Analisi Matematikoa26009
- Ikastegia
- Ekonomia eta Enpresa Fakultatea. Arabako Atala
- Titulazioa
- Gradu Bikoitza: Enpresen Administrazio eta Zuzendaritza + Kudeaketaren eta Informazio Sistemen Informatikaren Ingeniaritza (desagertzear, 2022-2023tik aurrera)
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- 1
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
- Kodea
- 26009
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
Irakasgaiaren Azalpena eta Testuingurua zehazteaToggle Navigation
Esta asignatura es una de las seis de Matemáticas que se imparten dentro del Grado en Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información, y que se enmarcan dentro del módulo de formación básica. Con ella se trata de suministrar al estudiante herramientas matemáticas y medios necesarios para comprender y aplicar técnicas que le sean útiles para el ejercicio de la profesión para la que habilita el título y, por otra parte, de prepararle para dicha actividad, proporcionándole aptitudes como el rigor, la capacidad creativa, el razonamiento abstracto, la claridad y precisión en la elaboración de juicios y la capacidad de análisis y síntesis.
Dentro del Análisis Matemático merece la pena destacar el estudio de las sucesiones de números reales ya que situarán al estudiante ante un aspecto importante de su formación, los procesos secuenciales, con los que se enfrentará en los temas referentes a la programación o a la resolución de recurrencias lineales, de gran aplicación en el estudio de costes de algoritmos.
Gaitasunak / Irakasgaia Ikastearen EmaitzakToggle Navigation
Conjuntos numéricos, Sucesiones y series numéricas, Cálculo diferencial de funciones.
Eduki teoriko-praktikoakToggle Navigation
. .
. .
. .
. .
MetodologiaToggle Navigation
La docencia magistral consistirá en una exposición por parte del o la docente de los contenidos teóricos de la materia, ilustrados con la realización de casos prácticos y problemas. Se fomentará la formulación de cuestiones y la discusión abierta, de forma que el alumnado contraste teorías, resuelva dudas, plantee alternativas, discuta opciones y adquiera destrezas en la expresión oral en relación con la asignatura.
En las prácticas de aula se plantearán ejercicios prácticos para la resolución por parte de los alumnos y alumnas de forma individual o grupal. El objetivo será profundizar en el conocimiento de la materia y será un proceso tutorizado en todo momento por el/la docente.
Además se contará con un aula virtual en la plataforma eGela de la U.P.V./E.H.U. que permita el contacto permanente entre el profesor/a y el alumno/a. En ella se dispondrá de todo el material y se publicará toda la información de la asignatura, así mismo contará con diversas actividades que deberán completar los alumnos y las alumnas para mejorar sus conocimientos y para que les sirva de autoevaluación.
Finalmente el alumnado tiene la posibilidad de asistir a tutorías personalizadas en el despacho del profesor o profesora, en unas horas habilitadas para ello, que son públicas y se pueden consultar en GAUR o en la página Web de la Escuela. En estas horas se puede tratar con el/la docente cualquier cuestión académica o administrativa relacionada con la asignatura.
Las tareas del curso consistirán en actividades en el aula convencional o en el aula virtual (eGela). Las actividades en el aula virtual pueden comprender desde cuestionarios a completar en línea, a la subida de archivos dando respuesta a problemas planteados y se irán proponiendo a lo largo del curso.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Ebaluazio Jarraituaren Sistema
- Azken Ebaluazioaren Sistema
- Kalifikazioko tresnak eta ehunekoak:
- Garatu beharreko proba idatzia (%): 80
- Praktikak egitea (ariketak, kasuak edo buruketak) (%): 20
Ohiko Deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
En el sistema de evaluación final el 100% de la calificación corresponderá a una prueba final que puede estar dividida en diferentes partes o exámenes de forma que se puedan evaluar las capacidades adquiridas mediante las diferentes tareas realizadas a lo largo del curso.
De acuerdo con el Art. 67 del reglamento del alumnado (BOPV 22/12/2016), la realización fraudulenta de algún ejercicio implicará la calificación de "Suspenso" sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. (Texto completo en www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf)
En las pruebas escritas no se permitirá el uso de calculadora.
Ezohiko deialdia: Orientazioak eta Uko EgiteaToggle Navigation
El examen escrito supondrá el 100% de la calificación final.
Para obtener nota en la convocatoria extraordinaria será necesario haberse presentado al examen escrito del 100%, en caso contrario figurará como no presentado.
De acuerdo con el Art. 67 del reglamento del alumnado (BOPV 22/12/2016), la realización fraudulenta de algún ejercicio implicará la calificación de "Suspenso" sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. (Texto completo en www.ehu.eus/documents/3026289/3106907/Reglamento_Alumnado_UPV_EHU.pdf)
En las pruebas escritas no se permitirá el uso de calculadora.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Material y recursos colgados en la página de la asignatura en la plataforma virtual eGela de la UPV/EHU (temario, bibliografía, presentaciones, relaciones de problemas,...)
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
UPV/EHU
DE BURGOS, J. "Cálculo Infinitesimal de una variable" y "Cálculo Infinitesimal de varias variables" Ed. Mc Graw-Hill
GRANERO, F. "Cálculo" Ed. Mc Graw-Hill
LARSON HOSTETLER, E. "Cálculo y Geometría Analítica" Ed. Mc Graw-Hill.
BERMAN, G.N. "Problemas y ejercicios de Análisis Matemático" Ed. Mir.
DEMIDÓVICH, B.P. "5000 problemas de Análisis Matemático" y "Problemas y ejercicios de Análisis Matemático" Ed. Paraninfo.
Gehiago sakontzeko bibliografia
PISKUNOV, N. "Cálculo diferencial e integral" Ed. Reverté.
AYRES, F., MENDELSON, E. "Cálculo diferencial e integral" Serie Schaum. Ed. Mc Graw-Hill
AYRES, F. " Ecuaciones diferenciales" Serie Schaum. Ed. Mc Graw-Hill
SPIVAK, M. "Calculus" Ed. Reverté
LINÉS, E. "Principios de Análisis Matemático" Ed Reverté
FERNANDEZ VIÑA, J. "Ejercicios y Complementos de Análisis Matemático" Ed Tecnos
TEBAR FLORES, E. "Problemas de Cálculo Infinitesimal" Tomos I y II. y "909 problemas de Cálculo Integral" Ed. Tebar Flores
Aldizkariak
SUMA (Publicación de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas FESMP)
MAT2 Materials Matemâtics (Revista electrónica de Divulgación editada por el Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona) mat.uab.es/~matmat/Cast/index.html
Web helbideak
http://recursostic.educacion.es/descartes/web/
http://mathworld.wolfram.com/
http://www.rinconmatematico.com/
http://casanchi.com/matematica.htm
http://www.divulgamat.net/
http://www.campus-oei.org/oeivirt/matematica.htm
http://www-history.mcs.st-andrews.ac.uk/history/
http://www.walter-fendt.de/m14s/index.html
5., 6. eta salbuespenezko deialdien epaimahaiaToggle Navigation
- GARRIDO URIARTE, FLORENCIO
- LOPEZ FERREÑO, IÑAKI
- SODUPE ZURBANO, MARIA CARMEN
TaldeakToggle Navigation
01 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|
31-01 (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|