Gaia
Zuzendarien pretsakuntza
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
BARRUTIA GUENAGA, JON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | jon.barrutia@ehu.eus |
LANDETA RODRIGUEZ, JON | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebiduna | Finantza Ekonomia eta Kontabilitatea | jon.landeta@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Obtener capacitación autónoma por parte del alumno para la realización de investigación básica y aplicada en los ámbitos de la formación directiva. | 20.0 % |
Adquisición por parte del alumno de los conocimientos específicos necesarios para la comprensión de la fenomenología relacionada con la formación directiva. | 20.0 % |
Identificar el mapa concreto de la formación directiva en los diferentes ámbitos geográficos de referencia. Ello conllevaría la posibilidad de adquirir habilidades relacionadas con la gestión a tales efectos. | 20.0 % |
Reforzar la capacidad de comunicación pública tanto en contextos científicos como socioeconómicos. | 20.0 % |
Configurar un esquema de reflexión en torno a la problemática de referencia que sirva de guía para una actitud autónoma y crítica de afrontar la cuestión. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 20.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 10.0 | 100 % |
Irakurketak | 20.0 | 0 % |
Talde-lana | 25.0 | 0 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Bertaratzea eta Parte-hartzea | 20.0 % | 50.0 % |
Autoevaluación del trabajo en grupo ( evaluación de los miembros del grupo de la contribución propia y de la del resto de los miembros). | 10.0 % | 10.0 % |
Azalpenak | 10.0 % | 10.0 % |
Lanak taldeka idaztea | 20.0 % | 20.0 % |
Proiektu bidezko ebaluazioa | 40.0 % | 70.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
1.- Elaboraci¿e criterios explicativos y decisionales en la Formaci¿irectiva.2.- Adquisici¿e habilidades directivas: Liderazgo y negociaci¿3.- Conocimiento de herramientas y metodolog¿ para la mejora de las competencias y habilidades directivas, y criterios para su selecci¿4.- Introducci¿l dise¿e investigaciones sobre formaci¿irectiva.
Irakasgai-zerrenda
El directivo: Un recurso estrat¿co y Aut¿oEl directivo como recurso estrat¿co
El directivo como recurso aut¿o
Marco te¿o del car¿er estrat¿co del directivo
La Formaci¿n la Empresa
La formaci¿irectiva
La teor¿del Capital Humano
Teor¿ Credencialistas
Teor¿ de la Segmentaci¿ Mercado dual del trabajo
El comportamiento empresarial en la formaci¿Problemas de selecci¿dversa.
Problemas de riesgo moral.
Variables determinantes del comportamiento empresarial
Expectativa de generaci¿e Capacidad directiva
Expectativa de apropiabilidad de los resultados de la formaci¿Valor del recurso directivo
Esfuerzo
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Comportamiento de la empresa respecto a la formación continua directivaAraujo A., Barrutia, J., Hoyos, J., Landeta, J., & Ibañez, P. (2006). Comportamiento de las empresas respecto a la formación continua de sus directivos. Cuadernos de Gestión, 6(1), 83-98.
Barrutia, J., Landeta, J., Araujo, A., & Hoyos, J. (2014). Information Problems and Company Behaviour vis‐à‐vis Continuous Management Training. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 24(6), 712-724.
Landeta, J., Barrutia, J., Araujo. A. y Hoyos, J. (2015). Initiatives for the improvement of continuous management training. Cuadernos de Gestión, 15(1), 61-92
Landeta, J., Barrutia, J., Hoyos, J., & Araujo. A. (2007). Claves del comportamiento de la empresa respecto a la formación continua de sus directivos. Thomson Civitas, Cizur Mayor
Landeta, J., Barrutia, J., & Hoyos, J. (2009). Management turnover expectations: a variable to explain company readiness to engage in continuous management training. The International Journal of Human Resource Management, 20(1), 164-185.
Técnicas de formación y desarrollo
Suutari, V., & Viitala, R. (2008). Management development of senior executives: Methods and their effectiveness. Personnel Review. 37(4):375 - 392
Martin, B. O., Kolomitro, K., & Lam, T. C. (2014). Training methods: A review and analysis. Human Resource Development Review, 13(1), 11-35.
Mohammed Saad, A., & Mat, N. (2013). Evaluation of effectiveness of training and development: the Kirkpatrick model. Asian Journal of Business and Management Sciences, 2(11), 14-24.
Kirkpatrick, D.L. (1976). Evaluation of training. R.L Craig (Ed.), Training and development handbook: A guide to human resource development, McGraw Hill, New York (1976)
Bates, R. (2004). A critical analysis of evaluation practice: the Kirkpatrick model and the principle of beneficence. Evaluation and program planning, 27(3), 341-347.
Ragins, B. R., & Kram, K. E. (2007). The handbook of mentoring at work: Theory, research, and practice. Sage Publications.
Kram, K. E. (1988). Mentoring at work: Developmental relationships in organizational life. University Press of America.
Gisbert-Trejo, N., Fernández-Ferrín, P., Albizu, E., & Landeta, J. (2023). Mapping mentee outcomes in mentoring programs for managers. Industrial and Commercial Training. DOI: 10.1108/ICT-07-2022-0047
Gisbert-Trejo, N., Albizu, E., & Landeta, J. & Fernández-Ferrín, P. (2023). A comprehensive model for implementing an inter-organizational mentoring program based on a bibliography review and experts’ experiences. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 21(2)
Coaching
Albizu, E., Rekalde, I., Landeta, J., & Fernández-Ferrín, P. (2019). Analysis of executive coaching effectiveness: a study from the coachee perspective. Cuadernos de Gestión, 19(2).
Kilburg, R.R. (1996), “Toward a conceptual understanding and definition of executive coaching”, Consulting Psychology Journal: Practice and Research, Vol. 48 No. 2, pp. 134-144.
Rekalde, I., Landeta, J., Albizu, E., & Fernandez-Ferrin, P. (2017). Is executive coaching more effective than other management training and development methods?. Management Decision. 55 (10).
Rekalde, I., Landeta, J., & Albizu, E. (2015). Determining factors in the effectiveness of executive coaching as a management development tool. Management Decision.53 (8),
Schalk, M., & Landeta, J. (2017). Internal versus external executive coaching. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 10(2), 140-156.