XSLaren edukia

Gizarte Berrikuntza eta Aldaketa25034

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Gradu Bikoitza: Politika Zientzia eta Kudeaketa Publikoa + Soziologia
Ikasturtea
2024/25
Maila
5
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara
Kodea
25034

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala5379.5
Gelako p.710.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura Cambio e Innovación Social gira en torno a procesos o experiencias innovadoras que impulsan el cambio (social, político, económico, cultural, tecnológico, etc.) en las sociedades contemporáneas. En este sentido, el objetivo principal de la asignatura es dotar al alumnado de las herramientas teóricas, analíticas y metodológicas necesarias para el análisis y el diseño del cambio y la innovación social. Además de acercarnos a las principales teorías en estos ámbitos de conocimiento, se analizarán experiencias o casos de estudio interesantes por su creatividad, magnitud o alcance.



Estos son los objetivos concretos de la asignatura:

1. Entender, interpretar y analizar el cambio y la innovación social, adquiriendo para ello las herramientas teóricas y analíticas necesarias.

2. Relacionar las principales teorías del cambio y la innovación con las dinámicas y problemáticas sociales concretas.

3. Desarrollar una actitud abierta, crítica y receptiva hacia los problemas derivados del cambio social.

4. Trabajar la capacidad de argumentación.



Cambio e Innovación Social es una asignatura que oferta el Departamento de Sociología y Trabajo Social. Se trata de una asignatura obligatoria de 4º curso del grado en Sociología. En tanto que la innovación tecnológica, científica, económica y social pueden ser consideradas factores de cambio social, tiene una clara vinculación con estas otras asignaturas de cuarto curso: Sociología de la Educación (primer cuatrimestre, obligatoria), Dimensiones Sociales de la Economía (segundo cuatrimestre, obligatoria); Ciencia, Tecnología y Gestión del Conocimiento (segundo cuatrimestre, optativa).

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

COMPETENCIAS GENERALES

G001 - Planificar y realizar una investigación sociológica aplicando las técnicas más adecuadas a los objetivos planteados.

G002 - Elaborar y presentar un informe de investigación sociológica.

G003 - Identificar y definir los componentes básicos de los problemas sociales más relevantes.

G004 - Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.

G005 - Identificar y analizar los procesos y necesidades básicos que se producen en estructuras organizacionales públicas y privadas.

G006 - Elaborar y desarrollar estrategias de gestión en organizaciones públicas y privadas

G007 - Diseñar y evaluar programas educativos y formativos en instituciones públicas y privadas con especial interés en el fomento de una cultura de paz y valores democráticos.

G008 - Analizar de manera sintética la información referente a los problemas y necesidades sociales, con especial atención a las desigualdades de género, clase y etnia.

G009 - Desarrollar una actitud crítica sobre los datos y las prácticas sociales.

G010 - Utilizar el rigor intelectual y ético en las argumentaciones y análisis sociológicos de cara a su futuro profesional.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 - Compromiso social

CT4 - Ética y Responsabilidad Profesional

CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en grupo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C4CC01 - Diseñar, elaborar y exponer para ser evaluado un proyecto de investigación que muestre las habilidades y conocimientos

adquiridos a lo largo del grado por parte del alumno/a.

C4CC02 - Analizar y valorar el papel de la innovación en el progreso socioeconómico y cultural de la sociedad.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer las perspectivas y corrientes teóricas más relevantes del cambio social.

2. Identificar los principales ámbitos de la innovación social

3. Caracterizar el cambio y la innovación sociales y aplicar sus respectivas tipologías

4. Aplicar técnicas concretas de investigación e intervención en los ámbitos del cambio y la innovación.

5. Evaluar las experiencias y proyectos de innovación social

6. Ordenar y argumentar las ideas principales de la materia; adquirir destrezas argumentativas

7. Demostrar en todo momento una actitud receptiva y abierta a las problemáticas asociadas al cambio y la innovación social

8. Valorar críticamente las teorías, técnicas y experiencias de cambio e innovación social

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Colapso de la modernidad: aproximación sistémica.

2. Objetos, inercias e innovaciones.

3. Diseño como práctica para el cambio y la innovación. Design thinking, diseño ontológico, diseños de transición y diseños especulativos.

MetodologiaToggle Navigation

En la asignatura se propondrán diferentes perspectivas, herramientas y prácticas para analizar y fomentar el cambio y la innovación social. Para eso, se compaginarán lecturas y explicaciones, con ejercicios de carácter práctico y experimental. A lo largo del cuatrimestre, el alumnado tendrá que desarrollar un proyecto de innovación en grupo, en fases y formatos diferentes. Básicamente, las secuencias a desarrollar por el alumnado son las siguientes:

1. Lecturas. Deberán leer y trabajar seis textos individualmente, que se trabajarán, discutirán y aplicarán en el día acordado en el aula.

2. Proyecto de innovación. A cada grupo se le asignará la relización de un proyecto de innovación con una entidad y deberá trabajar con la experiencia de esa entidad y presentar sus resultados al menos en tres momentos:

2.1. fase de diagnóstico, realizarán una pequeña investigación de la entidad y, con las herramientas propuestas, presentarán en qué consiste su labor de innovación social en el aula

2.2. fase de diseño, junto a la entidad asignada diseñarán un proceso de intervención con el alumnado de la asignatura

2.3. fase de despliegue, a partir de la experiencia del proyecto y la asignatura, realizarán una reflexión sobre el cambio y la innovación social en grupos de tres

3. Dinámicas y participación de aula

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 40
    • alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 40
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

La evaluación continua está diseñada para que el alumnado pueda desarrollar de manera continua las actividades propuestas en el aula. Para ello, el alumnado cuenta con 60 horas lectivas y en torno a otras 90 horas de trabajo no lectivo, tanto en grupo (especialmente en los proyectos de innovación) como individualmente (especialmente las lecturas).



