XSLaren edukia
Latindar Erdi Aroa eta Europar Literatura
- Ikastegia
- Letren Fakultatea
- Titulazioa
- Euskal Ikasketetako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- X
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Gaztelania
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 40 | 60 |
Gelako p. | 20 | 30 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
Panorama muy general de la literatura medieval europea en el que, a partir del tronco común que supone la literatura latina medieval, se atiende también al nacimiento y desarrollo de las principales literaturas nacionales. Se estudiarán los momentos más significativos y los géneros más fecundos de la literatura latina medieval, y se analizará la presencia de dichos géneros (y de los grandes temas que los acompañan) en las distintas literaturas nacionales. Se leerán (en traducción) las obras latinas más características del Medioevo y las que mayor repercusión han tenido en las demás literaturas, y se verán también fragmentos de obras no latinas que resulten ilustrativas para comprender la historia literaria de la Edad Media europea.
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
1. Introducción La vida literaria en la Edad Media. Peculiaridades de la literatura latina medieval. Nacimiento y desarrollo de las literaturas nacionales.
2. Épica y novela La epopeya medieval y la narración caballeresca. Las grandes ¿materias¿ de la Edad Media. Distintos tipos de poesía épica.
3. La poesía. La poesía lírica: latín y lenguas nacionales. Otros géneros poéticos.
4. El drama. El drama litúrgico y el desarrollo del teatro en lenguas vulgares. Otros géneros próximos al drama. Los orígenes de la comedia humanística y su repercusión en otras literaturas.
5. La narración breve. La narrativa didáctica. Posteriores desarrollos, tanto en latín como en vulgar.
6. De la Edad Media al Humanismo. El redescubrimiento de los géneros antiguos.
MetodologiaToggle Navigation
-Exposición y razonamiento de los contenidos teóricos del temario por parte del profesor.
-Clases prácticas (lectura comprensiva, análisis y comentario de textos).
-Lectura individual de las obras indicadas a comienzo de curso.
-Preparación individual de breves ensayos guiados y exposición oral en el aula.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
Número de competencia: MEC4, CM01, CM02, CM04, CM05, G002, G004, G006, G007, G008, MEC1, MEC2, MEC3
Instrumento de evaluación: Examen escrito
Criterio de evaluación: Nivel de comprensión y profundidad del análisis crítico de los textos. Corrección estilística y ortográfica. Capacidad de razonamiento y de conocimiento.
Número de competencia:CM01, CM02, CM04, G004, G008, MEC2, MEC3
Instrumento de evaluación: Trabajo escrito.
Criterio de evaluación: Profundidad crítica, contribución personal, corrección estilística y ortográfica. Capacidad de razonamiento y de conocimiento.
Número de competencia: CM04, G008, MEC2, MEC3
Instrumento de evaluación: Exposición de trabajos.
Criterio de evaluación: Fluidez, estructuración del discurso, control del tiempo, uso apropiado de las nuevas tecnologías.
Número de competencia: CM04, G008, MEC2, MEC3
Instrumento de evaluación: Realización de prácticas
Criterio de evaluación: Participación, realización de las tareas asignadas.
Los alumnos y alumnas que no pueden asistir a clase con regularidad, además de justificarlo debidamente, han de ponerse en contacto con los profesores al inicio del curso o bien cuando dicha situación se produzca.
El alumno/a que no realice la totalidad de las tareas verá reducida su calificación en el porcentaje asignado a tal tarea, es decir, aquél alumno/a que se presente únicamente al examen sin haber realizado ninguna de las otras pruebas, únicamente optará a conseguir un cincuenta por ciento de la calificación.
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
Textos para trabajo en el aula que se entregarán oportunamente.
Información depositada en Egela.
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
¿ Riquer, M. de ¿ Valverde, J. M., Historia de la literatura universal, Madrid 2007, I.
¿ Curtius, E. R., Literatura europea y Edad Media latina, México 1981.
¿ Highet, G., La tradición clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, México 1986, I.
Gehiago sakontzeko bibliografia
¿ Alfonsi, L., La letteratura latina medievale, Milán 1988. ¿ Brunhölzl, F., Histoire de la littérature latine du Moyen Âge, Turnhout 1991-1992. ¿ Cavallo, G. - Leonardi, C. - Menestò, E., eds., Lo spazio letterario del Medioevo, I. Il Medioevo latino, Roma 1992-1998, I-V. ¿ Dronke, P., La lírica en la Edad Media, Barcelona 1978. ¿ Dronke, P., Las escritoras de la Edad Media, Barcelona 1995. ¿ García Gual, C., Primeras novelas europeas, Madrid 1974. ¿ Koenigsberger, H. G., La Edad Media. 400-1500, Barcelona 1991. ¿ Leonardi, C., cur., Letteratura latina medievale. Un manuale, Florencia 2003. ¿ Lida de Malkiel, M. R. La tradición clásica en España. Barcelona, Ariel, 1975. ¿ Pastore Stocchi, M., Esempi di prosa latina medievale, Padua 1975. ¿ Raby, F. J. E., The Oxford book of medieval Latin verse, Oxford 1984. ¿ Vàrvaro, A., Literatura románica de la Edad Media, Barcelona 1983.
TaldeakToggle Navigation
01 Teoriakoa (Gaztelania - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:00-13:00 | 11:00-11:30 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 204 - ELURRETA ERAIKINA
- AULA 204 - ELURRETA ERAIKINA