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Premios Gaztenpresa (Laboral Kutxa) – MBAe3

John Gómez (Alethia SAAS) y Margarita Arenas

21 de febrero de 2024. Facultad de Economía y Empresa (UPV/EHU).

Entrega de Premios Gaztenpresa (Laboral Kutxa) – MBAe3 VIII Edición.

El premio ‘Gaztenpresa-MBAe3’ se enmarca dentro del plan de acciones de fomento de cultura emprendedora que realiza Gaztenpresa (Laboral Kutxa) en colaboración con MBAe3, Máster de Emprendimiento y Dirección de Empresas de UPV/EHU. Desde su creación, este galardón reconoce los mejores proyectos emprendedores, con especial atención a aquellos que estén en proceso de lanzamiento al mercado.

Personas participantes en la entrega de premios:

Dª Inma Ramos, Directora de Gaztenpresa (Laboral Kutxa), esponsor del premio.

Dª. Noemí Peña, Directora de Emprendimiento y Transferencia del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

María Saiz, Directora del Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas UPV/EHU

La convocatoria está dotada con 3.000 euros en premios. Además, los proyectos galardonados podrán recibir y disfrutar los servicios de mentoring y asesoramiento de Gaztenpresa, Laboral Kutxa.

En este caso, el jurado ha decidido dividir la dotación global en dos premios de igual cuantía y de igual importancia:

Uno de esos galardones es para Margarita Arenas, dotado con 1500 €.

Y el otro Primer premio, también dotado con 1500 €, es para Alethia SAAS, liderado Yeimy Sánchez, John Gómez y Luís López.

Mención especial para Estibaliz del Valle, por su proyecto Eko-Escuela, un proyecto que traslada el medio rural a nuestras urbes.

  1. Margarita Arenas, CEO de start up del sector biotech en fase de construcción de su primer prototipo con el apoyo de HAZI y LAUGAR BREWERY.
  2. ALETHIA, una startup de digitalización del sector forestal que ya ha recibido un galardón Think Big de Zitek y se encuentra ya actualmente dando sus primeros pasos en el programa. Su equipo está conformado por: Luís López, Yeimy Sanchez y John Gómez.

Zorionak!!

John Gómez (Alethia SAAS), Inma Ramos, Estibaliz del Valle, Margarita Arenas

The Age Health and Wellness by LAURA VARELA

Laura Varela, CEO y fundadora de The Age Health and Wellness, fue galardonada con el Premio Gaztenpresa-MBAe3 2023. Licenciada en Ingeniera industrial y con experiencia en gestión de varias empresas del sector educativo y de la salud, ha creado su propio centro de antienvejecimiento y medicina regenerativa, que ya es una realidad en Bilbao.

Laura nos concede esta entrevista, donde nos acerca más a su proyecto y habla de su experiencia en el Máster MBAe3 y .

 

  1. ¿Cómo nació The Age Health and Wellness? ¿Qué inspiró el proyecto?

The Age nació de la idea de dar un enfoque preventivo a los signos y síntomas del envejecimiento en las personas; ya que como profesionales de la salud nos hemos dado cuenta que en la mayoría de los casos la formación médica y el sistema de salud se enfocan más en el tratamiento de la enfermedad y no en la prevención de la misma.  Comúnmente se suele ver al envejecimiento como un proceso natural, paulatino e irremediable, sin prestar mayor atención a los factores que pueden influir en este proceso y en las enfermedades que lo acompañan. Por eso, nuestra inspiración para crear The Age fue ayudar a las personas a comprender que el envejecimiento puede ser un proceso influenciable. Muchos de esos signos y síntomas se pueden prevenir o retrasar mejorando los hábitos alimenticios, la calidad del sueño, practicando alguna actividad deportiva y haciendo chequeos rutinarios del estado de salud. Uno de nuestros objetivos es crear una comunidad donde la gente pueda encontrar información basada en la evidencia médica, junto con herramientas y recursos que están encaminados a optimizar el estado de salud y bienestar de todas las personas a partir de los 35 años.

 

  1. ¿Qué es lo que ofertáis? ¿Lo que os diferencia del resto del sector?