Evaluación final:

El alumnado que renuncie a la evaluación continua podrá hacerlo notificándole al profesorado antes del 11 de noviembre. En ese caso, la evaluación se realizará a partir de la prueba escrita. Para ello, el alumnado podrá emplear la bibliografía de este programa.





En esta asignatura se dará prioridad a la evaluación continua. En relación al Artículo 8.3 de la Normativa de Evaluación del Alumno/a, el/la estudiante que renuncie a la evaluación continua debe presentar un escrito con su renuncia al profesor/a responsable de la asignatura en un plazo de nueve semanas desde el inicio de la asignatura.



Acorde con lo recogido en la normativa, los y las alumnas que no asistan a clase tienen el derecho a hacer un examen final que supondrá el 100% de la evaluación. La prueba final incluye preguntas referidas al temario así como a la parte práctica trabajada en clase (desarrollo de algún caso analizado). En el caso del alumnado sujeto a evaluación final, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.



RENUNCIA



En relación al artículo 12.2 de la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado que regula la renuncia a la convocatoria: En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



En el caso de evaluación final, la no comparecencia a la prueba en fecha oficial acarreará automáticamente la renuncia a la convocatoria.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Convocatoria extraordinaria: los y las alumnas tiene el derecho de hacer una prueba final que contará el 100% de la nota, manteniéndose los criterios de la convocatoria ordinaria. Además de la prueba escrita, se podrían solicitar otro tipo de ejercicios prácticos.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Consultar con el profesor o la profesora.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

Becker, Howard (2009). “El poder de la inercia”. Apuntes de investigación de CECYP, 15, 99-111.

Domínguez Rubio, Fernando y Fogué, Uriel (2017). “Desplegando las capacidades políticas del diseño”. Revista Diseña, 11, 96-109.

Escobar, Arturo. 2017. “Bases de diseño ontológico”. Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón. 201-241.

Latour, Bruno. (2019). Dónde aterrizar: cómo orientarse en política. Barcelona: Taurus.

Manzini, Ezio. (2016) Cuando todos diseñan. Una introducción al diseño para la innovación social. Madrid: Experimenta Editorial.

Winner, Langdon. (1999). «Do Artifacts Have Politics?». MacKenzie, D. et al, The social shaping of technology. Buckingham, UK: Open University Press.

Gehiago sakontzeko bibliografia

Alonso, Luis Enrique eta Fernández Rodríguez, Carlos Jesús (2011). “La innovación social y el nuevo discruso del management: limitaciones y alternativas”. ARBOR Ciencia, Pensam-iento y Cultura, 187(752), 1133-1145.
Becker, Howard (2009). “El poder de la inercia”. Apuntes de investigación de CECYP, 15, 99-111.
Callon, Michel. (1995). “Algunos Elementos para una Sociología de la Traducción: la Domesticación de las Vieiras y los Pescadores de la Bahía de Saint Brieuc”, en J. M. Iranzo et al. (comp.) Sociología de la Ciencia y la Tecnología, Madrid: CSIC. (259- 272)
Castro Martínez, Elena y Fernández de Lucio, Ignacio (2013). El significado de innovar. Madrid: CSIC-Catarata.
Corsín, Alberto (2018). Reclamar las infraestructuras. Madrid. MediaLab Prado. Eskuragarri hemen: https://zenodo.org/record/1197422/files/AlbertoCorsin_infraestructurasD.pdf?d ownload=1 [Azken kontsulta 16/10/2020]
Escobar, Arturo. 2017. Autonomía y diseño: la realización de lo comunal. Buenos Aires: Tinta Limón.
Fernández Esquinas, Manuel (2012). “Hacia un programa de investigación en sociología de la innovación”. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 188(753), 5-16.
Latour, Bruno (1995) “Dadme un laboratorio y moveré el mundo”, en J. M. Iranzo et al. (comp.) Sociología de la Ciencia y la Tecnología, Madrid: CSIC. (237-257)
Latour, Bruno (1998). “La tecnología es la sociedad hecha para que dure”. Miquel Domènech eta Francisco Javier Tirado, Sociología simétrica. Barcelona: Gedisa. (109–141).
Harari, Yuval N. (2016). Sapiens: de animales a dioses : breve historia de la humanidad. Barcelona: Debate.
Rowan, Jaron (2016). “Diseño y materialismo: Hacia materias salvajes.” Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 1(1), 3-15.
Sánchez-Criado, Tomás. (2016). “Pensar infraestructuralmente”. Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 1(1), 86-95.

Aldizkariak

1. American Journal of Sociology
2. American Sociological Review
3. Population and Development Review
4. Social Problems
5. Theory and Society
6. European Sociological Review
7. Sociological Perspectives
8. Comparative Studies in Society and History
9. Social Indicators Research
10.International Journal of Comparative Sociology
11. Journal of Historical Sociology
12. Archives Europeennes de Sociologie
13. Constributions to Indian Sociology
14. Chinese Sociology and Anthropology

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:00 (1)

Irakasleak

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Irakasleak

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

10:30-11:00 (1)

Irakasleak