Gaia

XSLaren edukia

Programa kultuaniztunak garatzeko ikerketa eta orientazioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

• Conocer y utilizar recursos materiales disponibles on line para el trabajo educativo en contextos multilingües y multiculturales

• Identificar y manejar conceptos vinculados a la Investigación socioeducativa relacionada con la diversidad cultural.

• Ser capaz de describir y valorar artículos de investigación que recojan experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, concretando de qué tipo de investigación se trata, el diseño, los objetivos, los resultados, así como fortalezas y aspectos de mejora.

• Ser capaz de buscar y analizar un artículo de investigación que desarrolle su objetivo central en contextos multilingües/multiculturales y, que recoja una buena praxis investigadora.

• Conocer y utilizar las principales pautas de orientación aplicables al diseño y valoración de experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales (sistémico, preventivo, global)

• Analizar experiencias, proyectos y programas socioeducativos en contextos multilingües y multiculturales, siendo capaz de valorarlos desde el punto de vista de las pautas de Orientación.

• Ser capaz de buscar una experiencia, proyecto o programa socioeducativo de carácter multilingüe y multicultural, aplicando pautas de orientación y optimización.

• Ser capaz de trabajar en grupo de forma coordinada para el logro de objetivos comunes

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
DE LA CABA COLLADO, MARIA ANGELESEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaHezkuntzako Ikerkuntza eta Diagnosi Metodoakmarian.delacaba@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Identificar y manejar conceptos (teóricos) vinculados a la Investigación en Orientación y los programas multilingües y multiculturales.25.0 %
identificar las fases de los proceso(s) de diseño y desarrollo de programas multiculturales25.0 %
Evaluar/valorar programas socioeducativos multiculturales25.0 %
Plantear preguntas/hipótesis relacionadas con la Orientación y los programas socioeducativos multiculturales.25.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala154560
Mintegia505
Gelako p.10010

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Eztabaidak10.0100 %
Gai bat idatziz garatzea20.00 %
Irakurketa eta analisi praktikoak25.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Banakako eta/edo taldeko lana, entsegua50.0 % 0.0 %
Garatu beharreko galderak0.0 % 50.0 %
Lan praktikoak50.0 % 50.0 %
Otras Evaluaciones0.0 % 50.0 %

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Metodología



El trabajo en grupo es una herramienta clave en el desarrollo de las sesiones y tiene dos modalidades. Por un lado, hay grupos de trabajo fijo, que se juntan al comienzo y final de cada sesión, en relación con los tres objetivos-tareas del dossier de trabajo grupal. El resto del trabajo en grupo para llevar a cabo las actividades de las sesiones se realizará en grupos dinámicos, en los cuales se trata de favorecer que el intercambio con personas diferentes sea alto.

Evaluación

Hay dos opciones de evaluación







La evaluación continua requiere asistencia sistemática, con dossier de trabajo grupal (50%) y portafolios de trabajo individual (50%)

DOSSIER DE TRABAJO GRUPAL

Las tareas del dossier de trabajo en grupo son tres

1) Listado y organización de recursos disponibles on line (20%). El primer día se proporciona un punto de partida. Después cada grupo hace una aportación por sesión, que presenta al resto de los grupos, de acuerdo a la ficha de trabajo para cada recurso. Se irá completando el listado progresivamente con las aportaciones de los demás.

2) Construcción y mejora de un guion básico para el análisis y valoración de artículos de investigación relacionados con diversidad cultural (15%). Durante la primera sesión se analizan varios artículos y se construye por grupos un primer guion. Cada grupo presenta, en dos sesiones diferentes, un artículo en base a ese guion, que se irá mejorando.

3) Construcción de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales (15%). A partir de la segunda sesión se irán elaborando, progresivamente, pautas de orientación para el decálogo, que servirán como punto de referencia para el análisis y valoración de experiencias, proyectos y programas multiculturales.



