Gaia
Marketing ekologikoa: garapen iraunkorrerako ikerketa-estrategiak eta-teknikak
Gaiari buruzko datu orokorrak
- Modalitatea
- Ikasgelakoa
- Hizkuntza
- Gaztelania
Irakasgaiaren azalpena eta testuingurua
El deterioro del medioambiente es probablemente la amenaza más grave a la que se ha enfrentado la especie humana durante su existencia. Problemas medioambientales como el cambio climático, la destrucción de los espacios naturales restantes, la extinción masiva de especies y la acumulación de plásticos en el medioambiente necesitan acciones urgentes para su desaceleración y mitigación. Lograr la sostenibilidad de la actividad económica e industrial es un imperativo para las generaciones actuales y futuras.En esta asignatura se aborda la sostenibilidad de las empresas no como una carga impuesta sino como una oportunidad para el desarrollo de innovaciones exitosas en mercados internacionales a través de un enfoque de marketing para la sostenibilidad. El marketing de productos y servicios sostenibles ofrece a las empresas importantes oportunidades para la internacionalización, al satisfacer necesidades de segmentos globales. En la asignatura se estudia además cómo la sostenibilidad puede ser una vertiente importante de innovación y diferenciación, ya que la dimensión de sostenibilidad ofrece la posibilidad de desarrollo de productos innovadores, que se diferencian de los convencionales por su sostenibilidad. En la asignatura se estudian dichos aspectos por ejemplo para el caso del marketing de productos ecológicos en mercados internacionales y la transición hacia una economía baja en carbono mediante innovaciones que impulsan la demanda de energía de fuentes renovables por parte del consumidor.
La asignatura se aborda teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Irakasleak
Izena | Erakundea | Kategoria | Doktorea | Irakaskuntza-profila | Arloa | Helbide elektronikoa |
---|---|---|---|---|---|---|
APAOLAZA IBAÑEZ, VANESA | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Irakaslego Titularra | Doktorea | Elebakarra | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | vanessa.apaolaza@ehu.eus |
HARTMANN , PATRICK | Euskal Herriko Unibertsitatea | Unibertsitateko Katedraduna | Doktorea | Elebakarra | Merkaturatzea eta Merkatuen Ikerketa | patrick.hartmann@ehu.eus |
Gaitasunak
Izena | Pisua |
---|---|
Definir una metodología de trabajo e investigación, básica y aplicada, que permita al alumno identificar y desarrollar líneas de investigación orientadas a la mejora de la competitividad empresarial y del medio ambiente. | 20.0 % |
Perseguir de forma continuada la mejora en el conocimiento asumiendo un compromiso ético con el trabajo, la sociedad y el medio ambiente. | 20.0 % |
Elaborar y presentar cualquier informe (escrito u oral) sobre el ámbito de estudio, bien sea a un público especializado o no especializado, con claridad y coherencia. | 20.0 % |
Analizar y sintetizar información proveniente de diversas fuentes y con capacidad crítica, para emitir juicios razonados sobre temas relevantes de índole económico, social o científico. | 20.0 % |
Manejar bases de datos a disposición del alumnado, para discernir la información útil en la actividad investigadora. Aprender a hacer una base de datos propia para el desarrollo de trabajos de investigación. | 20.0 % |
Irakaskuntza motak
Mota | Ikasgelako orduak | Ikasgelaz kanpoko orduak | Orduak guztira |
---|---|---|---|
Magistrala | 15 | 22.5 | 37.5 |
Mintegia | 15 | 22.5 | 37.5 |
Irakaskuntza motak
Izena | Orduak | Ikasgelako orduen ehunekoa |
---|---|---|
Azalpenezko eskolak | 15.0 | 100 % |
Bisita industria-instalazioetara | 4.0 | 100 % |
