las clases presenciales, que deberán entregar los alumnos a través de la plataforma eGela.Según el artículo 12.2, “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura”.
Por tanto, en caso de que el alumno se acoja a su derecho de no realizar una evaluación continua, deberá hacer una prueba final que consistirá en la realización de las mismas actividades y búsquedas aplicadas en la convocatoria ordinaria, con la única diferencia de que la entrega en la plataforma eGela será se realizará al finalizar el curso.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se siguen al pie de la letra las directrices del artículo 9 del Reglamento de Evaluación del Grado de Historia.Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
Irakasgai-zerrenda
1. Introducción2. El poder de la cultura y la cultura del poder
3. Las leyes y la vida política
4. Los grupos y las corporaciones políticas
5. Las finanzas del poder
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
AZNAR VALLEJO, E., La integración de las islas Canarias en la Corona de Castilla: 1478-1520. Las Palmas, 1992.-BONACHÍA HERNANDO, J. A., (coordinador) La ciudad Medieval. Aspectos de la vida urbana en la Castilla Bajo Medieval. Valladolid, 1996.
-BOULET, Dominique, VERGER, Jacques Penser le pouvoir au Moyen Âge : VIII-Xve siècle. Études d`histoire et de litérature offertes à François Autrand. Edit. Ecole Normale Supérieure, Paris, 2000.
-CAROZZI, Claude and TAVIANI-CAROZZI, Huguette Le Pouvoir au Moyen Âge : Idéologies, Pratiques, Répresentation. Aix-en-provence. P. de L U. de Provence, 2005.
-CAUCHEZ, Jean-Marie , Eric BOUSMAR "faire bans, edictz et statuz" légiférer dans la ville mediévale. Bruxelles, 2001.
-COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ, A., Sevilla en la Baja Edad Media. La ciudad y sus gentes. Sevilla, 1977.
-GARCÍA FERNÁNDEZ, E., Gobernar la ciudad en la Edad Media: Oligarquías y elites urbanas en el País Vasco. Vitoria, 2004.
-GILLI, Patrick, VERGER, Jacques et LE BLÉVEC, Daniel (edit.) Les universités et la ville au Moyen Âge. Paris, 2007.
-MATTEÉONI, Olivier Institutions et pouvoirs en France au Moyen Âge XIVe-XVe siècles. Edit. Picard. Paris, 2006.
-RUIZ DE LA PEÑA, J. I., Las `Polas" asturianas en la Edad Media. Estudio y diplomatario. Oviedo, 1981.
-SOLÓRZANO TELECHEA, J. A., Santander en la Edad Media. Patrimonio, parentesco y poder. Santander, 2002.
-THEMUDO BARATA, Fh., (ed.) Elites e redes clientelares na Idade Media: problemas metodológicos. Actas del Coloquio Elites e redes clientelares na Idade Media (2000. Evora). Lisboa, 2001.
Gehiago sakontzeko bibliografia
-CHEVALLIER, J. J., Los grandes textos políticos. Desde Maquiavelo a nuestros días. Edc. Aguilar, Madrid, 1974 ; COULET, Noel (sous la direction de) La ville au Moyen Âge. Editions CTHS. Paris, 1998; DUTOUR, Thierry La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana. Paidós, Barcelona, 2004; MENJOT, Denis y SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Manuel (Estudios dirigidos por) Fiscalidad de Estado y fiscalidad municipal en los reinos hispánicos medievales. Casa de Velásquez, Madrid, 2006; Portugal medieval: os descubrimientos. Madrid, 2004, vol 4; TOUCHARD, Jean Historia de las ideas políticas. Madrid, 2006 (6 ª edición); VERGER, Jacques Gentes del saber en la Europa de finales de la Edad Media. Edit. U. Complutense, Madrid, 1999; VV.AA., Concejos y ciudades en la Edad