PORTAFOLIOS DE TRABAJO INDIVIDUAL (50%)



1) Búsqueda de un artículo de investigación y análisis, a partir del guion elaborado durante el curso (20%)

2) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües, teniendo en cuenta el decálogo de pautas (20%)

3) Análisis y valoración de las experiencias grupales desde el punto de vista de la diversidad cultural (10%)







EVALUACION NO CONTINUA



Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un portafolios (40% de la nota) y examen (60% de la nota).

PORTAFOLIOS (40% de la nota). La elaboración del portafolios supone necesariamente trabajar todos los recursos (direcciones on line, Power Points, artículos de investigación, experiencias y programas disponibles en egela. El portafolios incluye los siguientes elementos:

1.- Elaboración de una guía de análisis y valoración de artículos de investigación (5%), que sirva como punto de referencia para identificar de qué tipo se trata, describir el diseño, objetivos, resultados, fortalezas y aspectos de mejora.

2.- Aplicación de la guía al análisis de los artículos de investigación disponibles en egela (10%)

3.- Búsqueda de un buen artículo de investigación, justificando su análisis y valoración (5%)

4.- Elaboración de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales, utilizando los Power point disponibles en gela, a tal efecto (5%)

5.- Aplicación del Decálogo de pautas para el análisis de las experiencias, proyectos y programas disponibles en gela (10%)

6.- Búsqueda de un recurso (experiencia, proyecto o programa) y análisis con el Decálogo (5%)



EXAMEN (60% de la nota). El exámen será teórico-practico e incluirá preguntas sobre los materiales disponibles en egela. Incluirá cuestiones relacionadas con artículos de investigación relacionados con la diversidad cultural, así como cuestiones sobre experiencias, proyectos y programas multiculturales.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

Metodología



El trabajo en grupo es una herramienta clave en el desarrollo de las sesiones y tiene dos modalidades. Por un lado, hay grupos de trabajo fijo, que se juntan al comienzo y final de cada sesión, en relación con los tres objetivos-tareas del dossier de trabajo grupal. El resto del trabajo en grupo para llevar a cabo las actividades de las sesiones se realizará en grupos dinámicos, en los cuales se trata de favorecer que el intercambio con personas diferentes sea alto.

Evaluación

Hay dos opciones de evaluación







La evaluación continua requiere asistencia sistemática, con dossier de trabajo grupal (50%) y portafolios de trabajo individual (50%)

DOSSIER DE TRABAJO GRUPAL

Las tareas del dossier de trabajo en grupo son tres

1) Listado y organización de recursos disponibles on line (20%). El primer día se proporciona un punto de partida. Después cada grupo hace una aportación por sesión, que presenta al resto de los grupos, de acuerdo a la ficha de trabajo para cada recurso. Se irá completando el listado progresivamente con las aportaciones de los demás.

2) Construcción y mejora de un guion básico para el análisis y valoración de artículos de investigación relacionados con diversidad cultural (15%). Durante la primera sesión se analizan varios artículos y se construye por grupos un primer guion. Cada grupo presenta, en dos sesiones diferentes, un artículo en base a ese guion, que se irá mejorando.

3) Construcción de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales (15%). A partir de la segunda sesión se irán elaborando, progresivamente, pautas de orientación para el decálogo, que servirán como punto de referencia para el análisis y valoración de experiencias, proyectos y programas multiculturales.



PORTAFOLIOS DE TRABAJO INDIVIDUAL (50%)



1) Búsqueda de un artículo de investigación y análisis, a partir del guion elaborado durante el curso (20%)

2) Búsqueda y análisis de una experiencia práctica en relación a experiencias, proyectos, programas multiculturales/multilingües, teniendo en cuenta el decálogo de pautas (20%)

3) Análisis y valoración de las experiencias grupales desde el punto de vista de la diversidad cultural (10%)







EVALUACION NO CONTINUA



Las personas que no asistan a clase de forma regular (es decir, menos del 90%) tendrán que realizar un portafolios (40% de la nota) y examen (60% de la nota).