The Age es una plataforma de salud digital que ofrece un diagnostico online gratuito para evaluar el estado de salud, generando consejos y recomendaciones médicas para optimizarlo. Además, brinda asesoramiento médico para prevenir enfermedades relacionadas con el proceso del envejecimiento y ofrece ayudas diagnósticas y tratamientos innovadores que ayudan a ralentizarlo.

Lo que nos diferencia es que nos enfocamos en la medicina personalizada con una visión predictiva y preventiva del envejecimiento, buscando que nuestros usuarios se sientan lo mejor posible, con fuerza, vitalidad y energía para desarrollar sus actividades diarias. Además, brindamos la oportunidad de tener en un mismo sitio información actualizada, fiable y basada en la evidencia médica sobre los signos y síntomas asociados al paso de los años, ofreciendo soluciones prácticas y efectivas para combatir esos efectos indeseados del envejecimiento mediante nuestras alianzas estratégicas con empresas reconocidas del sector y con otros profesionales expertos en el proceso del envejecimiento.

 

  1. ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado a la hora de emprender? ¿Y en el sector?

El solo hecho de emprender ya es difícil, porque es un proceso que requiere conocimiento, mucha dedicación y perseverancia. Tuvimos que aprender a adaptarnos a los cambios y a las dificultades que se presentaban.

En cuanto a nuestro proyecto, creemos que lo más difícil ha sido sensibilizar sobre la importancia de prevenir la aparición temprana de los signos y síntomas del envejecimiento. Muchas veces, en lugar de orientase hacia el cuidado preventivo de la salud, la sociedad y el sistema de salud se orientan a tratar las enfermedades una vez ya se han presentado. Esto hace que sea difícil persuadir a las personas de la importancia de invertir en su salud y bienestar a largo plazo.

 

  1. ¿Qué conocimientos destacaríais entre los que habéis adquirido gracias al Máster MBAe3? ¿Y en vuestra experiencia emprendiendo?

El máster MBAe3 nos brindó las habilidades necesarias para desarrollar y poner en marcha un plan de negocio, además de tener una visión global del funcionamiento de la empresa. En nuestra experiencia, emprender implica un aprendizaje continuo en cómo llevar a cabo la idea de negocio y mejorarla cada día para lograr el éxito a largo plazo.

También aprendimos cuán importante es tener el control sobre los procesos administrativos, financieros y de marketing, sobre todo en las fases iniciales.

 

  1. ¿Qué ha supuesto para ti el premio Gaztenpresa – MBAe3?

Para nosotros este premio ha sido muy gratificante pues hemos sentido validada nuestra idea de negocio, generándonos más confianza para seguir adelante con nuestro proyecto. Además del apoyo económico, nos han brindado la oportunidad de recibir asesoramiento profesional según nuestras necesidades y las de nuestra idea de negocio, que han sido fundamentales para materializar nuestro emprendimiento.

 

  1. Hablemos de planes de futuro. Sabemos que en breve vais a inaugurar vuestra clínica The Age en el centro de Bilbao. Cuéntanos vuestros planes en 2023 y define al cliente tipo para vuestros servicios.

Esperamos que la apertura de nuestra clínica se realice para inicios del segundo semestre del 2023, donde nuestros usuarios puedan acceder a tratamientos personalizados que retarden el proceso de envejecimiento, reactiven la renovación celular, mejoren el sistema inmunitario y aumenten la resistencia al estrés oxidativo.  Por otro lado, nuestra plataforma ya se encuentra operativa y en desarrollo constante, y estamos generando una red de alianzas estratégicas con empresas del sector salud bastante consolidadas para poder brindar un servicio integral.

Nuestro cliente tipo son personas mayores de 35 años, interesadas en prevenir y minimizar los signos y síntomas del envejecimiento y que quieran optimizar su estado de salud.

 

  1. ¿Qué consejos le daríais a alguien que está dudando si emprender?

Emprender implica esfuerzo, dedicación, compromiso, perseverancia y estar preparado para enfrentar las dificultades que se presentan.

Nuestro consejo sería que antes de emprender adquiriesen mayor conocimiento sobre su idea y cómo llevarla a cabo. Una forma de lograrlo es capacitándose en instituciones que tienen la experiencia y la estructura formativa para dar las herramientas necesarias que muchas veces se desconocen y que son muy necesarias a la hora de emprender.

