w_preguntas_frecuentes

Preguntas más frecuentes (FAQ)

NORMATIVA

¿Dónde puedo encontrar las normativas que afectan a mis estudios?

En el apartado Normativa de esta misma web puedes encontrar las siguiente información:

  • Gestión para las Enseñanzas de Grado y de Primero y Segundo Ciclo
  • Permanencia en la UPV/EHU
  • Adelanto de convocatoria de la ZTF-FCT para estudios de grado
  • Traslados y dobles titulaciones de la ZTF-FCT
  • Evaluación por Compensación
  • Trabajos Fin de Grado
  • Prácticas Externas
  • Reconocimiento y trasferencia de créditos

EXÁMENES

¿Cómo y cuándo puedo solicitar adelanto de convocatoria?

Ver normativa de Adelanto de Convocatoria de la ZTF-FCT para estudios de grado.
 

¿Se puede modificar la fecha de un examen?

Se puede modificar la fecha de examen dentro del periodo establecido para la realización de exámenes, siempre y cuando tanto el profesorado como todo el alumnado matriculado en la asignatura estén conformes.
 

Si un/a estudiante ha estado enfermo/a ingresado, ¿tiene derecho a que se le repite el examen?

La normativa de la UPV/EHU no recoge esta situación, por ello, tanto para exámenes parciales como finales depende de la voluntad del profesorado.

ALUMNOS MATRÍCULA DE 1º

¿Cómo es el procedimiento de admisión en la UPV/EHU? 

1. Se ordena a los/las estudiantes en cada uno de los grados en función de la nota de admisión. 

2. Se publica un 1er listado de admisión en el que se adjudica una única plaza, en un único estudio y se le cita para matricularse. 

3. A partir de ese momento; 

  • queda en lista de espera en las opciones anteriores a la que ha sido admitido. 
  • excluido de las opciones posteriores 

4. Un/a estudiante interesado/a en los estudios que ha sido admitido/a debe matricularse en la fecha que se le indique. Si no se matricula se considera que renuncia a esa plaza. En ningún caso será excluido de la lista de espera. 

5. Finalizado el 1er plazo de matrícula, se recuperan las plazas vacantes, se adjudican a los/as estudiantes en lista de espera y se publica un nuevo listado de admitidos. Así hasta que se adjudiquen todas las plazas. 

¿Qué documentos debo llevar para hacer la matrícula de 1º? 

Todas las personas cuando acudan a matricularse deberán acudir con la siguiente documentación: 

 

¿Sí se me pasa la fecha de matrícula?(matrícula de 1º) 

 Si no acudes a matricula el día que te corresponde se considerará que renuncias a la plaza y la perderás si ya se ha realizado una nueva admisión.

 

¿Puede hacer la matrícula otra persona por mí? 

Siempre que la persona este autorizada por escrito y acuda en la fecha y hora con la documentación correcta podrá hacer la matrícula.

 

¿Dónde tengo que realizar la matrícula? 

Donde se indique en la lista de admisión.


¿Qué modalidades de pago existen para el pago de la matrícula en la UPV/EHU? 

  • Domiciliación bancaria (hasta 3 plazos).
  • Abonaré bancario personalizado/tarjeta bancaria (hasta 3 plazos).

 

¿Dónde puedo obtener el resguardo de matrícula? 

A través de la aplicación Gaur , en la carpeta de Matrículas, en resguardo de matrícula. 


¿Qué pasa si me admiten en mi 2ª opción y yo quiero la 1ª? 

Debes matricularte en el grado en el que estás admitido si te interesa, quedando en lista de espera de vacantes, que se conocerán en el siguiente listado de admisión.


Sí después de matricularme me admiten en mi 1ª opción ¿Qué debo hacer? 

Tienes que acudir a la nueva cita en la secretaría en la que estés admitido, que anulará la matricula por admisión en otra opción. 


¿Hasta cuándo puedo estar en lista de espera? 

Hasta que la titulación aparezca cerrada. 


Quiero solicitar matrícula CONDICIONADA y no puedo acudir ni enviar representante por problemas de salud.

Enviar DNI escaneado e informe médico al correo de secretaría de la facultad (sec-centro.fct@ehu.eus) y justificante de la admisión en otra universidad pública (preinscripción en otra Univ. Pública).