PORTAFOLIOS (40% de la nota). La elaboración del portafolios supone necesariamente trabajar todos los recursos (direcciones on line, Power Points, artículos de investigación, experiencias y programas disponibles en egela. El portafolios incluye los siguientes elementos:

1.- Elaboración de una guía de análisis y valoración de artículos de investigación (5%), que sirva como punto de referencia para identificar de qué tipo se trata, describir el diseño, objetivos, resultados, fortalezas y aspectos de mejora.

2.- Aplicación de la guía al análisis de los artículos de investigación disponibles en egela (10%)

3.- Búsqueda de un buen artículo de investigación, justificando su análisis y valoración (5%)

4.- Elaboración de un decálogo de pautas de orientación para el desarrollo de experiencias proyectos y programas en contextos multilingües y multiculturales, utilizando los Power point disponibles en gela, a tal efecto (5%)

5.- Aplicación del Decálogo de pautas para el análisis de las experiencias, proyectos y programas disponibles en gela (10%)

6.- Búsqueda de un recurso (experiencia, proyecto o programa) y análisis con el Decálogo (5%)



EXAMEN (60% de la nota). El exámen será teórico-practico e incluirá preguntas sobre los materiales disponibles en egela. Incluirá cuestiones relacionadas con artículos de investigación relacionados con la diversidad cultural, así como cuestiones sobre experiencias, proyectos y programas multiculturales.

Irakasgai-zerrenda

Pautas de orientación para el desarrollo y evaluación de

programas Socioeducativos. Prevención primaria, secundaria

y terciaria.

Diseño y evaluación de programas socioeducativos para

personas en situación de riesgo y exclusión social.

Programas de prevención y afrontamiento de la violencia

física, emocional y social) contra uno mismo o/y contra

los otros.

Investigación en programas de orientación para el

desarrollo de competencias emocionales, sociales y

éticas. Diseño y evaluación de programas para favorecer la

autonomía, los buenos tratos y la ciudadanía.

Bibliografia

Nahitaez erabili beharreko materiala





POLINER, R.A; BENSON, J (1997): Dialogue: turning controversy into community.

Cambridge, MA: Educators for Social Responsibility



ZEIDNER, M; MATTEWS, G; ROBERTS, R (2005): What we know about emotional intelligence. London: The Mit Press

Oinarrizko bibliografia

ARNOLD, J. (2000). La dimensión afectiva en el aprendizaje de idiomas. Madrid: Cambridge University Press.



BRULË, A (1999): Saber dialogar y convencer. Barcelona: Octaedro



CUSHMAN; D; CAHN, D (1997): Communication in Interpersonal Relationships. New York. Sunney Series



CHARNEY, S.R. (1999). Teaching children to care: management in the

responsive classroom. Northest Foundation for Children: Greenfield.



GOMEZ BRUGUERA, J. (2003). Educación emocional y lenguaje en la escuela. Barcelona: Octaedro-Rosa Sensat.



KOVACIC, B (1998): Emerging theories of Human Communication. New York: Sunny Series



REDORTA, J., OBIOLS, M., y BISQUERRA, R. (2006). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones.Barcelona: Paidós.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Diaz Aguado, M. J. (2001). Programas de prevención de la violencia y la exclusión social. Madrid:

Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Hagitcibasi, C (2007): Family, self and human development across cultures. Theory

and applications. London: Erlbaum.

Lagarrigue, J (2001): L¿ecole. Le retour des valeurs?. Bruxelles: De Boeck Université

Larrosa

Henderson Grotberg, E (2006). La resiliencia en el mundo de hoy. Barcelona: Gedisa

Heughebaert, S y Maricq, M (2004). Construire la non violence. Bruxelles: De Boeck

Université

Ortega, R. (2000). Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid: Antonio Machado Libros.

Trianes, M.V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.

Underwood, M. K. (2003). Social aggression among girls. Nueva York: Teachers College Press.



Aldizkariak

Revista de Educación- MEC

Revista Española de Pedagogía

Infancia y Aprendizaje

International Review of Education

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak