Química Sostenible en los Trabajos de Fin de Grado
Participantes
- Idoia Ruiz de Larramendi (coordinadora)
- Efraím Reyes
- Garikoitz Beobide
- Eider Goikolea
- Sonia Pérez
- María Luisa Carrillo
- Oscar Castillo
- Antonio Luque
- Juan Manuel Gutiérrez-Zorrilla
- Uxue Uría
- Liher Prieto
- José Luis Vicario
- Beñat Artetxe
Resumen
Una de las tareas más complejas a desarrollar por el alumnado en cualquier Grado es el Trabajo Fin de Grado (TFG) donde se ponen en práctica las competencias adquiridas a lo largo del mismo. Concretamente, en el Grado en Química es el marco perfecto para aplicar esas capacidades, habilidades y resultados de aprendizaje en contextos reales, pudiendo a su vez abordar y tratar de dar solución a problemáticas y necesidades de la sociedad actual. En este sentido, la química sostenible busca reducir el impacto medioambiental y mejorar la eficiencia con la que se utilizan los recursos naturales en la obtención de productos químicos tanto para satisfacer las necesidades básicas humanas como aquellas que inciden en la comodidad del individuo. La química sostenible abarca el diseño, fabricación y uso de productos químicos eficientes, eficaces, seguros y más benignos con el medio ambiente, todo en línea con los bien conocidos principios de la química verde. Sin embargo, en muchos de los TFGs del Grado en Química se ha detectado que el alumnado desconoce las características fundamentales e impacto medioambiental de los reactivos químicos empleados en sus trabajos experimentales. En muchos casos el alumnado es un mero observador durante el proceso de análisis, planificación y diseño de la síntesis química que va a seguir dentro de su investigación, lo que puede dificultarle reconocer y valorar los riesgos del uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio. En vista de todo ello, en este proyecto se plantea como meta final mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de un modelo de TFG centrado en la química sostenible.