XSLaren edukia

Laguntza Bizitzaren Amaieran eta Gaixotasun Kronikoetan26459

Ikastegia
Medikuntza eta Erizaintza Fakultatea. Gipuzkoako Atala
Titulazioa
Erizaintzako Gradua
Ikasturtea
2024/25
Maila
3
Kreditu kopurua
6
Hizkuntzak
Gaztelania
Kodea
26459

IrakaskuntzaToggle Navigation

Orduen banaketa irakaskuntza motaren arabera
Irakaskuntza motaIkasgelako eskola-orduakIkaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak
Magistrala4545
Mintegia1545

Irakaskuntza-gidaToggle Navigation

Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation



Con esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera competencias que le capaciten para aplicar cuidados de confort en un modelo de intervención sociosanitario, en situaciones de cronicidad, dependencia y fin de vida. Ser capaz de identificar y describir las necesidades de quienes se encuentran en dichas situaciones, para adecuar la atención de enfermería, tanto en el medio hospitalario como comunitario. Conocimiento de la filosofía Hospice.

Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation

PENDIENTE

Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation

A.- U.D. ENFERMEDAD, RIESGO VITAL E IMPACTO PSICOLÓGICO



Tema 1.- LA ENFERMEDAD COMO MOMENTO DE RIESGO

Tema 2.- PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS DUELOS (1)

Tema 3.- PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS DUELOS (2)



B.- U.D. LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN CLÍNICA



Tema 4.- LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN CLÍNICA (1)

- PACIENTES

Tema 5.- LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN CLÍNICA (2)

- PROFESIONALES:

Tema 6.- RIESGO PROFESIONAL: Síndrome de Burn-out (1)

- Concepto, causas y manifestaciones

Tema 7.- RIESGO PROFESIONAL: Síndrome de Burn-out (2)

- Prevención y manejo



C.- U.D. CRONICIDAD Y DISCAPACIDAD



Tema 8.- LA CRONICIDAD (1):

Tema 9.- LA CRONICIDAD (2) enfermedades crónicas y de mal pronóstico:

Tema 10.- LA DISCAPACIDAD

Tema 11.- CUIDADOS PSICOSOCIALES A PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y ONCOLÓGICAS



D.- U.D. LA ENFERMEDAD TERMINAL



Tema 12.- ENFERMEDADES DE MAL PRONÓSTICO (o fatal): ATENCIÓN EN FIN DE VIDA:

Tema 13.- EL DOLOR Y OTROS SÍNTOMAS

Tema 14.- CUIDADOS PSICOSOCIALES A PERSONAS EN SITUACIÓN TERMINAL.

- Papel y responsabilidades de enfermería.

Tema 15.- LA CRONICIDAD Y EL FIN DE VIDA:

- Necesidades asistenciales

- Relación clínica

- Atención a la familia

Tema 16.- LA ENFEMEDAD EN LA INFANCIA: CRONICIDAD Y FIN DE VIDA EN LA ETAPA INFANTIL

Tema 17.- LAS PERSONAS ANCIANAS: ENFERMEDAD Y DISCAPACIDAD

Tema 18.- LA ATENCIÓN BIO-PSICO-SOCIAL

Tema 19.- LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS ENFERMAS

- El testamento vital

- Ley de autonomía del paciente.

- Ley de dependencia

- Plan de Igualdad (cuidados informales)





E.- U.D. GÉNERO Y CUIDADOS



Tema 20.- PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS Y TERMINALES: GÉNERO, FAMILIA Y CUIDADO FORMAL E INFORMAL.

MetodologiaToggle Navigation

Metodología docente



ATENCIÓN EN FIN DE VIDA Y CRONICIDAD

Créditos Presencial No presencial Horas totales

6 60 90 150



Tipo de docencia Presencial No presencial Total

Magistral 45 45 90

P. de aula

Seminarios 15 45 60

P. de ordenador

G. Laboratorio

60 90 150



Actividades metodológicas

- Clase magistral

- Seminarios

- Trabajos individuales y/o grupales.



Evaluación del alumnado

La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:



- C1. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- C2. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- C3. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- C4. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- El examen teórico supondrá el 70% de la nota final.

- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán el 30% de la nota final.

SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.



El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en un examen escrito.

