XSLaren edukia

Gaztelaniaren Erabilerak Komunikabideetan27798

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Kazetaritzako Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
1
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
27798

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala5379.5
Gelako p.710.5

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura Usos de la lengua española en los medios de comunicación es una materia de formación fundamental, la única de la rama de Artes y Humanidades que cursará el estudiante que elija realizar sus estudios en español en los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo. El estudiante reflexionará en el primer cuatrimestre del primer curso sobre los tres grandes ámbitos que regulan la norma de una lengua: su correcta escritura, el buen uso de su léxico y el dominio de sus reglas gramaticales.

Se inicia la asignatura con una presentación del profesor sobre la expresión oral y escrita en el español del siglo XXI para, a continuación, estudiar usos ortográficos, gramaticales y lexicos en textos publicados en español en cualquier formato y medio de comunicación peninsular o americano. Se parte del cómo se dice para establecer el cómo se debe decir, según el modelo de buen uso que recogen la Ortografía, el Diccionario y la Gramática de la Academia

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

Identificar, analizar y valorar recursos lingüísticos característicos de los principales géneros presentes en los medios de comunicación y aplicarlos a diferentes tipos de producciones textuales.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

La lengua en los medios de comunicación: retos fundamentales. La función de los medios en la dinámica social de la lengua. El uso de la lengua en los medios de comunicación: criterios de calidad. Principales retos y dificultades en el contexto actual.

Géneros y registros: estrategias lingüísticas para los medios de comunicación Géneros textuales: formatos, estilos y rasgos lingüísticos distintivos. Estrategias lingüisticas de tipo narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo e interactivo. La variación estilística en los medios de comunicación

Cuestiones de estilo. Contextualización, coherencia y aceptabilidad. Claridad, precisión y adecuación. Cuestiones ortográficas, léxicas, gramaticales, sintácticas, etc.

MetodologiaToggle Navigation

La actividad semanal del estudiante consistirá en:

1.- La búsqueda de la información recomendada y aquella otra que el estudiante considere de su interés para preparar los diferentes apartados de cada uno de los temas. Cada semana se trabajarán cuatros aspectos establecidos por el profesor y entregado con, al menos, dos semanas de antelación a los estudiantes.

2. Lectura de los materiales: Si tuviera alguna duda sobre el contenido de los materiales, elaborará un documento con la duda o dudas que la lectura de los diferentes textos le ha producido y se lo entregará al profesor en la primera clase de la semana en la que corresponda trabajar el tema.

3.- Explicación de las dudas expuestas por los estudiantes:

4.- Entrega de un documento de trabajo y su exposición oral en clase.

a) Entrega del documento de trabajo:

Todos los alumnos semanalmente al comienzo de la primera clase entregarán personalmente un documento que deberá contener:

a)Un texto explicativo de 500 palabras sobre la materia que se le ha encargado trabajar. No contendrá elementos introductorios. La primera línea de cada párrafo se sangrará. Se evitarán los párrafos excesivamente largos (más de 15 líneas) y cortos (menos de 3 líneas). El uso de cursivas y, sobre todo, de negritas se reducirá a los casos estrictamente necesarios.

b) En hoja aparte, una pregunta con la que medir el conocimiento sobre el tema expuesto y dos respuestas: una que responde adecuadamente a lo que se preguntay otra que no responde adecuadamente a lo que se pregunta pero que tienen relación con la pregunta.

b) Exposición oral en clase: a)Una disertación sobre el texto explicativo entregado al profesor. La exposición de cada documento ocupará entre 5-10 minutos.b) Explicación de la pregunta y de las respuestas que ha elaborado. Su exposición ocupará un tiempo máximo de 5 minutos.

