Lucía Gallego
Resistencia a los antibióticos: soluciones globales para una amenaza global
Profesora de Microbiología Médica e Inmunología
Lehenengo argitaratze data: 2022/03/24
Artikulu hau jatorriz idatzitako hizkuntzan argitaratu da.
La resistencia a los antibióticos es una de las mayores amenazas a la salud global. Nos ha situado en la era post-antibiótica en la que nos encontramos con numerosas bacterias patógenas que han desarrollado resistencias, generando así infecciones muy difíciles o imposibles de tratar. Para 2050 se calcula que morirán por ese tipo de infecciones más personas que por cáncer. Si no se pone remedio a corto plazo, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 estará en riesgo, ya que la mayoría de esos objetivos se ven afectados de una manera u otra por los problemas que la resistencia genera. El Banco Mundial considera ya el nivel de resistencia un indicador del índice de pobreza de los países.
La diseminación global de bacterias multirresistentes procedentes de los hospitales ha generado múltiples alarmas y recomendaciones por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, en los últimos años, se ha detectado un aumento importante de aislamientos resistentes tanto en pacientes humanos como en animales o en el medio ambiente. Ese hecho pone en evidencia la necesidad de desarrollar estrategias alineadas con el principio ‘One Health’. De ese modo, el problema de la resistencia se aborda a múltiples niveles: humano, animal y medioambiental. Para agravar esa situación, desde los años 60 del siglo XX muy pocos antibióticos han sido desarrollados: muchas compañías farmacéuticas han cerrado sus líneas de investigación en nuevos antibióticos por considerarlas muy poco rentables para el mercado. En esa situación, resulta clave generar alianzas para el descubrimiento de nuevas moléculas y alternativas terapéuticas que tengan como fin mitigar el efecto de la resistencia y erradicar a las bacterias resistentes.
Con el objetivo de crear colaboraciones sinérgicas multi y transnacionales capaces de desarrollar soluciones innovadoras para el control de la resistencia en el área del Mediterráneo (una de las zonas con índices más preocupantes en ese tema), en el año 2021 se creó la red CAREME ‘Control of Antibiotic Resistance in the Mediterranean Area: Global Solutions for a Global Threat’. Esa red la coordinamos desde la Facultad de Medicina y Enfermería de nuestra universidad, en colaboración con Fatima M'Zali, directora de Aquitaine Microbiologie, de la Universidad de Burdeos. En esa red participan grupos de investigación de países como España, Francia, Egipto, Italia y Grecia.
La red CAREME pretende, en primer lugar, promover una red internacional que proponga colaboraciones multi, inter y transdiciplinares en iniciativas científicas y educativas, con el fin de desarrollar herramientas útiles para el control de la resistencia a los antibióticos; en segundo lugar, contribuir a la proyección de la comunidad del Mediterráneo y consolidar el liderazgo de la región en el desarrollo de soluciones novedosas y originales para superar los efectos de la resistencia a los antibióticos en salud humana, animal y medioambiental (‘One Health’); y en tercer lugar, contribuir al avance en el conocimiento, sostenibilidad y bienestar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los grupos que participan en la red cuentan con experiencia en el desarrollo de nuevos antibióticos y estudio de actividades, en la detección e identificación específicas y la epidemiología de los aislamientos resistentes, en la elucidación de los mecanismos asociados con la resistencia y en la evaluación, dentro del ámbito clínico, de las opciones más prometedoras. La primera reunión de la red se realizó el 28 de junio del año 2021 bajo el patrocinio de la Fundación Euskampus y con la participación de instituciones públicas, universidades y laboratorios de Egipto, España, Francia e Italia.
La principal contribución esperable a medio y largo plazo se centra en la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía con la ayuda del conocimiento generado sobre los factores y mecanismos que contribuyen a la emergencia de las bacterias multirresistentes. El impacto de esa propuesta se enmarca en los retos indicados por la Comisión Europea ‘Societal Challenges of Europe’, como el reto 1 ‘Health, demographic change and well-being’, y está alineada directamente con los ODS 3 y 17 de la Agenda 2030 para asegurar la salud, promover el bienestar de las personas a cualquier edad y revitalizar las alianzas globales para el desarrollo sostenible.
La experiencia y la trayectoria de los equipos de las diferentes instituciones que participan contribuirán con seguridad al conocimiento científico sobre la prevalencia y los factores que determinan las dinámicas de la resistencia a los antibióticos entre las bacterias y al avance en el campo de las enfermedades infecciosas. Las nuevas estrategias que se generen resultarán relevantes y beneficiosas para toda la comunidad científica y para la sociedad.