Prentsa Edizioa27116
- Ikastegia
- Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
- Titulazioa
- Kazetaritzako Gradua
- Ikasturtea
- 2019/20
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Euskara
- Kodea
- 27116
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Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
Edición en Prensa es una asignatura que responde a la fase final del proceso de producción de informaciones en los medios escritos. El trabajo de edición, en cualquier Redacción como en toda actividad literaria, es el de corrección y perfeccionamiento del texto, que debe quedar listo ya para su publicación. Ello supone considerar cada texto de manera individual (y, por tanto, corregirlo, pulirlo, completarlo, documentarlo si fuera preciso, añadir o recortar según las necesidades del medio en cada momento) y en su conjunto, lo que lleva a evitar repeticiones de fórmulas lingüísticas en títulos, esquivar las incoherencias entre texto e imágenes, buscar una homogeneidad de estilo en el interior de cada sección, evitar contradicciones y repeticiones, etc.). La edición es también un trabajo de planificación constante y de actualización permanente, y como tal se explica a los alumnos para que comprendan de la mejor manera posible la esencia del trabajo de una Redacción que menos conocido resulta para los destinatarios de la información y la opinión.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
El/la estudiante desarrolla y aplica las capacidades propias de un editor de prensa: selección, organización y composición de las noticias que forman parte del producto; y capacidad de corregir y adecuar los textos y las informaciones a las normas estilísticas de la profesión.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
1. Qué es editar. La importancia de la edición en prensa. La precisión, coherencia y actualidad.
2. El medio. La división en secciones; su orden. La lógica interna el medio. El reparto de temas. El
tratamiento de la información en otras secciones.
3. La sección. El orden de los temas. Las macrosecciones. El diseño global. La repetición de fórmulas
estéticas y lingüísticas.
4. La página. Jerarquía de las distintas informaciones. La página par e impar. La apertura de sección. El
pase de página. La página espectáculo, en la que todo gira en torno a una foto o un infograma. La
publicidad
5. La pieza periodística. Sus diferentes elementos. Sumarios, fotografías, entradilla, ladillos, despieces
cintillos, cuadros de apoyo, otros elementos tipográficos, el color. Informaciones a muchas páginas.
6. El titular -antetítulo, título y subtítulo- en los distintos géneros informativos y de opinión.
7. La verificación de los datos y las fuentes.
8. El lenguaje periodístico. Errores más frecuentes.
9. Corrección ortográfica: las tildes, el uso de las mayúsculas, los números. Abreviaturas, símbolos,
acrónimos
10. La sintaxis y la concordancia. Las cacofonías y reiteraciones. El pleonasmo. Oraciones de relativo
Las frases hechas.
11. Eufemismos, préstamos, extranjerismos, jergas, palabras malsonantes.
12. La puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, paréntesis
y guiones largos, la interrogación y admiración.
13. El género. El androcentrismo, el masculino genérico, los términos ocupados, el femenino y el
masculino. Los epicenos. El sexismo.
14. El uso de cursivas y comillas. El estilo indirecto. Oraciones completivas.
15. La edición en Internet. Tipos, colores, subrayados.
1. Qué es editar. La importancia de la edición en prensa. La precisión, coherencia y actualidad.
2. El medio. La división en secciones; su orden. La lógica interna el medio. El reparto de temas. El tratamiento de la información en otras secciones.
3. La sección. El orden de los temas. Las macrosecciones. El diseño global. La repetición de fórmulas estéticas y lingüísticas.
4. La página. Jerarquía de las distintas informaciones. La página par e impar. La apertura de sección. El pase de página. La página espectáculo, en la que todo gira en torno a una foto o un infograma. La publicidad.
5. La pieza periodística. Sus diferentes elementos. Sumarios, fotografías, entradilla, ladillos, despieces, cintillos, cuadros de apoyo, otros elementos tipográficos, el color. Informaciones a muchas páginas.
6. El titular -antetítulo, título y subtítulo- en los distintos géneros informativos y de opinión.
7. La verificación de los datos y las fuentes.
8. El lenguaje periodístico. Errores más frecuentes.
9. Corrección ortográfica: las tildes, el uso de las mayúsculas, los números. Abreviaturas, símbolos, acrónimos.
10. La sintaxis y la concordancia. Las cacofonías y reiteraciones. El pleonasmo. Oraciones de relativo. Las frases hechas.
11. Eufemismos, préstamos, extranjerismos, jergas, palabras malsonantes.
12. La puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, paréntesis y guiones largos, la interrogación y admiración.
