XSLaren edukia
Bigarren Hizkuntzaren Gramatika II: Errusiera
- Ikastegia
- Letren Fakultatea
- Titulazioa
- Ingeles Ikasketetako Gradua
- Ikasturtea
- 2023/24
- Maila
- X
- Kreditu kopurua
- 6
- Hizkuntzak
- Errusiera
IrakaskuntzaToggle Navigation
Irakaskuntza mota | Ikasgelako eskola-orduak | Ikaslearen ikasgelaz kanpoko jardueren orduak |
---|---|---|
Magistrala | 40 | 60 |
Gelako p. | 20 | 30 |
Irakaskuntza-gidaToggle Navigation
HelburuakToggle Navigation
DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS
En esta asignatura se estudiarán los autores, obras, corrientes literarias, géneros, etc. más importantes y representativos de la literatura rusa desde el siglo XIX hasta la actualidad. También se trabajará en la mejora del manejo de las técnicas, terminología y métodos de análisis y cometario de textos literarios.
Por otro lado, se desarrollará el espíritu analítico y crítico a la hora de leer una obra literaria o estudiar un aspecto concreto de la literatura, así como la capacidad para localizar, manejar y sintetizar científicamente bibliografía e información contenida en bases de datos e internet.
COMPETENCIAS
Conocer y estudiar los autores, obras, corrientes literarias, géneros, etc. más importantes y representativos de la literatura rusa de los ss. XIX-XXI.
-Conocer de forma diacrónica la historia de Rusia.
-Capacidad para manejar la técnica, terminología y método de análisis y cometario de textos literarios.
-Desarrollo del espíritu analítico y crítico a la hora de leer una obra literaria o estudiar un aspecto concreto de la literatura.
-Capacidad para localizar, manejar y sintetizar científicamente bibliografía e información contenida en bases de datos e Internet.
-Ampliación de conocimientos sobre la cultura, diversidad y multiculturalidad rusas.
Competencias asociadas de la titulación:
- Dominio oral de la lengua propia
- Uso correcto de, al menos, dos lenguas extranjeras
- Capacidad de producir correctamente en la propia lengua ideas de diversa tipología literaria, recibidos en otra lengua.
- Manejo de herramientas informáticas relativas al ámbito de la literatura y documentación literaria.
- Aprendizaje autónomo, capacidad de análisis y síntesis y de aplicación de los conocimientos a la práctica
- Capacidad de resolver problemas de comunicación (recuperar, evaluar y transmitir la información).
-Adquirir conocimientos sobre las corrientes literarias y estudiar las características más importantes de los diversos géneros literarios.
Competencias asociadas del módulo:
- Conocimiento contrastivo de las lenguas parejas de traducción y sus respectivas culturas y convenciones textuales y comunicativas.
- Capacidad de analizar e interpretar correctamente textos de la Lengua de Partida (LP).
- Competencia comunicativa en Lengua de Partida (LP) y Lengua Meta (LM).
- Competencia documental, de adquisición y procesamiento de la información.
- Adquisición de hábitos a la hora de analizar críticamente un texto literario y Capacidad de crítica y evaluación del propio trabajo.
-Dominio de la terminología y las convenciones lingüísticas para poder abordar y exponer correctamente, tanto de forma oral como escrita, temas, problemas o estudios relacionados con la literatura rusa.
-Desarrollar una visión interdisciplinar de las humanidades (lengua, literatura e historia).
Irakasgai-zerrendaToggle Navigation
Tema I- La literatura rusa de la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo. Pushkin y Lérmontov.
-El romanticismo. La lírica prerromántica (V. Zhukovski, G. Derzhavin, K. Bátiushkov).
-El nacimiento de la literatura moderna y del ruso literario.