La exposición oral y la entrega semanal será evaluada por el profesor en el apartado asistencia y participación.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 100

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El sistema de evaluación de la asignatura será el de EVALUACIÓN CONTINUA. Aquellos alumnos que en el curso 2010-2011 se matricularon de esta asignatura y aquellos a los que se refiere el art. 43 de la Normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo para el curso 2011/2012 (http://www.ikasleak.ehu.es/p202-shnormct/es/ contenidos/informacion/plan_docen_y_evaula_alum/es_doce_alu/planificacion_docente_y_evaluacion_del_alumnado.html) se deberán poner en contacto con el profesor en las primeras semanas del curso. Si su situación académica, profesional o familiar les exonerara de la evaluación continua, solamente en estos casos, realizarán una prueba final escrita el día 26 de enero, en primera convocatoria, y el 29 de junio, en segunda convocatoria, tal y como recoge el calendario de exámenes de este Centro. Esta prueba consistirá en la resolución de una serie de cuestiones referentes a los contenidos del programa explicados en las clases tanto teóricas como prácticas. En ningún caso, esto significa que la formulación de las preguntas deba coincidir exactamente con las realizadas en clase.



La EVALUACIÓN CONTINUA se basa en tres aspectos:



1. la asistencia a clase, la participación en los debates en las clases teóricas y prácticas y la realización diaria de los diferentes ejercicios.

2. la realización en el aula de dos pruebas que se celebrarán en las semanas octava y decimoquinta.

3. la entrega de un cuestionario de examen correctamente elaborado y la realización, en la semana decimoquinta, de una prueba escrita sobre los aspectos trabajados en las clases prácticas

* No todos los grupos tienen clase los mismos días de ahí que no se haya fijado el día de realización de la prueba sino la semana.



El resto de la información aparece recogida en el programa de la asignatura que se ha enviado a los alumnos al comienzo del curso por correo electrónico





Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE JUNIO

En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de junio, los alumnos que fueron evaluados de forma continuada o mediante un examen final y no obtuvieron una calificación de 5 o mayor en la convocatoria de enero; o no se presentaron a ningún tipo de evaluación realizarán una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos. Esta prueba del tipo de respuesta estructurada preguntará sobre los diferentes aspectos ortográficos, gramaticales y léxicos realizados en clase.

Se entenderá que los alumnos renuncian a la convocatoria de evaluación cuando no se presente a la prueba final en la fecha propuesta por el Centro, figurando en el acta de la convocatoria de junio la calificación de “No presentado”.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation

Los artículos de revistas especializadas y capítulos de libros señalados por el profesor al comienzo del curso. Noticias de prensa referentes a los usos del español.

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

ALARCOS LLORACH, E., Gramática de la Lengua Española, Madrid, Espasa Calpe, 1994.

GÓMEZ TORREGO, L., El léxico en el español actual: uso y norma, Madrid, Arco/Libros, 1995.

LORENZO, E., El español de hoy, lengua en ebullición, Madrid, Gredos, 1966, 19944, reestructurada y muy ampliada.

---- Anglicismos Hispánicos, Madrid, Gredos, 1996.

PRADO, M., Diccionario de falsos amigos. Inglés-Español, Madrid, Gredos, 2001

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Santillana, 2005.

SARMIENTO, R., Manual de corrección gramatical y de estilo. Español normativo, nivel superior, Madrid, SGEL, 1997.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CASADO VELARDE, M., El castellano actual. Usos y normas, Pamplona, Universidad de Navarra, 1988.

Aldizkariak

Boletín Terminológico n.º 49, diciembre 2002).
REVISTA PUNTO Y COMA (Boletín de los traductores españoles de las Instituciones de la Unión Europea) Nº 34 julio-agosto 1995.

Web helbideak

AGENCIA EFE : http://www.efe.es Vademecum Fundéu: http://www.fundeu.es CORPUS DEL ESPAÑOL http://www.corpusdelespanol.org INSTITUTO CERVANTES http://www.cervantes.es http://cvc.cervantes.es/portada.htm LA PAGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL http://www.elcastellano.org REAL ACADEMIA ESPAÑOLA http://www.rae.es

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • OLAETA RUBIO, ROBERTO
  • URQUIJO GOITIA, MIKEL
  • VALLE CHAUSSON, MARIA. VICTORIA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

10:30-12:00 (4)

Irakasleak

01 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)

Irakasleak

02 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

11:00-13:00 (3)

09:30-11:00 (4)

Irakasleak

02 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

02 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-13:30 (1)

Irakasleak

03 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

10:30-12:00 (3)

09:00-11:00 (4)

03 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)

03 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:00-13:00 (1)