Ebaluazio-sistemakToggle Navigation

  • Ebaluazio Jarraituaren Sistema
  • Azken Ebaluazioaren Sistema
  • Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
    • Test motatako proba (%): 20
    • Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 60
    • Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 10
    • Actitud proactiva (%): 10

Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Evaluación del alumnado

La evaluación mixta propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:



- C1. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- C2. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- C3. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- C4. Examen teórico y trabajos de seminario (grupales) e individuales

- El examen teórico supondrá el 70% de la nota final.

- Los trabajos individuales y/o grupales supondrán el 30% de la nota final.

SERÁ ABSOLUTAMENTE NECESARIO HABER APROBADO LAS DOS PARTES A EVALUAR, PARA CALCULAR LA NOTA FINAL Y APROBAR LA ASIGNATURA.



El alumnado que por causas justificadas, tal y como consta en la normativa de gestión para las enseñanzas de grado y de primer y segundo ciclo, no pueda participar en el sistema de evaluación mixta propuesto por el profesorado de la asignatura, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final, siempre y cuando así lo notifique según el protocolo establecido. La prueba final única consistirá en un examen escrito.

Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation

Lo especificado en la convocatoria ordinaria será válido en la convocatoria extraordinaria. Se guardará la nota de aquellas competencias que hayan sido superadas en la convoctoria ordinaria.

Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation


Materiales obligatorios
GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN CUIDADOS PALIATIVOS. (2008). Guías de Práctica Clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo. Vitoria-Gasteiz. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco

Saillant, Francine (2008) “Cuidados, deseos vinculares y utopía terapéutica: un análisis del concepto de caring”. en Enfermería y Antropología: padeceres, cuidadores y cuidados: un homenaje a Dina Garcés, I. M.Antonia Martorell, Josep M.Comelles y Mariola Bernal (eds.) Barcelona. Ed. Icaria.

Valderrama, María José (2008) “Al final de la vida…. Historias y narrativas de profesionales de Cuidados Paliativos”. Barcelona. Ed. Icaria.

Valderrama, María José (2009) “La comunicación en la atención a personas en fin de la vida”. En Antropología y Enfermería. Martorell, M.Antonia, Comelles, Josep.M, Bernal, Mariola. Tarragona. Publicacions URV

BibliografiaToggle Navigation

Oinarrizko bibliografia

- Anónimo (1993) “N´Drea”. Barcelona. Ed. Virus.

- Allué, Marta. (2003) “Perder la piel”. Barcelona. Ed. Seix-Barral.

“ (2008) “La piel curtida”. Brcelona. Ed. Bellaterra.

- Allué, Xavier (1999) “Urgencias, abierto de 0 a 24 horas : factores socioculturales en la oferta y la demanda de las urgencias pediátricas”. Zaragoza. Ed. Mira.

- Cibanal L. (1991). “Interrelación del profesional de enfermería con el paciente”. Doyma. Barcelona

- Espinosa, Albert (2008) “El mundo amarillo” Montcada i Reixac (Barcelona) Ed. Grijalbo.

- García-Calvente, M. Mar, Mateo-Rodríguez, Inmaculada, Eguiguren, Ana P. "El sistema informal de cuidados en clave de desigualdad", en Gaceta Sanitaria, 2004;18 suplemento 1:132-139

- Garner, Hellen. (2010) “La habitación de invitados”. Eds. Salamandra. Barcelona.

- Khalfoun, Mustapha (1993) “Ponte enfermo y cállate”. Donostia. Ed. M.J.

Valderrama.

- Kübler-Ross, Elisabeth (1993) “Sobre la muerte y los moribundos”.

Barcelona. Ed. Grijalbo.

- Larrañaga, Isabel, Valderrama, M.José, Martín Unai, Beguiristain, José M., Bacigalupe, Amaia, Arregi, Begoña. “Mujeres y hombres ante el cuidado informal: diferencias en significados y estrategias”. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2009, vol.27 n.1 (pp. 50-55). Disponible en:

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120386X2009000100009&lng=es&nrm=iso>

- Llor B Y Cols. Ciencias Psicosociales aplicadas a la salud. Interamericana. Madrid. 1995.

- Longo DC, Williams RA. La práctica clínica en Enfermería Psicosocial. Alhambra. Madrid. 1982.

