Gaia

XSLaren edukia

Zuzendarien pretsakuntza

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Ikasgelakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundeaKategoriaDoktoreaIrakaskuntza-profilaArloaHelbide elektronikoa
BARRUTIA GUENAGA, JONEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateajon.barrutia@ehu.eus
LANDETA RODRIGUEZ, JONEuskal Herriko UnibertsitateaUnibertsitateko KatedradunaDoktoreaElebidunaFinantza Ekonomia eta Kontabilitateajon.landeta@ehu.eus

Gaitasunak

IzenaPisua
Obtener capacitación autónoma por parte del alumno para la realización de investigación básica y aplicada en los ámbitos de la formación directiva.20.0 %
Adquisición por parte del alumno de los conocimientos específicos necesarios para la comprensión de la fenomenología relacionada con la formación directiva.20.0 %
Identificar el mapa concreto de la formación directiva en los diferentes ámbitos geográficos de referencia. Ello conllevaría la posibilidad de adquirir habilidades relacionadas con la gestión a tales efectos.20.0 %
Reforzar la capacidad de comunicación pública tanto en contextos científicos como socioeconómicos.20.0 %
Configurar un esquema de reflexión en torno a la problemática de referencia que sirva de guía para una actitud autónoma y crítica de afrontar la cuestión.20.0 %

Irakaskuntza motak

MotaIkasgelako orduakIkasgelaz kanpoko orduakOrduak guztira
Magistrala1522.537.5
Mintegia1522.537.5

Irakaskuntza motak

IzenaOrduakIkasgelako orduen ehunekoa
Azalpenezko eskolak20.0100 %
Eztabaida taldean10.0100 %
Irakurketak20.00 %
Talde-lana25.00 %

Ebaluazio-sistemak

IzenaGutxieneko ponderazioaGehieneko ponderazioa
Bertaratzea eta Parte-hartzea20.0 % 50.0 %
Autoevaluación del trabajo en grupo ( evaluación de los miembros del grupo de la contribución propia y de la del resto de los miembros).10.0 % 10.0 %
Azalpenak10.0 % 10.0 %
Lanak taldeka idaztea20.0 % 20.0 %
Proiektu bidezko ebaluazioa40.0 % 70.0 %

Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak

1.- Elaboraci¿e criterios explicativos y decisionales en la Formaci¿irectiva.

2.- Adquisici¿e habilidades directivas: Liderazgo y negociaci¿3.- Conocimiento de herramientas y metodolog¿ para la mejora de las competencias y habilidades directivas, y criterios para su selecci¿4.- Introducci¿l dise¿e investigaciones sobre formaci¿irectiva.

Irakasgai-zerrenda

El directivo: Un recurso estrat¿co y Aut¿o



El directivo como recurso estrat¿co



El directivo como recurso aut¿o



Marco te¿o del car¿er estrat¿co del directivo



La Formaci¿n la Empresa



La formaci¿irectiva



La teor¿del Capital Humano



Teor¿ Credencialistas



Teor¿ de la Segmentaci¿ Mercado dual del trabajo



El comportamiento empresarial en la formaci¿Problemas de selecci¿dversa.



Problemas de riesgo moral.



Variables determinantes del comportamiento empresarial



Expectativa de generaci¿e Capacidad directiva



Expectativa de apropiabilidad de los resultados de la formaci¿Valor del recurso directivo



Esfuerzo

Bibliografia

Oinarrizko bibliografia

Comportamiento de la empresa respecto a la formación continua directiva

Araujo A., Barrutia, J., Hoyos, J., Landeta, J., & Ibañez, P. (2006). Comportamiento de las empresas respecto a la formación continua de sus directivos. Cuadernos de Gestión, 6(1), 83-98.

Barrutia, J., Landeta, J., Araujo, A., & Hoyos, J. (2014). Information Problems and Company Behaviour vis‐à‐vis Continuous Management Training. Human Factors and Ergonomics in Manufacturing & Service Industries, 24(6), 712-724.

Landeta, J., Barrutia, J., Araujo. A. y Hoyos, J. (2015). Initiatives for the improvement of continuous management training. Cuadernos de Gestión, 15(1), 61-92

Landeta, J., Barrutia, J., Hoyos, J., & Araujo. A. (2007). Claves del comportamiento de la empresa respecto a la formación continua de sus directivos. Thomson Civitas, Cizur Mayor

Landeta, J., Barrutia, J., & Hoyos, J. (2009). Management turnover expectations: a variable to explain company readiness to engage in continuous management training. The International Journal of Human Resource Management, 20(1), 164-185.

Técnicas de formación y desarrollo

Suutari, V., & Viitala, R. (2008). Management development of senior executives: Methods and their effectiveness. Personnel Review. 37(4):375 - 392

Martin, B. O., Kolomitro, K., & Lam, T. C. (2014). Training methods: A review and analysis. Human Resource Development Review, 13(1), 11-35.

Mohammed Saad, A., & Mat, N. (2013). Evaluation of effectiveness of training and development: the Kirkpatrick model. Asian Journal of Business and Management Sciences, 2(11), 14-24.

Kirkpatrick, D.L. (1976). Evaluation of training. R.L Craig (Ed.), Training and development handbook: A guide to human resource development, McGraw Hill, New York (1976)



Bates, R. (2004). A critical analysis of evaluation practice: the Kirkpatrick model and the principle of beneficence. Evaluation and program planning, 27(3), 341-347.



Ragins, B. R., & Kram, K. E. (2007). The handbook of mentoring at work: Theory, research, and practice. Sage Publications.



Kram, K. E. (1988). Mentoring at work: Developmental relationships in organizational life. University Press of America.

Gisbert-Trejo, N., Fernández-Ferrín, P., Albizu, E., & Landeta, J. (2023). Mapping mentee outcomes in mentoring programs for managers. Industrial and Commercial Training. DOI: 10.1108/ICT-07-2022-0047

Gisbert-Trejo, N., Albizu, E., & Landeta, J. & Fernández-Ferrín, P. (2023). A comprehensive model for implementing an inter-organizational mentoring program based on a bibliography review and experts’ experiences. International Journal of Evidence Based Coaching and Mentoring, 21(2)





Coaching

Albizu, E., Rekalde, I., Landeta, J., & Fernández-Ferrín, P. (2019). Analysis of executive coaching effectiveness: a study from the coachee perspective. Cuadernos de Gestión, 19(2).

Kilburg, R.R. (1996), “Toward a conceptual understanding and definition of executive coaching”, Consulting Psychology Journal: Practice and Research, Vol. 48 No. 2, pp. 134-144.

Rekalde, I., Landeta, J., Albizu, E., & Fernandez-Ferrin, P. (2017). Is executive coaching more effective than other management training and development methods?. Management Decision. 55 (10).

Rekalde, I., Landeta, J., & Albizu, E. (2015). Determining factors in the effectiveness of executive coaching as a management development tool. Management Decision.53 (8),

Schalk, M., & Landeta, J. (2017). Internal versus external executive coaching. Coaching: An International Journal of Theory, Research and Practice, 10(2), 140-156.



XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak