Enpresarako Orientazioa II28168
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea
- Titulazioa
- Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzako Gradua
- Ikasturtea
- 2024/25
- Maila
- 4
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Kodea
- 28168
- Murrizketak
- Para poder cursar la asignatura "Orientación a la Empresa II" deberá haber superado la asignatura "Orientación a la Empresa I"
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
Esta asignatura optativa del itinerario “Formación Dual: Universidad-Empresa” del Grado en Dirección y Administración de Empresas tiene como objetivo proporcionar al discente una serie de conocimientos aplicados ―pero con fundamento académico y, por tanto, crítico― que le sean de utilidad en su proyecto de estancia en la empresa. Un proyecto que deberá abordar de forma proactiva e intraemprendedora y orientada al desarrollo de una formación universitaria integral. En este sentido, se plantea también una formación orientada al desarrollo personal y profesional de una serie de actitudes y valores que resultan esenciales. Más en concreto, la asignatura tiene como objetivos específicos proporcionar al alumnado:
Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita:
•Empatía, asertividad, escucha activa
•Negociación
•Gestión de conflictos y equipos
•Conversaciones públicas y privadas
Habilidades de gestión de equipos de trabajo, liderazgo y dirección:
•Roles en el equipo y estilos de liderazgo
•Dirección eficaz de reuniones
•Creatividad en los equipos de trabajo
•Coordinación de acciones y trabajo en equipo
•Toma de decisiones
•Uso de una “caja de herramientas” metodológicas orientadas a la acción y aplicables en la empresa que permitan, por ejemplo, implantar y/o mejorar una sistemática de gestión básica, definir planes de marketing y/o planes comerciales, implantar un sistema de costes, elaborar proyectos de internacionalización orientados a la acción.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado:
- Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita:
- Empatía, asertividad, escucha activa
- Negociación
- Gestión de conflictos
- Conversaciones públicas y privadas
- Afirmaciones y declaraciones: los juicios
- Habilidades de gestión de equipos de trabajo, liderazgo y dirección:
- Roles en el equipo y estilos de liderazgo
- Dirección eficaz de reuniones
- Creatividad en los equipos de trabajo
- Coordinación de acciones y trabajo en equipo
- Toma de decisiones
- Uso de una ¿caja de herramientas¿ metodológicas orientadas a la acción y aplicables en la empresa que permitan, por ejemplo, implantar y/o mejorar una sistemática de gestión básica, definir planes de marketing y/o planes comerciales, implantar un sistema de costes, elaborar proyectos de internacionalización orientados a la acción.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumnado:
- Desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita:
- Empatía, asertividad, escucha activa
- Negociación
- Gestión de conflictos
- Conversaciones públicas y privadas
- Afirmaciones y declaraciones: los juicios
- Habilidades de gestión de equipos de trabajo, liderazgo y dirección:
- Roles en el equipo y estilos de liderazgo
- Dirección eficaz de reuniones
- Creatividad en los equipos de trabajo
- Coordinación de acciones y trabajo en equipo
- Toma de decisiones
- Uso de una ¿caja de herramientas¿ metodológicas orientadas a la acción y aplicables en la empresa que permitan, por ejemplo, implantar y/o mejorar una sistemática de gestión básica, definir planes de marketing y/o planes comerciales, implantar un sistema de costes, elaborar proyectos de internacionalización orientados a la acción.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
. .
. .
. .
. .
Contenido teórico práctico
PARTE 1: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ORIENTADOS A LA ACCIÓN
Tema 1: El conocimiento orientado a la acción en dirección y administración de empresas: principales tendencias y modelos (y II)
Tema 2: Fomento del liderazgo, la motivación y la comunicación en las organizaciones
Tema 3: La promoción del trabajo en equipo en las organizaciones, los procesos de negociación y la gestión de conflictos
Tema 4: Herramientas y buenas prácticas avanzadas para la dirección y administración
PARTE 2: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN YADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCIÓN Y LA MEJORA
Tema 5: Herramientas orientadas al diseño organizativo y a la sistematización de la función gerencial y de dirección de personas
Tema 6: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa
Tema 7: Herramientas orientadas al despliegue de la acción comercial de la empresa
Tema 8: Herramientas orientadas a la mejora del proceso e internacionalización de la Empresa
MetodologiaToggle Navigation
En consonancia con los conocimientos y las competencias que se planifica adquirir y desarrollar, la metodología docente impulsará la participación activa del alumnado. Por ello, tendrán especial relevancia las lecturas participativas, la resolución de casos, el planteamiento de preguntas críticas, dilemas, buenas prácticas y discusiones y debates académicos pero con una clara vocación práctica, para cuya preparación tanto el profesorado como el alumnado deberán realizar un especial esfuerzo. El enfoque metodológico será por tanto eminentemente práctico, de modo que se demuestre la capacidad de aplicar los conceptos y las competencias desarrolladas a lo largo del curso. Dadas las características específicas del itinerario, esta tarea será tutorizada tanto por los docentes de la asignatura, como por parte del tutor/a asignado al alumno/a para la estancia en la empresa.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Ebaluazio Jarraituaren Sistema
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 10
- Banakako lanak (%): 20
- alde lanak (arazoen ebazpenak, proiektuen diseinuak) (%): 20
- Lanen, irakurketen... aurkezpena (%): 20
- Pruebas escritas de evaluación continua 30% (%): 30
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
El/la alumno/a que desee renunciar a la evaluación continuada deberá remitirle un mensaje electrónico al docente informándole de su decisión de no someterse a dicha evaluación continuada antes de la semana 4 de cada semestre académico en el que se encuentre ubicada la asignatura.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
En la convocatoria extraordinaria todos los alumnos deberán someterse a un examen escrito cuya calificación tendrá una ponderación del 100% para la nota final de la asignatura.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
PARTE 1: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCION Y MEJORA
Tema 1: Herramientas orientadas al diseño del tratamiento de datos y a la sistematización de la información
Tema 2: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa.
•Martín, U., Gonzalez, Y. y Bacigalupe, A. (2012) Estadística descriptiva básica con Excel: funciones y tablas dinámicas. Departamento Sociología 2 UPV/EHU. Leioa. Disponible en:
•https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/12878/mod_resource/content/1/Manual%20de%20Excel.%20Mart%C3%ADn%2C%20Gonz%C3%A1lez%20y%20Bacigalupe.pdf
•Newbold, P., Carlson, W.L. y Thorne, B. (2008). Estadística para administración y economía, 6ª edición. Prentice Hall, Madrid.
•Díaz Domínguez, L; Navarro Huerga, M.A. (2013) Sistemas de información en la empresa. Universidad de Alcalá, Servicio de Publicaciones, D.L., Alcalá de Henares.
Tema 3: Herramientas orientadas a la mejora del proceso de internacionalización de la empresa
•Arteaga, J. (Coord.). (2017). Manual de Internacionalización. ICEX-CECO. https://www.icex-ceco.es/portal/img/ICEX%20_CECO_Manual_de_Internacionalizaci%C3%B3n_EE_FINAL-Seg.pdf
•INTERNATIONAL CHAMBER OF COMMERCE (2016). ICC guide on transport and the Incoterms® 2010 Rules. ICC, Paris.
•Llamazares, O. (2015). Casos de Marketing Internacional. España: Global Marketing Strategies.
•Onura (2015): Análisis y diagnóstico para la internacionalización: Evaluación de la situación de partida, Programa Garaituz – Donostia, enero de 2015, Facultad de Economía y Empresa, Donostia-San Sebastián.
PARTE 2: FUNDAMENTOS AVANZADOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADOS A LA ACCIÓN
Tema 4: Negociación
•Raiffa H, (1982) "The Art & Science of Negotiation". Harvard University press. Cambridge (Massachusetts).
•Voss C and Raz T (2017) "Never Split the Difference: Negotiating as if Your Life Depended on It". Random House Business
•Kennedy G (2015) "Negotiation". Edinburgh Business School.
•http://negotiation3-0.com/
Tema 5: Gestión de conflictos
Tema 6: Gestión de equipos
•Drucker, P. 2003. La empresa en la sociedad que viene: los seis factores que están transformando al mundo que conocemos. Empresa Activa: Buenos Aires.
•Drucker, P. 1995. La gestión en un tiempo de grandes cambios. Edhasa: Barcelona.
•Mintzberg, H. 1991. Mintzberg y la dirección. Ediciones de Díaz de Santos: Madrid.
Tema 7: Tendencias y modelos de dirección y administración de empresas
•Valdaliso, J.M., y López, S. (2007), Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.