Eztabaida taldean | 1.0 | 100 % |
Eztabaidak | 1.0 | 100 % |
Ikaslearen lan pertsonala | 15.0 | 0 % |
Irakurketa eta analisi praktikoak | 5.0 | 20 % |
Iturriak eta baliabideak erabiltzea | 4.0 | 25 % |
Kasuen analisia | 10.0 | 10 % |
Lanak aztertzea eta horiei buruz eztabaidatzea | 5.0 | 20 % |
Talde-lana | 5.0 | 80 % |
Txostenak eta azalpenak lantzea | 10.0 | 10 % |
Ebaluazio-sistemak
Izena | Gutxieneko ponderazioa | Gehieneko ponderazioa |
---|---|---|
Azalpenak | 5.0 % | 10.0 % |
Lan praktikoak | 15.0 % | 30.0 % |
MALren ahozko defentsa | 5.0 % | 10.0 % |
MALren idazketa | 15.0 % | 30.0 % |
Participación activa en clase (trabajo en equipo, respuesta a preguntas, planteamiento de dudas reflexivas, etc.) | 10.0 % | 20.0 % |
Irakasgaia ikastean lortuko diren emaitzak
Reconocer un problema de investigaci¿e relevancia en el ¿a del marketing ecol¿o.Saber dise¿un trabajo de investigaci¿corde a las necesidades del problema de investigaci¿ analizar, vinculado con aspectos del marketing ecol¿o.
Seleccionar y aplicar una metodolog¿de investigaci¿oherente con los objetivos de investigaci¿en el ¿a del marketing para la sostenibilidad).
Ser capaz de emitir juicios fundamentados sobre temas relevantes de ¿ole social a partir de la interpretaci¿e datos relacionados con su ¿a de conocimiento.
Identificar oportunidades y desaf¿ para un desarrollo m¿sostenible en el dise¿e acciones y estrategias vinculadas a un contexto determinado o campo de estudio en direcci¿mpresarial.
Dise¿un proyecto dentro de l¿tes realistas de car¿er econ¿o, ambiental, social, ¿co, de seguridad y sostenibilidad.
Irakasgai-zerrenda
MARKETING PARA LA SOSTENIBILIDAD GLOBALEL COMPORTAMIENTO DE CONSUMO SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL
LA SOSTENIBILIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS COMO ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN
FACTORES DETERMINANTES DE LA DEMANDA INTERNACIONAL DE PRODUCTOS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA
LA TRANSICIÓN A UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO: OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN
Bibliografia
Oinarrizko bibliografia
Apaolaza, V., Hartmann, P., Paredes, M. R., Trujillo, A., & D'Souza, C. (2022). What motivates consumers to buy fashion pet clothing? The role of attachment, pet anthropomorphism, and self-expansion. Journal of Business Research, 141, 367-379.Biswas, D., Hartmann, P., Eisend, M., Szocs, C., Jochims, B., Apaolaza, V., ... & Borges, A. (2022). EXPRESS: Caffeine's Effects on Consumer Spending. Journal of Marketing, 00222429221109247.
Barrutia, J. M., Echebarria, C., Aguado-Moralejo, I., Apaolaza-Ibáñez, V., & Hartmann, P. (2022). Leading smart city projects: Government dynamic capabilities and public value creation. Technological Forecasting and Social Change, 179, 121679.
Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., García-Merino, J. D., & Marcos, A. (2022). The effect of threat and fear of COVID-19 on booking intentions of full board hotels: The roles of perceived coping efficacy and present-hedonism orientation. International Journal of Hospitality Management, 105, 103255.
Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., Barrutia, J. M., & Echebarria, C. (2022). How does mindfulness relate to proenvironmental behavior? The mediating influence of cognitive reappraisal and climate change awareness. Journal of Cleaner Production, 357, 131914.
Marcos, A., Hartmann, P., Barrutia, J. M., & Apaolaza, V. (2022). Carbon Taxes Beyond Emissions’ Reduction: Co-benefits and Behavioural Failures in Emerging Markets. In Environmental Sustainability in Emerging Markets (pp. 243-262). Springer, Singapore.