-La poesía romántica rusa. Pushkin y su obra. Lectura y comentario de Eugenio Oneguin y Los relatos de Belkin
-Mijaíl Lérmontov: drama, poesía y prosa. Lectura y comentario de Un héroe de nuestro tiempo
-Entre el romanticismo y realismo. Gógol y la prosa naturalista. Lectura y comentario de El capote
Tema II- La narrativa realista rusa del siglo XIX. Dostoievski, Tolstói y Turguénev.
-El nacimiento de la crítica literaria. V. Belinski y A. Herzen.
-El realismo y corrientes intelectuales y políticas afines (populismo, nihilismo).
-La obra de I.S. Turguénev. Lectura y comentario de Padres e hijos
-La obra de F.M. Dostoievski. Lectura, visualización y comentario de Crimen y castigo.
-La obra de L.N. Tolstói. Lectura y comentario de Jadzhi Murat de L.N. Tolstói. Visualización de Guerra y Paz.
-La obra de I.A. Goncharov.
Tema III-Neorromanticismo de fin de siglo.
-Corrientes literarias de fin de siglo
-La obra de A.P. Chéjov. Lectura y comentario de sus relatos y del El jardín de los cerezos.
-Otros maestros rusos de la prosa breve (Korolenko, Mamin-Sibiriak, Garshin, etc.)
Tema IV-Vanguardias literarias rusas de comienzos de siglo XX.
-La revolución rusa y la literatura.
-La edad de plata en la literatura rusa.
-Las vanguardias literarias: Futurismo (Maiakovski), Acmeísmo (Ajmatova), etc.
Tema V- La novela rusa del siglo XX. De Bulgákov a Solzhenitsin. La literatura rusa contemporánea.
-Período soviético: realismo socialista.
-Literatura clandestina y perseguida. La obra de M.A. Bulgákov. Lectura y comentario de Corazón de perro. Visualización de El doctor Zhivago.
-Literatura rusa en el exilio. La obra rusa de V.N. Nabókov. Obra de S.D. Dovlátov. Lectura de El compromiso.
-Literatura del GULAG: Solzhenitsin, Shalámov.
-Fin del siglo XX y principios del XXI (período postsoviético): los nuevos nombres y tendencias literarias.
MetodologiaToggle Navigation
-El profesor seleccionará, organizará y facilitará en sus diapositivas el material necesario para el conocimiento y comprensión de la literatura rusa de los siglos XIX y XX. Se realizarán regularmente tests con preguntas referentes al temario teórico.
-Lectura de una obra literaria para su posterior análisis y comentario literario en clase.
-Estudio de aspectos concretos de una obra literaria o disertación en grupo sobre determinados temas desde una perspectiva comparativa.
-Desarrollo de un trabajo en grupo, dirigido por el profesor en el que alumno deberá documentarse y gestionar información relativa a un tema literario específico (autor, obra, corriente, etc.). Posteriormente realizara una presentación oral y escrita del trabajo.
Ebaluazio-sistemakToggle Navigation
- Evaluación continua, mediante el seguimiento del trabajo del alumno en el aula y controles periódicos (tests)
- Trabajo individual de carácter práctico (comentarios de texto y talleres sobre problemas literarios, seminarios, etc).
-Realización de un trabajo de investigación en grupo dirigida por el profesor.
-Examen final escrito
Nahitaez erabili beharreko materialaToggle Navigation
AJMÁTOVA, A.: Réquiem y otros escritos. Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de lectores, 2000.
BULGÁKOV, M.: Corazón de perro. La isla púrpura. Barcelona, Galaxia Gutemberg-Círculo de Lectores, 1999.
CHÉJOV, A.: Cuentos. Madrid, Pre-textos, 2001.
CHÉJOV, A.: La Gaviota. El tío Vania. Las tres hermanas. El jardín de los cerezos. Madrid, Cátedra, 1994.
DOSTOIEVSKI, F.: Crimen y castigo. Madrid, Cátedra, 1996
DOVLATOV, S.: El compromiso, Vitoria-Gasteiz, Ikusager, 2005.
