Gaia
Oihan-funtzionamendu eta gestioa
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
Se parte de un diagnóstico de la situación de los bosques a nivel mundial, así como a nivel local.Se reflexiona sobre las distintas situaciones de estructura y funcionamiento de los ecosistemas forestales, según las condiciones climáticas.
Se analizan las funciones de los bosques y los impactos que pueden influir de manera negativa en el funcionamieno del ecosistema. En este sentido se considera la influencia d elos distintos modos d egestión sobre la integridad del ecosistema forestal.
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
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AMETZAGA ARREGI, IBONE | Euskal Herriko Unibertsitatea | Irakaslego Osoa | Doktorea | Elebiduna | Ekologia | ibone.ametzaga@ehu.eus |
HERRERO MENDEZ, ASIER | Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doktorea | Elebiduna | Ekologia | asier.herrero@ehu.eus |
GARTZIA BENGOETXEA,NAHIA | Nekazal Ikerketa eta Garapenerako Euskal Erakundea (NEIKER) | Besteak | Doktorea | ngartzia@neiker.eus | ||
OTEGUI ARRUTI,MARIA ISABEL | Centro Fraisoro-Fundacion ULIAZPI | Besteak | ||||
URKOLA GOENAGA, AMAIA | Diputación Foral de Gipuzkoa | Besteak | amaxa@kzgunea.net |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 12 | 25 | 37 |
Mintegia | 6 | 8 | 14 |
Ordenagailuko p. | 4 | 6 | 10 |
Landa p. | 8 | 6 | 14 |
Ohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
La parte teórica, presentada en su mayor parte de forma magistral, se evaluará mediante la cumplimentación de un cuestionario por parte del alumno relacionado con las diferentes temáticas tratadas.La enseñanza práctica puede ser realizada en el aula informática, campo, laboratorio y práctica de aula. El alumno deberá elaborar los informes que en cada caso se le solicite. La nota final se obtendrá de forma ponderada en relación al número de horas dedicadas por el alumno a las diferentes temáticas tratadas, evaluando tanto los cuestionarios como los informes. En la nota final también se considerará la participación activa del alumno en las diferentes actividades docentes.
En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.
Ezohiko deialdia: orientazioak eta uko egitea
En caso de que el alumno no supere la convocatoria ordinaria, podrá solicitar al coordinador de la asignatura la realización de una segunda evaluación, con acuerdo entre ambas partes de la fecha de la convocatoria extraordinaria. Hay que considerar que las actas deben estar completadas en su totalidad el 30 de septiembre. Los conocimientos a evaluar serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.En el caso de que no sea posible la realización de exámenes, de manera presencial, la evaluación se podrá hacer por medio telemático.
Irakasgai-zerrenda
- Estructura de los ecosistemas forestales- Insectos característicos de los ecosistemas forestales
- Dedrocronología y gestión forestal
- Funcionamiento de los bosques
- Criterios para una gestión forestal sostenible
- Salida de campo para observación del efecto de los distintos tipos de gestión forestal
- Prácticas de laboratorio
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Kimmins, J.P. 2018. Forest Ecology.Gehiago sakontzeko bibliografia
Bailey, G. 2002. Ecoregion-Based Design for Sustainability. Springer.Costanza, R., Mageau, M., Norton, B. & Patten, B.C. 1998. What is Sustainability? Pp. 231-239. En: Rapport, D., Costanza, R., Epstein, P.R., Gaudet, C. & Levins, R. (eds). Ecosystem Health. Blackwell Science.
Dudley, N., Schlaepfer, R., Jeanrenaud, JP., Jackson, W. and Stolton, S. 2006. Forest Quality - Assessing forests at a landscape scale. Earthscan.
Gliessman, S.R. 2001. Agroecosystem Sustainability: Developing Practical Strategies. CRC Press LLC. Florida. EEUU.
Innes, JL., Hickey, G., Hoen,HF. 2005. Forestry and Environmental Change: Socioeconomic and Political Dimensions. CABI.
Lindenmayer DB., and Hobbs, R. 2007. Managing and Designing Landscapes for Conservation, Moving from Perspectives to Principles. Murdoch University.
Mansourian, S., Vallauri, D., Dudley, N. 2005. Forest Restoration in Landscapes - beyond planting trees. Springer.
Turner, Monica G., Gardner, Robert H., O'Neill, Robert V. 2001. Landscape Ecology in Theory and Practice - Pattern and Process. Springer
Aldizkariak
Forestry, Forest Ecology and Management, Annals of Forest Science, Applied Vegetation Science, Plant EcologyEstekak
http://www.nysaes.cornell.edu/ent/biocontrol/http://www.worldwildlife.org/
http://www.biologybrowser.org/
http://www.unep.org/
http://oils.gpa.unep.org/facts/facts.htm
http://www.ser.org/
http://www.iucn.org/
http://www.ipcc.ch/
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0073050822/student_view0/index.html
https://www.khanacademy.org/partner-content/crash-course1/cc-ecology