XSLaren edukia

Berrien Idazkera Irratian27097

Ikastegia
Gizarte eta Komunikazio Zientzien Fakultatea
Titulazioa
Kazetaritzako Gradua
Ikasturtea
2019/20
Maila
2
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Euskara
Kodea
27097

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala3248
Gelako p.1421
Laborategiko p.1421

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation

La asignatura requiere que el alumno tenga unos conocimientos básicos de redacción y géneros informativos en prensa. Asimismo resulta imprescindible que estén familiarizados con tecnología de radio con el fin de que puedan desarrollar su aprendizaje.

A su vez Redacción Informativa en Radio debe de servir de apoyo para otras materias como Locución Informativa que se imparte en 3º y que exige unos conocimientos de los medios audiovisuales.

El trabajo que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre en la asignatura capacitará a los alumnos para desempeñar el trabajo de un periodista en una emisora de radio.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

- Ikasleak gaitasuna izan behar du irrati generoak eta formatu dezberdinak erabiltzen.

- Irrati Idazketaren oinarrizko adierazpideak azaltzeko gai izan behar du.

- Ahozkotasunaren ildoak menderatu eta erabiltzeko gai izan behar du ikasleak.

- Idazketa eta Lokuzioaren arteko harremana xamurkiro menderatuko du ikasleak.

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

1. Informazio iturriak. Era dezberdinak.

2. Informazio guneak.

Mezuen edo konteniduen gertaketa, balorazioa eta aukeraketa. Informazioaren aurkezpena. kazetariak, esatariak. Informazio programak:

flasha, aurrekaria, titularrak, orduz orduko albistegiak, albistegi nagusiak.

3. Erreferentzi generoak irratian.

Albistea. Konzeptua, egitura eta tipologia.

Erreportajea. Konzeptua, egitura eta tipologia.

Informea. Konzeptua, egitura eta tipologia.

4. Elkarrizketa generoak.

Elkarrizketa. Konzeptua, egitura eta tipologia.

Inkesta. Konzeptua, egitura eta tipologia.



Hizkera arrunteko edo lagunarteko generoak: mahai-ingurua eztabaida, lagunarteko solasaldia.

Praktiken Egitaraua:

- Albisteak aztertu eta idatzi.

- Erreportajeen azterketa eta idazketa.

- Elkarrizketen azterketa, gertaketa eta egitea.

MetodologiaToggle Navigation

Metodología

Clases teóricas

Clase magistral del profesor sobre el tema que corresponda, ejemplos prácticos y resolución de problemas y casos.



Clases prácticas

Entregar el material previsto en cada práctica semanal en la fecha asignada. Grabar los contenidos cada semana. El profesor devolverá corregidos los trabajos prácticos cada semana y se comentarían los aciertos y errores.



1. En redacción electrónica

Clase presencial del alumno/a en redacción electrónica. El profesor entregará el material necesario para la práctica correspondiente, que puede ser individual o en grupo e indicará el trabajo a realizar, los objetivos. el material a entregar tras la práctica.



2. Prácticas de laboratorio Medialab

En los estudios de radio los alumnos/as deben distribuir las distintas funciones del grupo con el fin de proceder a la grabación de la práctica, que han redactado previamente en redacción electrónica.

También realizarán ejercicios de locución e improvisación.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Azken Ebaluazioaren Sistema

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Evaluación

La evaluación de la asignatura se realiza:

1. Examen teoría

Examen escrito de contenidos teóricos tipo test: 30 preguntas



2. Evaluación continua prácticas de la asignatura

Es necesario realizar el 80 % de las prácticas y acudir a clase y entregar el trabajo final.

La suma de cada una de las prácticas realizadas en clase de manera individual y de grupo constituirán la nota final de esta parte de la asignatura.



Evaluación final

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:

1. En examen escrito de contenidos teóricos tipo test: 30 preguntas

1.2. Una prueba práctica individual.





Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.

La nota final de la asignatura se obtiene sumando la parte teórica que supone el 40 % (4 puntos sobre 10) más la parte práctica que es el 60 % (6 puntos sobre 10).

Los alumnos/as que no superen ambas partes mantendrán las calificaciones aprobadas.



Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

El alumno/a que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación continuada, tiene la posibilidad de acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que consistirá:

1.- Evaluación escrita teórica. Es obligatorio para todos los alumnos/as. Procedimiento: Test de elección múltiple. Supone el 40% de la nota total.



Para aprobar es necesario obtener dos puntos de cuatro



2. Una prueba práctica individual que consiste en dos ejercicios de redacción de noticias para el espacio informativo propuesto. Supone el 60% de la nota.



Para aprobar es necesario obtener tres puntos de seis.



Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y práctica de manera independiente.