Media hispánica. II Congreso de Estudios Medievales. Fundación Sánchez Albornoz. Móstoles, 1990; VV.AA., Cultures et civilisations médiévales. XI. Villes et sociétés urbaines au Moyen Âge. Presse de l¿Université de Paris Sorbonne. Paris, 1994; VV.AA., Las sociedades urbanas en la España medieval. XXIX Semana de Estudios Medievales. Estella 15-19 julio 2002. Pamplona, 2003; FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Manuel Toronium, aproximación a la historia de una tierra medieval: Galicia y Portugal en la Edad Media. Madrid, 2004; RIGAUDIÉRE, A., Gouverner la ville au Moyen Àge. Paris, 1993; VALDEÓN BARUQUE, Julio y GARCÍA FERNÁNDEZ, Ernesto El linaje del Canciller Ayala. Vitoria, 2007; OLMEDO BERNAL, Santiago El dominio del Atlántico en la Baja Edad Media: los títulos jurídicos de la expansión peninsular. Valladolid, 1995.Aldizkariak
ACTA HISTORICA ET ARCHAEOLOGICA MEDIAEVALIA (Universidad de BARCELONA)AL QANTARA. (antes Al Andalus)
AMERICAN HISTORICAL REVIEW
ANALES DE HISTORIA MEDIEVAL DE LA EUROPA ATLÁNTICA. INTERNATIONAL JOURNAL OF ATLANTIC EUROPE IN THE MIDDLE AGES (UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE ESTUDIOS MEDIEVALES Y GOBEIRNO DE CANTABRIA)
ANNALES DE DEMOGRAPHIE HISTORIQUE
ANNALES DU MIDI
ANNALES, ECONOMIES, SOCIETES ET CIVILISATIONS
ANUARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES (CONSEJO SUPERIOR DE INSTITUCIONES CIENTÍFICAS -CESIC BARCELONA)
ARAGON EN LA EDAD MEDIA
ARCHEOLOGIE DU MIDI MEDIEVAL
ASTURIENSIA MEDIEVALIA (U. DE OVIEDO).
CAHIERS DE CIVILISATION MEDIEVAL
EARLY MEDIEVAL EUROPE (U. DE LONDRES, LONGMANN)
ECONOMIC HISTORY REVIEW
EDAD MEDIA. REVISTA DE HISTORIA (U. DE VALLADOLID)
EN LA ESPAÑA MEDIEVAL (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE)
ENGLISH HISTORICAL REVIEW
ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE III. HISTORIA MEDIEVAL.
HISTORIA, INSTITUCIONES, DOCUMENTOS (UNIVERSIDAD DE SEVILLA).
INTERNATIONAL MEDIEVAL BIBLIOGRAPHY.
L' HISTOIRE
LE MOYEN AGE (BELGICA)
MEDIEVALES (U. DE PARIS)
NUOVA RIVISTA STORICA
PAST AND PRESENT
REVISTA D' HISTORIA MEDIEVAL (U. DE VALENCIA)
REVISTA DE HISTORIA. EDAD MEDIA (UNIVERSIDAD DE VALLADOLID)
REVISTA PORTUGUESA DE HISTORIA
REVISTA PRINCIPE DE VIANA (U. DE NAVARRA)
REVUE BELGUE DE PHILOLOGIE ET HISTOIRE
REVUE HISTORIQUE
RIVISTA STORICA ITALIANA
SEFARAD
STUDI STORICI
STUDIA HISTORICA. HISTORIA MEDIEVAL (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA).
TALLERS D'HISTOIRE
THE JOURNAL OF EUROPEAN ECONOMIC HISTORY
Estekak
http://ebbs.english.vt.edu/medieval/medieval.ebbs.htmlhttp://www.arrakis.es/~clmt/webmed/
http://arqueologiamedieval.com/
http://members.tripod.com/~Tingler/medieval
http://www.ou.edu/class/FRINFO/GTA/EGO/Pages/medievalWebSites.html
http://www.lib.washington.edu/subject/English/MedRenn/default.html
http://witcombe.sbc.edu/ARTHmedieval.html
www.cesic.es,
www.historia.es,
www.cua.edu/www/hist/netserf/,
www.fordham.edu/halsall/sbook.html,
www.hmml.org/resources/rsource.html,
www.medievalsources.co.uk/,
www.york.ac.uk/inst/cms,
www.york.ac.uk/depts/hist,
www.netserf.org,
www.uam.es/departamentos/filoyletras/hmedieval/especifica/cuadernos, www.clio.rediris.es,
http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/modules.php?name=Revistas2&id=ELEM
http://www.medievalismo.org/nosotros.htm
http://jorgeledo.net/2008/10/fuentes-documentales-para-el-estudio-del-renacimiento-y-la-edad-media-en-internet-1/