•Valdaliso, J.M. (2010), “Treinta años de cambios en las empresas vascas: un estudio exploratorio y descriptivo”, Ekonomiaz, 25A, pp. 194-221.
Gehiago sakontzeko bibliografia
PARTE 1: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCION Y MEJORA
Tema 1: Herramientas orientadas al diseño del tratamiento de datos y a la sistematización de la información
Tema 2: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa.
•Pérez López, C. (2012) Estadística aplicada: conceptos y ejercicios a través de Excel, Ibergaceta, Madrid.
•Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2018). Management information systems: Managing the digital firm (15th ed.), Pearson Education, Harlow (England).
Web helbideak
PARTE 1: CAJA DE HERRAMIENTAS MULTIDISCIPLINARES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN ORIENTADAS A LA ACCION Y MEJORA
Tema 1: Herramientas orientadas al diseño del tratamiento de datos y a la sistematización de la información
Tema 2: Herramientas orientadas a la mejora del sistema de información de la empresa.
•CIS, Instituto Nacional de Estadística: www.cis.es
•EUROSTAT: ec.europa.eu/eurostat
•EUSTAT, Instituto Vasco de Estadística: www.eustat.es.
•INE, Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
Tema 7: Tendencias y modelos de dirección y administración de empresas
•Casos Harvard Business School: https://hbsp.harvard.edu/cases/
•Casos INSEAD: https://cases.insead.edu/publishing/
•Casos Innobasque: http://91.121.77.230/e_casos/cast/pages/temas/temas.asp
TaldeakToggle Navigation
16 Teoriakoa (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 16:30-17:30 (1) | ||||
3-3 | 16:30-17:30 (2) | ||||
5-5 | 16:30-17:30 (3) | ||||
7-7 | 16:30-17:30 (4) | ||||
9-9 | 16:30-17:30 (5) | ||||
11-11 | 16:30-17:30 (6) | ||||
13-13 | 16:30-17:30 (7) | ||||
15-15 | 16:30-17:30 (8) | ||||
17-17 | 16:30-17:30 (9) | ||||
19-19 | 16:30-17:30 (10) | ||||
21-21 | 16:30-17:30 (11) | ||||
23-23 | 16:30-17:30 (12) | ||||
25-25 | 16:30-17:30 (13) | ||||
27-27 | 16:30-17:30 (14) | ||||
29-29 | 16:30-17:30 (15) |
Irakasleak
- BUSTILLO MESANZA, RICARDO
- MORAL ZUAZO, MARIA PAZ
- ORMAZABAL SANCHEZ, KEPA MIRENA
- VALDALISO GAGO, JESUS MARIA
- ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL
Ikasgela(k)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (1)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (2)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (3)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (4)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (5)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (6)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (7)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (8)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (9)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (10)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (11)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (12)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (13)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (14)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (15)
16 Mintegia-1 (Gaztelania - Arratsaldez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-30 | 17:30-18:30 (1) | ||||
2-2 | 16:30-17:30 (2) | ||||
4-4 | 16:30-17:30 (3) | ||||
6-6 | 16:30-17:30 (4) | ||||
8-8 | 16:30-17:30 (5) | ||||
10-10 | 16:30-17:30 (6) | ||||
12-12 | 16:30-17:30 (7) | ||||
14-14 | 16:30-17:30 (8) | ||||
16-16 | 16:30-17:30 (9) | ||||
18-18 | 16:30-17:30 (10) | ||||
20-20 | 16:30-17:30 (11) | ||||
22-22 | 16:30-17:30 (12) | ||||
24-24 | 16:30-17:30 (13) | ||||
26-26 | 16:30-17:30 (14) | ||||
28-28 | 16:30-17:30 (15) | ||||
30-30 | 16:30-17:30 (16) |
Irakasleak
- BUSTILLO MESANZA, RICARDO
- MORAL ZUAZO, MARIA PAZ
- ORMAZABAL SANCHEZ, KEPA MIRENA
- VALDALISO GAGO, JESUS MARIA
- ZARZUELO ZARZOSA, JOSE MANUEL
Ikasgela(k)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (1)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (2)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (3)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (4)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (5)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (6)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (7)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (8)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (9)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (10)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (11)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (12)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (13)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (14)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (15)
- 0.9 - EKONOMIA ETA ENPRESA FAKULTATEA - SARRIKO (16)