DOVLATOV, S.: Konpromisoa, Donostia, Hiria Liburuak, 2008.
GÓGOL, N.: Historias de San Petersburgo. Madrid, Alianza, 2002.
LÉRMONTOV, M.: El héroe de nuestro tiempo. Madrid, Cátedra, 1992. Edición y PUSHKIN, A.: Narraciones completas. Barcelona, Alba, 2003.
PUSHKIN, A.: Eugenio Oneguin. Madrid, Cátedra, 1999.
TOLSTOI, L.: La muerte de Iván Ilich - Hadyi Murat. Madrid, Alianza, 1996.
TURGUÉNIEV, I.: Padres e hijos. Madrid, Espasa-Calpe, 1994
BibliografiaToggle Navigation
Oinarrizko bibliografia
AA.VV.: Reference Guide of Russian Literature, Fitzroy Dearborn Publishers, London-Chicago, 1998.
AA.VV.: Historia de las literaturas eslavas. Madrid, Cátedra, 1997.
Ronald Hingley: Historia social de la literatura rusa, 1825-1904, Madrid, Guadarrama, 1967.
Ch. A. Moser (ed.): The Cambridge History of Russian Literature, Cambridge, Cambridge U. P, 1989.
V. Nabokov: Curso de literatura rusa, Barcelona, Bruguera, 1984.
María Sánchez Puig: Diccionario de literatura rusa (ss. IX-XIX), Madrid, Orto, 1996.
M. Slonim: La literature rusa, Méjico D.F., FCE, 1962
Emmanuel Waegemans: Historia de la literatura rusa (desde el tiempo de Pedro el Grande), Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
Gehiago sakontzeko bibliografia
EN CASTELLANO, INGLÉS Y RUSO
D. Chizevski: Historia del espíritu ruso, Madrid, Alianza, 1967.
C. Cowles: Los Romanov, Barcelona, Noguer, 1975.
M.N. Pokrovski: Historia de Rusia, Madrid, Akal, 1977.
G. Steiner: Tolstói o Dostoievski, Madrid, Siruela, 2002.
V.I. Kuleshov: Istoria russkoi literatury XIX veka, Moskva, 1997.
Yu. M. Lotman: Uchebnik po russkoi literature, Moskva, 2001
L.A. Smirnova: Russkaia literatura kontsa XIX-nachala XX veka, Moskva, 1993.
I. Berlin: Russian Thinkers, London, Penguin Books, 1978.
I.P. Sheblykin: Istoria russkoi literatury (XI-XIX vv.), Moskva, 1985.
P.A. Nikoléiev: Russkie Pisateli (biobibliograficheski slovar v 2-uj tomaj), Moskva, 1990.
AA.VV.: Russkaia literatura XIX-XX vekov (v 2.uj tomax), Moskva, 2008.
Aldizkariak
INGLÉS Y CASTELLANO
-The Slavic and East European Journal
-Slavic Review
-Russian Review
-Soviet Studies
-Europe-Asia Studies
-American Slavic and East European Journal
-Slavonic and East Eurpean Review. American Series
-Slavonic Year-Book. American Series
-Revue des estudies Slaves
-Eslavística Complutense
-Mundo Eslavo
TaldeakToggle Navigation
74A Teoriakoa (Errusiera - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:00-15:00 | 13:00-13:30 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 0.01 - LETREN FAKULTATEA - ERAIKIN I
- AULA 0.01 - LETREN FAKULTATEA - ERAIKIN I
74A Gelako p.-1 (Errusiera - Goizez)Erakutsi/izkutatu azpiorriak
Asteak | Astelehena | Asteartea | Asteazkena | Osteguna | Ostirala |
---|---|---|---|---|---|
20-35 | 13:30-15:00 |
Irakasleak
Ikasgela(k)
- AULA 0.01 - LETREN FAKULTATEA - ERAIKIN I