- Novel Gloria, Luch M.Teresa, Miguel M. Dolores Enfermería psicosocial II. Salvat 1991. (159.9-056.24).

- Rohlfs, Izabella. Borrell, Carmen, Fonseca, M.Carmen "Género, desigualdades y Salud Púbica: conocimientos y desconocimientos". Gaceta Sanitaria 2000; 14 suplemento 3: 60-71.

- Ségalen, Martine (1992) "Antropología histórica de la familia". Madrid. Ed. Taurus.

- Tazón, Pilar y cols. (2000) “Relación y Comunicación”. DAE.

- Tizón, Jorge L. (1994) “Apuntes para un psicología basada en la relación”.

Barcelona Ed. Babaria.

- Valderrama, María José (1999). “Implicaciones culturales de la comprensión de la sintomatología, su vivencia e interpretación por el/la paciente en el proceso de enfermar”. Bilbao. Scio. Editorial UPV/EHU.

- Valderrama Ponce, Marijo (2003) Mujeres como responsables de la salud de la familia. Euskonews nº 208 Disponible en:

http://www.euskonews.com/0208zbk/gaia20806es.html

- Zupiria Xabier. (2000 ) “Osasun profesionalaren eta gaixoaren arteko harremana”. UPV/EHU

Gehiago sakontzeko bibliografia

• Albom, M. (2000). Martes con mi viejo profesor. Madrid: MAEVA (ELA; Muerte; Vida)
• Aranzabal, J. (2004). Medikuak esan dit minbizia dudala. Donostia: Elkar. (Minbizia)
• Aries, P. (2011). El hombre ante la muerte. Madrid: Taurus.
• Ben-Shahar, B. (2014). Elige la vida que quieres: 101 claves para no amargarse la vida y ser feliz. Barcelona: Alienta.
• Frankl, V. (2001). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.
• Kalanithi, P. (2016). Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral.
• Kübler-Ross, E. (1992). La muerte: un amanecer. Barcelona: Luciérnaga.
- (1997). The Wheel of Life (La rueda de la vida). London: Bantam Press.
- (2010). La muerte y los moribundos. Buenos Aires: Debolsillo.
• Mannix, K. (2018). Cuando el final se acerca. Madrid: Ediciones Siruela.
• Mukherjee, S. (2017). Las leyes de la medicina. Valladolid: Ediciones Urano
• Nuland, S. (2007). El arte de envejecer. Madrid: Santillana
• Rovira, A. y Miralles, F. (2007). El laberinto de la felicidad. Madrid: Santillana.
• Saunders, C. (2011). Velad conmigo. Inspiración para una vida en cuidados paliativos. SECPAL. Madrid: Obra Social la Caixa.
• Soto, O. (2016). Cuidar la vida, velar la muerte. Barcelona: Siglo XXI.
• Tierno, B. (2008). Los pilares de la felicidad. Madrid: Temas de Hoy.

Aldizkariak

• Medicina Paliativa (revista oficial de la SECPAL)
• Journal of Palliative Medicine
• Journal of Palliative Care
• Palliative Medicine
• American Journal of Hospice and Palliative Medicine
• Medicina Clínica
• Gaceta Sanitaria
• Metas de Enfermería (Difusión Avances de Enfermería)
• Nursing (Elsevier)
• Nursing Research (Lippincott, Williams and Wilkins)

Web helbideak

Direcciones de interés

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CUIDADOS PALIATIVOS www.secpal.es
DOLOR Y ATENCIÓN PEDIÁTRICA (francés) www.pediadol.org
GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE C.P. www.msc.es
OMS: Nueva Guía sobre C.P. www.who.int/mediacentre/news/notes/2007/np31/es/index.htm

TaldeakToggle Navigation

01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-18

12:00-13:00 (1)

18-25

08:00-10:00 (2)

11:00-13:00 (3)

20-25

10:00-12:00 (4)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (1)
  • eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (2)
  • eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (3)
  • eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (4)

01 Mintegia-1 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak

Egutegia
AsteakAstelehenaAstearteaAsteazkenaOstegunaOstirala
18-25

13:00-14:00 (1)

19-25

12:00-13:00 (2)

Irakasleak

Ikasgela(k)

  • eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (1)
  • eAULA - MEDIKUNTZA ETA ERIZAINA FACULTATEA-DONOSTIAKO IRAKASGUNEA (2)