Gaia

XSLaren edukia

Oihan-funtzionamendu eta gestioa

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Se parte de un diagnóstico de la situación de los bosques a nivel mundial, así como a nivel local.

Se reflexiona sobre las distintas situaciones de estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales, según las condiciones climáticas.



Se analizan las funciones de los bosques y los impactos que pueden influir de manera negativa en el funcionamieno del ecosistema. En este sentido se considera la influencia d elos distintos modos d egestión sobre la integridad del ecosistema forestal.

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
AMETZAGA ARREGI, IBONEEuskal Herriko UnibertsitateaIrakaslego OsoaDoktoreaElebidunaEkologiaibone.ametzaga@ehu.eus
HERRERO MENDEZ, ASIEREuskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoktoreaElebidunaEkologiaasier.herrero@ehu.eus
GARTZIA BENGOETXEA,NAHIANekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea (NEIKER)BesteakDoktoreangartzia@neiker.eus
OTEGUI ARRUTI,MARIA ISABELCentro Fraisoro-Fundacion ULIAZPIBesteak
URKOLA GOENAGA, AMAIADiputación Foral de GipuzkoaBesteakamaxa@kzgunea.net

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala122537
Mintegia6814
Ordenagailuko p.4610
Landa p.8614

Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

La parte teórica, presentada en su mayor parte de forma magistral, se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario por parte del alumno relacionado con las diferentes temáticas tratadas.

La enseñanza práctica puede ser realizada en el aula informática, campo, laboratorio y práctica de aula. El alumno deberá elaborar los informes que en cada caso se le solicite. La nota final se obtendrá de forma ponderada en relación al número de horas dedicadas por el alumno a las diferentes temáticas tratadas, evaluando tanto los cuestionarios como los informes. En la nota final también se considerará la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes.

En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.

Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea

En caso de que el alumno no supere la convocatoria ordinaria, podrá solicitar al coordinador de la asignatura la realización de una segunda evaluación, con acuerdo entre ambas partes de la fecha de la convocatoria extraordinaria. Hay que considerar que las actas deben estar completadas en su totalidad el 30 de septiembre. Los conocimientos a evaluar serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.

En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.

Irakasgai-zerrenda

- Estructura de los ecosistemas forestales

- Insectos característicos de los ecosistemas forestales

- Dedrocronología y gestión forestal

- Funcionamiento de los bosques

- Criterios para una gestión forestal sostenible



- Salida de campo para observación del efecto de los distintos tipos de gestión forestal

- Prácticas de laboratorio

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Kimmins, J.P. 2018. Forest Ecology.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Bailey, G. 2002. Ecoregion-Based Design for Sustainability. Springer.



Costanza, R., Mageau, M., Norton, B. & Patten, B.C. 1998. What is Sustainability? Pp. 231-239. En: Rapport, D., Costanza, R., Epstein, P.R., Gaudet, C. & Levins, R. (eds). Ecosystem Health. Blackwell Science.



Dudley, N., Schlaepfer, R., Jeanrenaud, JP., Jackson, W. and Stolton, S. 2006. Forest Quality - Assessing forests at a landscape scale. Earthscan.



Gliessman, S.R. 2001. Agroecosystem Sustainability: Developing Practical Strategies. CRC Press LLC. Florida. EEUU.



Innes, JL., Hickey, G., Hoen,HF. 2005. Forestry and Environmental Change: Socioeconomic and Political Dimensions. CABI.



Lindenmayer DB., and Hobbs, R. 2007. Managing and Designing Landscapes for Conservation, Moving from Perspectives to Principles. Murdoch University.



Mansourian, S., Vallauri, D., Dudley, N. 2005. Forest Restoration in Landscapes - beyond planting trees. Springer.



Turner, Monica G., Gardner, Robert H., O'Neill, Robert V. 2001. Landscape Ecology in Theory and Practice - Pattern and Process. Springer



Aldizkariak

Forestry, Forest Ecology and Management, Annals of Forest Science, Applied Vegetation Science, Plant Ecology







Estekak

http://www.nysaes.cornell.edu/ent/biocontrol/



http://www.worldwildlife.org/



http://www.biologybrowser.org/



http://www.unep.org/



http://oils.gpa.unep.org/facts/facts.htm



http://www.ser.org/



http://www.iucn.org/



http://www.ipcc.ch/



http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0073050822/student_view0/index.html



https://www.khanacademy.org/partner-content/crash-course1/cc-ecology



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Iradokizunak eta eskaerak