Gaia

XSLaren edukia

Ikerketaren oinarri metodologikoak zuzendaritza eta enpresaren ekonomia

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua

Es una asignatura obligatoria que el alumnado debe cursar, independientemente de itinerario formativo que posteriormente elija.

En la misma se establecen las bases metodológicas para llevar a cabo un proceso de investigacion

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BARRUTIA GUENAGA, JONEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateajon.barrutia@ehu.eus
BASTERRETXEA MARKAIDA, IMANOLEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateaimanol.basterretxea@ehu.eus
GARCIA MERINO, JOSE DOMINGOEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraFinantza Ekonomia eta Kontabilitateajosedomingo.garcia@ehu.eus
ITURRALDE JAINAGA, TXOMINEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebakarraFinantza Ekonomia eta Kontabilitateatxomin.iturralde@ehu.eus
RUIZ ROQUEÑI, MAITEEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko Irakaslego TitularraDoktoreaElebakarraMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketamaite.ruiz@ehu.eus
CERVERA TAULET, AMPAROValentziako Estudi General UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketaamparo.cervera@uv.es
SANTOS VIJANDE, LETICIAOviedoko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaMerkaturatzea eta Merkatuen Ikerketalsantos@uniovi.es

Gaitasunak

IzenaPisua
Conocimiento de las características generales de la ciencia y de la investigación científica16.0 %
Conocimiento y comprensión de las diferentes concepciones y modelos empleados para el análisis económico de la empresa16.0 %
Comprensión y dominio de las diferentes metodologías aplicables al análisis económico de los fenómenos empresariales, tanto de forma global como respecto a áreas funcionales específicas16.0 %
Capacidad crítica para reconocer el grado de idoneidad de los diferentes métodos y técnicas en el tratamiento de un problema de investigación concreto16.0 %
Habilidad para plantear un proyecto de investigación con objetivos, planteamientos y aplicación de métodos concretos16.0 %
Actitud abierta al reconocimiento de problemas de investigación económica en el campo empresarial y al análisis y resolución de los mismos16.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala223355
Mintegia284270

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpen teorikoak10.0100 %
Azalpenezko eskolak30.0100 %
Eztabaidak5.0100 %
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea5.0100 %
Testuen analisia10.00 %
Txostenak eta azalpenak lantzea65.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea5.0 % 5.0 %
Azalpenak5.0 % 5.0 %
Eztabaida kritikoa ikasgelan5.0 % 5.0 %
Informes y comentarios sobre lecturas que se presentan para su análisis (acierto en el análisis de planteamientos de investigación)5.0 % 5.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa80.0 % 80.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

Reconocer un problema de investigación de relevancia en el área económica y empresarial.

Diseñar un plan de investigación acorde a las necesidades del problema de investigación a analizar.

Seleccionar y aplicar una metodología de investigación coherente con los objetivos de investigación.

Irakasgai-zerrenda

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

MÉTODOS Y PROCESOS DE INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

EL MARKETING: FUNDAMENTOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

LA ECONOMÍA FINANCIERA DE LA EMPRESA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA: FUNDAMENTOS Y MÉTODOS

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Arias, P.D. (2003): ¿Metodologías de investigación emergentes en Economía de la Empresa¿. En Irigoyen, G. y Terceño, A. (Eds.): Evolución, revolución y saber en las organizaciones. Papers Proceedings, XVII Congreso Nacional-XIII Congreso Hispano-Francés de AEDEM, Bordeaux, pp. 19-28.

Barney, J. (2001): ¿Is the Resource-based ¿View¿ a Useful Perspective for Strategic Management Research? Yes¿. Academy of Management Review, Vol. 26, pp. 41-56.

Barroso, C.; Casillas, J.C.; Domínguez, M. (2000): ¿El núcleo de la Economía de la Empresa¿. En Parras, M. (Ed.): Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa. Papers Proceedings, XIV Congreso Nacional-X Congreso Hispano-Francés de AEDEM, Jaén, pp. 55-65.

Blaug, M. (1992): The Methodology of Economics. Cambridge University Press, New York.

Castromán, J.L.; Porto, N. (2000): ¿Principios y leyes de administración empresarial: una propuesta de metodología¿. En Parras, M. (Ed.): Inteligencia empresarial. La gestión del conocimiento en la empresa. Papers Proceedings, XIV Congreso Nacional-X Congreso Hispano-Francés de AEDEM, Jaén, pp. 67-74.

Catterall; M. (1998): ¿Academics, practitioners and qualitative market research¿. Qualitative Market Research: An International Journal, Vol. 1, nº 2, pp.69-76.