Policarpo, M. C., Aguiar, E. C., Marcos, A., Hartmann, P., & Apaolaza, V. (2022). The Role of Green Product Pricing in Conspicuous Green Consumption Behaviour—A Brazilian Perspective. In Environmental Sustainability in Emerging Markets (pp. 1-21). Springer, Singapore.
D’Souza, C., Taghian, M., Apaolaza, V., Hartmann, P., Brouwer, A., & Chowdhury, B. (2021). Consumer Self-Confidence in Green Foods: An Investigation of the Role of Ecolabels Using the Theory of Planned Behavior and Market Segmentation. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 1-31.
D'Souza, C., Apaolaza, V., Hartmann, P., Brouwer, A. R., & Nguyen, N. (2021). Consumer acceptance of irradiated food and information disclosure–A retail imperative. Journal of retailing and consumer services, 63, 102699.
Fernández, P., Hartmann, P., & Apaolaza, V. (2021). What drives CSR communication effectiveness on social media? A process-based theoretical framework and research agenda. International Journal of Advertising, 1-29.
D’Souza, C.; Apaolaza, V.; Hartmann, P.; Brouwer, A.R. (2020). Marketing for sustainability: Travellers’ intentions to stay in green hotels. Journal of Vacation Marketing, Published online December 4, https://doi.org/10.1177/1356766720975063.
Paredes, M. R., Apaolaza, V., Fernandez-Robin, C., Hartmann, P., & Yañez-Martinez, D. (2020). The impact of the COVID-19 pandemic on subjective mental well-being: The interplay of perceived threat, future anxiety and resilience. Personality and Individual Differences, 170, 110455.
Apaolaza, V., Paredes, M. R., Hartmann, P., & D’Souza, C. (2020). How does restaurant’s symbolic design affect photo-posting on instagram? The moderating role of community commitment and coolness. Journal of Hospitality Marketing & Management, 1-17. https://doi.org/10.1080/19368623.2020.1768195.
D'Souza, C., Apaolaza, V., Hartmann, P., & Gilmore, A. (2020). Fairtrade nexus between just-world beliefs and normative antecedents. Marketing Intelligence & Planning. Vol. 38 No. 7, pp. 991-1005. https://doi.org/10.1108/MIP-04-2020-0170.
Hartmann, P., Fernández, P., Apaolaza, V., Eisend, M., & D’Souza, C. (2020). Explaining Viral CSR Message Propagation in Social Media: The Role of Normative Influences. Journal of Business Ethics, 1-21.
Apaolaza, V., Hartmann, P., Fernández-Robin, C., & Yáñez, D. (2020). Natural plants in hospitality servicescapes: the role of perceived aesthetic value. International Journal of Contemporary Hospitality Management. Vol. 32 No. 2, pp. 665-682.
Apaolaza, V., Hartmann, P., D'Souza, C., & Gilsanz, A. (2019). Mindfulness, Compulsive Mobile Social Media Use, and Derived Stress: The Mediating Roles of Self-Esteem and Social Anxiety. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. Published Online:7 Jun 2019 https://doi.org/10.1089/cyber.2018.0681.
Hartmann, P., Apaolaza, V., & D’Souza, C. (2018). The role of psychological empowerment in climate-protective consumer behaviour: An extension of the value-belief-norm framework. European Journal of Marketing, 52(1/2), 392-417.
Apaolaza, V., Hartmann, P., D'Souza, C., & López, C. M. (2018). Eat organic–Feel good? The relationship between organic food consumption, health concern and subjective wellbeing. Food quality and preference, 63, 51-62.
Estekak
HTTP://WWW.EUSKADI.NET/WWW.IHOBE.NET/
WWW.EUSKADIKALITATEA.NET/
WWW.ICLEI.ORG/