13. El género. El androcentrismo, el masculino genérico, los términos ocupados, el femenino y el masculino. Los epicenos. El sexismo.
14. El uso de cursivas y comillas. El estilo indirecto. Oraciones completivas.
15. La edición en Internet. Tipos, colores, subrayados.
MetodologiaToggle Navigation
Actividades de los alumnos:
1) Corrección gramatical de los textos
2) Conversión de los mismos: de textos reportajeados a puramente informativos, y viceversa.
3) Cambio en la titulación: de títulos informativos a indicativos, y viceversa.
4) Complementación de textos, añadiendo recuadros de documentación, o con breves historias de interés humano…
5) Actualización de los textos y planificación para casos de noticias previstas y programadas.
6) Búsqueda de datos para realizar todas las tareas anteriores.
7) Análisis de textos publicados en medios para comprobar cómo se realizan las tareas de edición y si hay errores en las mismas.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Azken Ebaluazioaren Sistema
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
La evaluación de la asignatura será mixta.
La nota final se obtendrá de las prácticas entregadas en clase a lo largo del cuatrimestre, que tendrán un valor del 70% de la nota.
El 30% restante se distribuirá entre el examen teórico final, un apartado específico de evaluación del conocimiento de la actualidad que se llevará a cabo a través de exposiciones.
Para renunciar a una convocatoria, será suficiente no presentarse al examen. En ese caso, la nota será NO PRESENTADO.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
Grijelmo, Alex. El estilo del periodista. Madrid, Taurus, 1997.
Gómez Torrego, Leonardo. Manual de español correcto I y II. Madrid, Arco, 1995.
Gómez Font, Alberto. Donde dice¿ debiera decir. Gijón, Trea, 2006
Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona, Aguilar, 1997.
Lázaro Carreter, Fernando. El nuevo dardo en la palabra. Madrid, Aguilar, 2003
Millán, José Antonio. Perdón, imposible. Barcelona, RBA, 2005
Martínez de Sousa, José. Tipografía y ortotipografía del español actual. Asturias, Trea, 2008
Senz Bueno, Silvia. Normas de presentación de originales para la edición., Trea, 2001
Libros de estilo: El País, Vocento, El Mundo¿
Gehiago sakontzeko bibliografia
Bibliografía
• AGENCIA EFE (2000). Manual de español urgente. Madrid: Editorial SM.
• BEZUNARTEA, Ofa; DEL HOYO, Mercedes; MARTÍNEZ, Florencio (1998). 21 Lecciones de reporterismo. Leioa: Universidad del País Vasco.
• CASASÚS, J. M.; NÚÑEZ LADEVEZE, L. (1991). Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel.
• CASSANY, Daniel (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
• GÓMEZ FONT, Alberto (2006). Donde dice… debiera decir... Gijón: Trea.
• GÓMEZ TORREGO, Leonardo (2004). Nuevo manual de español correcto. Madrid: Arco.
• GRIJELMO, Alex (2003). El estilo del periodista. Madrid: Santillana.
• LÁZARO CARRETER, Fernando (2003). El nuevo dardo en la palabra. Madrid: Aguilar.
• MARTÍNEZ ALBERTOS, J. L. (2001). Curso General de Redacción Periodística. Madrid: Paraninfo.
• MARTÍNEZ DE SOUSA, José (2008). Tipografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea.
• MILLÁN, J. A. (2005). Perdón imposible: guía para una puntuación más rica y consciente. Barcelona: RBA.
• QUESADA, Montserrat (1984). La entrevista: obra creativa. Barcelona: Mitre.
• SENZ BUENO, Silvia (2001). Normas de presentación de originales para la edición. Gijón: Trea
Web helbideak
http://www.rae.es http://www.fundeu.es
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
- LEGARDA URIARTE, JOSE MARIA
- MESO AYERDI, KOLDOBIKA
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
2-15 | 09:00-10:30 (3) | 09:00-10:30 (4) |
Irakasleak
01 Ordenagailuko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Irakasleak
01 Ordenagailuko p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Irakasleak
01 Ordenagailuko p.-3 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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2-15 | 13:00-15:00 (1) |
Irakasleak
31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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1-1 | 11:00-13:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
2-15 | 11:00-13:00 (3) | 11:00-12:00 (4) |
Irakasleak
31 Ordenagailuko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
2-15 | 12:00-14:00 (1) |
Irakasleak
31 Ordenagailuko p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
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2-15 | 12:00-14:00 (1) |