GEMELA: GEologia graduko MEndi eta LAborategiaren koordinazio-berrikuntza
Componentes
- Martin Arriolabengoa (coordinador)
- Sonia Garcia de Madinabeitia (coordinadora)
- Luis Miguel Agirrezabala
- Ainhoa Alonso
- Arantza Aranburu
- Juan Ignacio Baceta
- Pedro Angel Fernandez
- Idoia Garate
- Ane García
- Pedro Pablo Gil
- Maria Jesus Irabien
- Mikel Lopez
- Xabier Murelaga
- Luis Angel Ortega
- Aitor Payros
- Jose Francisco Santos
- Miren Karmele Urtiaga
- Iñaki Yusta
- Maria Cruz Zuluaga
Resumen
El proyecto GEMELA, incluido en el prototipo LORATU de la Convocatoria de proyectos de innovación educativa IKDi3 Laborategia en el periodo 2023/24, plantea solventar carencias detectadas durante el proceso de revisión del Grado en Geología realizado en el curso 2021/22, fundamentalmente las asociadas a las competencias transversales, a las insuficiencias en la adquisición de competencias prácticas, y a la falta de coordinación generalizada.
GEMELA incorpora asignaturas de 2º, 3º y 4º curso en las que las competencias de trabajo de campo y laboratorio tienen un peso importante. Durante el desarrollo del proyecto se rediseñarán las actividades prácticas estableciendo una adquisición de competencias, tanto específicas como transversales, escalonada, interrelacionada y basada en el alumnado. Para ello, se pretende establecer un soporte común para todas las asignaturas, cuaderno de campo y/o fichas petrográficas, que faciliten una obtención adecuada y homogénea de los datos. Además, se plantea una remodelación de las actividades prácticas empleando de manera generalizada el aprendizaje basado en el campo (FBL: Field-Based Learning), que permite mejorar el rendimiento cognitivo del alumnado, y ayuda a desarrollar diversas competencias.
Las actividades propuestas en el proyecto GEMELA están, por tanto, orientadas a conseguir una mayor coherencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando de forma escalonada las principales competencias.