ENTREVISTA LUZ ADRIANA SANSASOY

Luz Adriana Sansasoy, CEO y fundadora tanto del Restaurante Antioqueño “Colombia en tu ciudad” como del ecommerce TDK “Tropikcal Denda”, fue una de las ganadoras del Premio Gaztenpresa de este año 2023. Entre otras cosas, ha participado en la Jornada MEGA sobre “Apostando por el emprendimiento migrante como oportunidad para el crecimiento económico y social” y en la Jornada sobre “Talento Emprendedor Migrado” de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU. Luz nos ha concedido una entrevista para conocer mejor sus proyectos, así como su paso por el Máster MBAe3.

  1. Cuéntanos un poco sobre el origen del restaurante. ¿Cuánto tiempo lleva el Restaurante Antioqueño abierto y cómo surgió esta iniciativa?

Restaurante Antioqueño “Colombia en tu ciudad” es un concepto de restauración diferente: por una parte, se centra en llevar productos de la gastronomía colombiana con una carta basada en la diversidad y calidad, y por otro, apuesta por un proyecto de lucha por el cambio social con una filosofía férrea. El objetivo fundamental es la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión, principalmente enfocados en inmigrantes, que mediante la consolidación de franquicias puedan crearse puestos de trabajo dentro del sector de la hostelería y restauración.

La oferta gastronómica que ofrece la marca centra la variedad y calidad como forma hacer llegar la cultura colombiana a un público cada vez más amplio. Con ingredientes de la tierra de origen y un bagaje bastante amplio en el sector de la restauración, el Antioqueño “Colombia en tu ciudad” se posiciona como la alternativa en el mercado.

  1. ¿En qué consiste la plataforma ecommerce en la que vendéis productos alimentarios de Iberoamericana? Explícanos un poco su funcionamiento.

TDK “Tropical Denda” es la primera distribuidora e-ccomerce de productos de alimentación y bebidas de Importación iberoamericana. Es un proyecto de INNOVACIÓN DISRUPTIVA que moderniza de forma sostenible y accesible el sector de la distribución y la comercialización de productos, facilitando el abastecimiento a pequeña escala. Por una parte, están los clientes B2B como comercios minoristas (autónomos, empresas del sector minorista, hostelería, canales de ocio que venden productos de alimentación y bebidas de importación) y, por otra parte, tenemos clientes B2C particulares nostálgicos de diversos países que consumen alimentación y bebidas de importación a través de dos canales online y offline.

TDK “Tropical Denda” contribuye a construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras al crecimiento económico, inclusión social y laboral a través de los ODS. Centramos nuestra oferta inicialmente en Bizkaia, con visión nacional y europea para 2024-2025.

  1. ¿Qué aspecto destacarías de todo lo que has aprendido en el Máster a la hora de emprender? ¿Alguna lección que te haya ayudado realmente a la hora de poner en práctica tu proyecto?

Destacaría, sobre todo, la capacidad de análisis, la posibilidad de escalar y expandir los proyectos que cada uno de nosotros tenemos en la vida.

  1. ¿Qué le dirías a alguien que está dudando si emprender un proyecto?

Antes que nada, formarse. Gracias a la formación y a los expertos formadores profesionalizados en sus áreas, se pueden medir mucho mejor los resultados y minimizar los riesgos.

  1. Seguro que, al principio, tendrías muchas dudas y cometerías errores. ¿Tienes algún consejo para las personas que están empezando a emprender?

Analizar, comprobar el mercado al que nos queremos dirigir, buscar realmente resolver una necesidad o problema, y, sobre todo, no lanzarse sin una planificación a medio plazo que permita tener una ruta de los pasos básicos a tener en cuenta.

  1. ¿Qué planes tenéis para el futuro del restaurante?

El restaurante Antioqueño es todo un referente en un nuevo modelo de negocio, que, sin duda, se está viendo impulsado por la innovación socioeconómica, la calidad y el esfuerzo. Con una estrategia de marketing y posicionamiento de la marca tratado, la enseña tiene como objetivo expandirse por todo el panorama nacional a través del modelo de gestión Franquicia Marca Antioqueño “Colombia en tu ciudad”, trasformando a su vez nuevos modelos de negocio ya consolidados, teniendo la oportunidad de formar parte de un nuevo modelo de franquicia, que tratando minuciosamente el producto y la esencia que les caracterizan, se convierte en una oportunidad de éxito.