Quiero anular la matricula CONDICIONADA 

Te enviaremos la solicitud de anulación de matrícula condicionada. Fírmala y envíala escaneada al correo de secretaria; sec-centro.fct@ehu.eus.


Sí solicito beca y no me la conceden ¿Cuándo me pasan el 1er plazo de matrícula? 

Hasta que no se resuelva la beca bien por el Gobierno Vasco bien por el Ministerio de Educación no se pasa ningún cargo. 


 


 

AUTOMATRÍCULA

(AUTOMATRICULA) ¿En qué plazo se pude solicitar modificación de asignaturas o de idioma? 

Plazo de presentación: En septiembre. Vía web 


Tengo cita para AUTOMATRICULA y al conectarme el día y hora previsto no me sale la opción de matricularme ¿Qué puedo hacer? 

Sí son asignaturas obligatorias matricúlate cuando puedas dentro del plazo establecido. 

Sí son asignaturas optativas y has perdido la posibilidad de matricularte, lo tendrás que indicar vía web en el plazo de modificación de asignaturas; en septiembre.

 

En la AUTOMATRICULA me da error y no puedo matricularme.

Ponte en contacto con el CAU (946014400) o con la secretaría.


En la AUTOMATRICULA no he realizado matrícula correctamente, he cogido menos asignaturas. 

Dirige un correo a la cuenta de secretaría; sec-centro.fct@ehu.eus indicando cuales quieres añadir. 


Alumnos de movilidad, no me han llegado la convalidación de notas antes del plazo de AUTOMATRICULA.

Realiza la matrícula de las asignaturas que todavía no te han llegado las notas, aunque estén aprobadas. Rellena el formulario on line indicando las asignaturas a matricular. Una vez se resuelvan las convalidaciones y tengas las asignaturas de SICUE reconocidas, en septiembre se realizará el ajuste de créditos en la matrícula y se corregirá el importe. Se recomienda fraccionar el pago. 


¿Qué hacer para cotejar la copia del libro de Fª Nª?

Dirigirse al organismo que emite el libro de Fª Nª, que es el que lo puede compulsar (Diputación Foral).


¿Hasta qué fecha se pueden presentar los documentos por exención de tasas? ¿hay que hacerlo presencialmente? 

Antes del 1er plazo del pago de matrícula (1ª semana de Octubre).


Sí tengo derecho a exención de tasas, ¿tengo que aportar la documentación cada curso académico? 

Sí, cada curso académico tienes que aportarla, ya que algunos de ellos se renuevan anualmente. 


 

TRASLADO EXPEDIENTE

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el TRASLADO? 

Tener íntegramente superado en origen el primer curso o 60 créditos.


Se me ha concedido el TRASLADO de expediente a la ZTF/FCT ¿Qué debo hacer? 

Solicita el traslado de expediente a tu centro o universidad de procedencia, una vez hayas sido admitido en la ZTF/FCT.


Se me ha concedido el TRASLADO de expediente a otra universidad/Facultad ¿Qué debo hacer? 

Envía escaneado tu DNI y tu carta de admisión o matrícula en la otra Universidad. Te enviaremos el abonaré para realizar el pago de la tasa de traslado de expediente (27,96€). Una vez realizado el pago, mándalo escaneado, para poder finalizar el trámite y enviarte el resguardo, que debes presentar en la otra universidad/facultad. 


Estoy admitida para matricularme en un grado de la ZTF/FCT y también por traslado a ese mismo grado. ¿Qué debo hacer? 

Matricúlate en ese grado, sin esperar al traslado.

PROGRAMAS DE MOVILIDAD

¿Dónde puedo encontrar información sobre los programas de movilidad?

Puedes informarte en el SAECyT o con el/la responsable de intercambio académico de tu titulación.

TRASLADOS/CONVALIDACIONES

¿En qué fechas se realizan habitualmente los traslados?

Puede consultarlo en la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado y de Primero y Segundo Ciclo o en la Secretaría del Centro.
 

¿Si quiero cambiar de grado, qué tengo que hacer?

