Gaia
Hizkuntza-irakaskuntza eta ikasgela barneko komunikazio-elkarreragina
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Euskara
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Los procesos comunicativos son cruciales, cualquiera que sea su contexto, cuando el fin es educativo. La interacción, como proceso y como producto,conlleva una comprensión dinámica y constructiva de la comunicación humana. Estudiar por qué es tan importante para el ser humano, pensar en las diferentes lecturas de la adquisición y el aprendizaje de las competencias comunicativas, que numerosos investigadores e investigadoras han aportado a la disciplina educativa es el objetivo de esta asignatura. Identificar los elementos naturales de la predisposición humana para el desarrollo de la competencia comunicativa a través de la interacción. La relevancia de su conocimiento para el uso de estas competencias para la enseñanza de lan lenguas, directa o indirectamente. La asignatura está organizada en tres grande bloques: el primero centra su atención en el prelenguaje y la construcción del llamado "andamiaje"; el segundo contempla aportaciones de aotores que desarrollan estos elemento dentro de las aulas, especialmente el enfoque comunicativo y la formación del docente en este campo; el tercero, trata de visualizar los cómos de la investigación en la interacción comunicativa y las ciencias de la educación.Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
AZPILLAGA LARREA, VERONICA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Agregatua | Doktorea | Elebiduna | Hezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoak | veronica.azpillaga@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Describir analíticamente los principales aspectos relacionales (impacto) entre la interacción comunicativa y el aprendizaje de lenguas. | 30.0 % |
Analizar elementos significativos para la enseñanza en la conducta comunicativa del profesorado de lenguas. | 30.0 % |
Relacionar dimensiones formativas del profesorado con estilos comunicativos dentro del aula de lenguas. | 40.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 30 | 0 | 30 |
Mintegia | 10 | 20 | 30 |
Gelako p. | 20 | 70 | 90 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 30.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 40.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 50.0 | 0 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 30.0 | 100 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Lan praktikoak | 50.0 % | 50.0 % |
Otras Evaluaciones | 50.0 % | 50.0 % |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Los trabajos han de entregarse en el espacio dispuesto para ello en la plataforma de UPV/EHU del Campus virtual (Egela), dentro de las fechas indicadas. Los productos a entregar serán los siguientes (sujeto a posibles cambios en función de las características y necesidadesdel grupo de estudiantes).1. Un dosier que resuma los principales contenidos de la asignatura. Estos contenidos serán expuestos en el aula, aunque también pueden extraerse de la bibliografía y los documentos del programa.
2. Trabajos varios: lecturas de 3 arículos y su presentación en el aula; reflexión escrita de documentos audiovisuales analizados en el aula.
COVID19: la evaluación no implica la presencialidad obligatoria.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
Se podrán entregar los trabajos en la convocatoria extraordinaria.
Irakasgai-zerrenda
1.TEMA: La interacción comunicativa dentro del aula1.1. Definición de la interacción comunicativa en la enseñanza de lenguas
1.1.1 Diferentes enfoques
1.1.2. La expresión verbal
1.1.3. La expresión no verbal
1.1.4. La expresión contextual
1.1.5. Comunicación humana y enseñanza/aprendizaje de lenguas
2.TEMA: Formación docente para la mejora en la interacción comunicativa
2.1. Elementos didácticos para la acción
2.2. La importancia de la vivencia del docente en la interacción comunicativa y el clima de aula
2.3. El pensamiento del profesor o profesora como motor de cambio
3.TEMA: Análisis de la interacción comunicativa dentro del aula
3.1. Analizar la interacción comunicativa o evaluar para la mejora
3.2. Revisión de investigaciones sobre Enseñanza de lenguas e interacción comunicativa.
Bibliografia
Nahitaez erabili beharreko materiala
Canale, M. (1995) De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje, en Llobera, M.(Coor.) Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras 63-82. Madrid: EdelsaBernaus, M. (2001) ¿El profesor y el alumno como agentes del proceso de aprendizaje¿, en L. Nussbaum, y M. Bernaus (Edi.), Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria 79-113. Madrid: Síntesis
Bernaus, M.; Escobar, C. (2001) ¿El aprendizaje de lenguas extranjeras en medio escolar¿, en Nussbaum, L. y Bernaus, M. (Edi.), Didáctica de las segundas lenguas en la Educación Secundaria Obligatoria 39-77. Madrid: Síntesis.
Cerdán, L. (1997) ¿Hitzik Gabeko Komunikazioak irakaslearen diskurtsoan eta ikasgelan duen eragina¿, en Hizpide 40, 53-64
Cazden, C.B. (1991) El discurso en el aula: el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje, Barcelona: Paidós.
Oinarrizko bibliografia
Cazden, C.B. (1991) El discurso en el aula: el lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje, Barcelona: PaidósChadrón, C. (2001) ¿Investigación en el aula de L2 en contextos formales de aprendizaje: resultados y aplicaciones para la práctica docente¿, en Cursos de Verano, Donostia: EHU/U.P.V.
Calsamiglia, H.; Tuson, A. (1999) Las cosas del decir: Manual del análisis del discurso. Barcelona: Ariel
Gehiago sakontzeko bibliografia
Birdwistell, L. (1979) El lenguaje de la Expresión Corporal. Madrid: Gustavo Gili.Bogaards, P. (1990) Gaitasuna eta afektibitatea hizkuntza arrotzen ikaskuntzan. Donosita: Habe
Brumfit, C.J.; Johnson, K. (1979) The communicative approach to language teaching. Oxford: Oxford University Press.
Calsamiglia, H. (2002) El estudio del discurso oral, en El aprendizaje del discurso oral Calsamiglia H. Paidós, Barcelona
Castañer, M. (1996) Pedagogía del gest y missatge no verbal. Lleida: Pagés.
Aldizkariak
Applied PsycholinguisticAnthropos
Hizpide
Revista de Investigación Educativa
Signos: Teoría y práctica de la educación
Estekak
http://www.uned.es/lidil/filalem/bib_doc.htm (Enseñanza de lenguas)http://www.cepazahar.org/recursos/course/view.php?id=35 (Blogs en enseñanza de lenguas, ¿cómo?)
http://www.englishclub.com/teach-english.htm (Recursos que fomentan el enfoque comunicativo para la enseñanza de Inglés como nueva lengua)
http://journals.cambridge.org/action/displayJournal?jid=LTA (Enseñanza de lenguas nuevas)
http://www.educaweb.com/noticia/2005/03/28/expresion-corporal-movimiento-creatividad-comunicacion-juego-1364.html (Expresión corporal)