Gaia

XSLaren edukia

Jokabide Bortitzei eta Antisozialei Aurre egiteko Estrategia Psikohezitzaileak

Gaiari buruzko datu orokorrak

Modalitatea
Bietakoa
Hizkuntza
Gaztelania

Irakasleak

IzenaErakundea
ALONSO SAEZ, ISRAELEuskal Herriko Unibertsitatea
BERASATEGUI SANCHO, NAIARAEuskal Herriko Unibertsitatea
DOSIL SANTAMARIA, MARIAEuskal Herriko Unibertsitatea
OZAMIZ ECHEVARRIA, NAIARAEuskal Herriko Unibertsitatea
ARRESE ZABALA,AINHOAOtros
ESTALAYO HERNANDEZ,ANGELInstituto de Reintegración Social de Euskadi
GARCIA MAZA, IÑAKIErain Sociedad Cooperativa
GRANDE ARGUDO, ELIDA BELENOSAKIDETZA
IBARRONDO ULESI, NATALIAErain Sociedad Cooperativa
MARCOS URTURI, MARIAAsociación Nuevo Futuro
PEREZ MORENO, JUAN JOSEOSAKIDETZA
PORRAS CONDE, AITZIBERAsociación Nuevo Futuro
RAMIREZ TRAPERO,MAITEOSAKIDETZA
RODRIGUEZ OCHOA, OLGAAsociación Instituto de Reintegración Social de Euskadi

Gaitasunak

- Reconocer situaciones críticas que requieran contención tanto física como emocional- Aplicar estrategias psicoeducativas con niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad- Adquirir estrategias para identificar y afrontar el burnout profesional

Ikasgai-zerrenda eta bibliografia

  • Contención física y emocional ante situaciones críticas
  • Bibliografia:Ortega, R. M. (2020). Adolescentes violentos en recursos residenciales: una propuesta de intervención. RES: Revista de Educación Social, (31), 280-304.
  • Estrategias psicoeducativas con Trastorno límite de la personalidad. La Terapia dialéctico conductual.
  • Bibliografia:Albarrán, S., Alva, P., Correa, M., De la Cruz, E., & Ramírez, T. (2021). El límite de Marsha: terapia dialéctica conductual para el trastorno límite de personalidad. Journal of Neuroscience and Public Health, 1(1), 5-11.
  • Vinculación Emocional Validante y mentalización como estrategias psicoeducativas con jóvenes vulnerables y en conflicto social.
  • Bibliografia:Estalayo, Á., Rodríguez, O., Gutierrez, R., y Romero, J. C. (2021). Psicoterapia de vinculación emocional validante (VEV): Intervención con jóvenes vulnerables, en riesgo y conflicto social. Ediciones Octaedro.
  • Mindfulness y relajación como estrategia psicoeducativa
  • Bibliografia:Justo, C. F., Ayala, E. S., y Martínez, E. J. (2010). Incidencia de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena) sobre el autoconcepto y el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes sudamericanos residentes en España
  • Estrategias basadas en la mediación, técnicas activas y psicodrama
  • Bibliografia:Van Hasselt, V. B., Romano, S. J., y Vecchi, G. M. (2008). Role playing: applications in hostage and crisis negotiation skills training. Behavior Modification, 32(2), 248¿263. https://doi.org/10.1177/0145445507308281
  • Psicopatología clínica. Adicciones. Estrategias para su afrontamiento educativo
  • Bibliografia:Estevez, A., Jauregui, P., Y Lopez-Gonzalez, H. (2019). Attachment and behavioral addictions in adolescents: The mediating and moderating role of coping strategies. Scandinavian Journal of Psychology, 60(4), 348¿360
  • Cuidado profesional, Prevención del burnout.
  • Bibliografia:Arias-Gundín, O., y Vizoso-Gómez, C. (2018). Relación entre estrategias activas de afrontamiento, burnout y engagement en futuros educadores. Estudios sobre educación, 35, 409-427. DOI: 10.15581/004.34.409-427

XSLaren edukia

Iradokizunak eta eskaerak