Creswell, J.V. (2003): Research design: quantitative, qualitative and mixed methods in social and behavioral research. Sage, Thousand Oaks.

Conner, K. R.; Pralahad, C. K. (1996): ¿A resource-based theory of the firm: knowledge versus opportunism¿. Organization Science, Vol. 7, nº 5, September-October, pp. 477-501.

Esteban, A. (1999): ¿El Estado de la investigación de Marketing en España¿. XI Encuentros de Profesores Universitarios de Marketing, Esic, Valladolid, pp 25-38.

Eyssautier, M. (2002): Metodología de la investigación. Thomson Learning, México.

Foss, N. J. (1996a): ¿Knowledge-based approaches to the theory of the firm: Some critical comments¿. Organizational Science, Vol. 7, pp. 470-476.

Galán, J. I. (2006): ¿Metodología de la Economía de la Empresa. Algunas nociones¿. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 12, nº 3, pp. 13-27.

García, J. D.; Peña, M. A.; Rodríguez, A. (2007): ¿Métodos cuantitativos versus métodos cualitativos en la Economía de los Negocios: ¿Es una metodología irreconciliable?¿ EconoQuantum. Revista de Economía y Negocios. Economics and Business Journal, Vol. 3, nº 2, First Semester, pp. 117-150.

Guerras, L.A.; Ruiz, F.J.; Ruiz, A.V. (1999): ¿Tipología de las investigaciones sobre Economía de la Empresa publicadas en revistas españolas (1995-1998)¿. Boletín de Estudios Econômicos, Vol. LIV. Nº 167, Agosto, pp. 321-327.

Gutiérrez, I. (1995): ¿El estado de la investigación en Dirección de Empresas a través de las publicaciones periódicas especializadas¿. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 1, nº1. pp. 65-79.

Hughes, J. (1990): The philosophy of science. Longman, London.

Hunt, S.D (1994): ¿On Rethinking Marketing: Our Discipline, Our Practice, Our Methods¿, European Journal of Marketing, Vol 28, nº 3, pp 13-25.

Jiménez, J. J.; Sáez, F. J. (2004): ¿Una revisión de las aportaciones de la Escuela Cognitiva a la Dirección Estratégica¿. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 13, nº 2, pp. 43-60.

Lambooy, J. G. (2004): ¿The transmission of knowledge, emerging networks, and the role of universities: an evolutionary approach¿. European Planning Studies, Vol. 12, No. 5, July, pp. 643-657.

Nonaka, I. (1994): ¿A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation¿, Organization Science, Vol. 5, nº 1, pp. 14-37.

Patton, E.; Apelbaum, S. H. (2003): ¿The case for case studies in management research¿. Management Research News, Vol. 26, nº 5, pp. 60-71.

Rodríguez, A.; Ayala, J. C. (1995):¿La Economía Financiera en España: un análisis de su situación actual¿. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol 1, nº 1, pp 81-105

Rodríguez, A.; García, J. D.; y Peña, M. A. (2005): ¿La metodología científica en Economía de la Empresa en la actualidad¿. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 11, nº 2, pp 143-162.

Rodríguez, A.; Iturralde, T.; Ayala, J.C. (2001): ¿Fundamentos científicos de la Economía de la Empresa: una síntesis según la obra del profesor Emilio Soldevilla García¿. En VV. AA.: Nuevos desafíos de la Economía de la Empresa. En memoria y Homenaje al Profesor Dr. D. Emilio Soldevilla García. (Tomo II). Ediciones Milladoiro, Vigo, pp. 761-781.

Rodríguez, A y otros (1997): ¿La valoración de activos en Economía de la Empresa: de los modelos teóricos a los modelos de gestión¿. En VV.AA: Inquiriens, docens, ducens. Homenaje al Prof.Dr.Emilio Soldevilla García. Ed. Milladoiro, Santiago de Compostela, pp 339-352.

Sekaran, U. (2000): Research methods for business. A skill-building approach. John Wiley & Sons, New York.

Soldevilla, E. (1990): ¿Evolución del estudio de las finanzas¿. Revista de Economía y Empresa, Vol. 10, nº 27-28, mayo-diciembre, pp. 109-116.

Soldevilla, E. (1995): ¿Metodología de investigación de la Economía de la Empresa¿. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 1º, nº 1, pp. 13-63.

Soldevilla, E. (Coord) (1995): ¿¿Qué constituye un trabajo científico en Economía de la Empresa? Un problema de expansión¿. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 1, nº 2, 1995, pp 13-33.

Tashakkori, A., Teddlie, C. (2003): Handbook of mixed methods in social and behavioral research. Sage, Thousand Oaks.

Williamson, O. E. (1996): The Mechanisms of Governance. Oxford University Press, New York (NJ).