Los alumnos/as que no superen ambas partes mantendrán las calificaciones de la parte aprobada durante el curso.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation


Grabaciones de Boletines horarios radiofónicos
Grabaciones de Informativos diarios
Grabaciones de Entrevistas radiofónicas
Grabaciones de Reportajes radiofónicos

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

BALSEBRE, Armand; MATEU, Manuel y VIDAL, David. La entrevista en radio, televisión y prensa. Cátedra. Madrid, 1998.

CEBRIAN HERREROS, Mariano. Géneros informativos audiovisuales. Ciencia 3, Madrid 1992.

HUERTAS BAILEN, A. Y PERONA PAEZ, J.J. Redacción y locución en medios audiovisuales: la radio. Bosch, Barcelona, 1999.

MERAYO, Arturo. Curso práctico de técnicas de comunicación. Técnos. Madrid, 1998.

OLIVA, Llúcia, SITJA, Xabier. Las noticias en televisión. IORTV. Madrid, 1996.

QUIÑONES, Carmen. El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid, 1997.

SANABRIA, Francisco. Información audiovisual. Bosch. Barcelona, 1994.

SANTOS DIEZ, M. Teresa. Periodismo Radiofónico. UPV. Bilbao, 2003.

Gehiago sakontzeko bibliografia

CHRIST (ed). Reporting for journalists, Routledge, London. 2002
QUIÑONES, Carmen. El cuidado de la voz. Escuela española. Madrid, 1997
TUBAU, I. Periodismo oral, Paidos, Bartzelona. 1993
WRIGHT, C. Broadcasting. Introduction to radio and televisión, in Frost
ZUAZO, K. Euskararen sendabelarrak, Alberdania, Donostia.2000
ZUBIMENDI, J. R. eta Esnal P. Idazkera-liburua, Eusko Jaurlaritza, Kultura
Saila, Gasteiz. 1993
MARTINEZ-COSTA M. P. Coord. Informacion radiofonica, Ariel Comunicacion,
Barcelona. 2002
MAYEUX, E. P. Broadcast News. Writing and Reporting, Mc Graw Hill Education, Ohio. 1996, 2nd ed.
MERAYO PEREZ, A. Y PEREZ ALVAREZ, C. La magia radiofónica de las palabras, Librería Cervantes, Salamanca. 2001

Aldizkariak

elDial.net - Revista de radio en tiempo real - España. www.eldial.net/ http://www.eldial.net/noticias/noticias.asp
RADIONOTICIAS
CQ RADIOAMATEUR
KITS CEBEK-(Kits Electronica)
RADIOAFICIONADOS-URE
TODOELECTRONICA.COM
IBERFUTURA (kits,etc...)

Web helbideak

http://www.eitb.com
http://www.youtube.com
http://www.ahotsak.com
http://www.rtve.es
http://www.bbc.com

5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation

  • GENAUT ARRATIBEL, AINGERU
  • LEGARDA URIARTE, JOSE MARIA
  • MESO AYERDI, KOLDOBIKA

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

10:00-12:00 (3)

Irakasleak

01 Gelako p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

09:00-10:00 (1)

Irakasleak

01 Gelako p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

10:00-11:00 (1)

Irakasleak

01 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

13:00-15:00 (1)

Irakasleak

01 Laborategiko p.-2 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

13:00-15:00 (1)

Irakasleak

01 Laborategiko p.-3 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

09:00-11:00 (1)

Irakasleak

16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

15:00-17:00 (1)

17:00-19:00 (2)

2-15

15:00-17:00 (3)

Irakasleak

16 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

17:00-19:00 (1)

Irakasleak

16 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

17:00-19:00 (1)

Irakasleak

17 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

15:00-17:00 (1)

17:00-19:00 (2)

2-15

15:00-17:00 (3)

Irakasleak

17 Gelako p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

17:00-19:00 (1)

Irakasleak

17 Laborategiko p.-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

17:00-19:00 (1)

Irakasleak

31 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Irakasleak

31 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

10:00-11:00 (1)

Irakasleak

31 Gelako p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

13:00-14:00 (1)

Irakasleak

31 Laborategiko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

09:00-11:00 (1)

Irakasleak

31 Laborategiko p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

09:00-11:00 (1)

Irakasleak

31 Laborategiko p.-3 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-14:30 (1)

Irakasleak

32 Teoriakoa (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
1-1

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

09:00-11:00 (3)

Irakasleak

32 Gelako p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

10:00-11:00 (1)

Irakasleak

32 Gelako p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

13:00-14:00 (1)

Irakasleak

32 Laborategiko p.-1 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

09:00-11:00 (1)

Irakasleak

32 Laborategiko p.-2 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

09:00-11:00 (1)

Irakasleak

32 Laborategiko p.-3 (Euskara - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
2-15

12:30-14:30 (1)

Irakasleak