Sea para un traslado entre grados de la ZTF-FCT como para entre grados de diferentes centros o ramas de conocimiento, el procedimiento se puede consultar en la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado y de Primero y Segundo Ciclo (artículo 7).

La ZTF-FCT tiene una normativa específica para los traslados (Normativa de la ZTF-FCT para el Ingreso de estudiantes en los estudios de grado, artículo 1).
 

¿Cuándo solicito convalidaciones?

La solicitud de convalidaciones se realiza en septiembre.
 

¿Dónde puedo consultar qué asignaturas me van a convalidar?

Las asignaturas convalidables entre grados de la ZTF-FCT las puedes consultar en el apartado de Convalidaciones de la página web del Centro.

Para convalidaciones entre otras titulaciones, la Comisión de Convalidaciones del centro del grado de destino debe analizar los programas de las asignaturas.


Convalidaciones. ¿Documentación necesaria? 

https://www.ehu.eus/es/web/zientzia-teknologia-fakultatea/convalidaciones

EVALUACIÓN COMPENSATORIA

¿En qué fechas tengo que realizar la evaluación por compensatoria?

Del 1-5 de septiembre o del 1-5 de marzo según Normativa UPV/EHU.
 

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar evaluación por compensatoria?

Estar matriculado en la asignatura cuya compensatoria se quiere solicitar, tener el 90 % de los créditos aprobados, haberse presentado al menos a tres convocatorias y haber obtenido, en alguna de las convocatorias, al menos un 3.
 

¿La evaluación por compensatoria se concede siempre que se solicita?

La evaluación por compensatoria se concede automáticamente si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser la última asignatura para finalizar los estudios de grado
  • Haberse presentado al menos 4 veces
  • Haber obtenido al menos un 4 en alguna de ellas

Si no se cumples esos requisitos, la compensación no es automática y un tribunal evalúa la solicitud.
 

¿Se puede aprobar por compensación el Trabajo Fin de Grado?

No.

PRÁCTICAS

¿Quién puede hacer prácticas extracurriculares en empresa?

El alumnado de Grado que haya superado 120 créditos de su titulación o 126 créditos en el caso del Doble Grado. (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2012/11/1204968a.shtml, 29. artikulua).
 

¿Puedo hacer prácticas extracurriculares en empresa si no estoy matriculado en ninguna asignatura?

No, dado que debes ser alumno o alumna de la Facultad.
 

Me he matriculado este curso, pero terminé todas mis asignaturas en febrero. ¿Puedo hacer prácticas en empresa en el segundo cuatrimestre?

Solamente podrás si el primer día de la práctica tu expediente todavía está abierto.
 

¿Dónde y cuándo puedo encontrar las ofertas de estas prácticas?

Durante todo el año, incluido el verano, en Gaur, prácticas voluntarias, aparecen las prácticas ofertadas por las empresas.
 

¿Puedo realizar unas prácticas en una empresa con la que he llegado a un acuerdo, pero que no están grabadas en GAUR?

Sí. En ese caso debes ponerte en contacto con el SAECYT para que te informe cómo proceder.
 

¿De cuántas horas al día es la jornada de las prácticas en empresa?

Máximo 6 horas al día durante el periodo lectivo y 7 horas al día en verano.
 

¿Cuál es el número máximo de horas que puedo hacer en prácticas en empresa?

1000 horas por curso y 1500 horas por grado.
 

¿Puedo amortizar créditos optativos con estas prácticas?

Sí, siempre que el Grado lo contemple y que la comisión de estudios de tu grado dé su visto bueno.
 

¿Se pueden tomar vacaciones durante el período de prácticas en empresa?

Depende de lo que se haya acordado con la empresa. Las prácticas no son un contrato de trabajo, por lo que no generan vacaciones.
 

¿Dónde puedo encontrar más información sobre Prácticas extracurriculares en empresas?

Puedes consultarlo en el apartado Inserción Laboral.

TFG

¿Existe plazo para inscribir el TFG en febrero?

El centro dispone de un plazo único para inscribir el TFG y ese plazo es en septiembre.
 

Si el TFG es la única asignatura que me resta para acabar el grado, ¿debo matricular el TFG en julio o debo hacerlo antes de solicitar defensa en la convocatoria correspondiente?

Si únicamente te resta el TFG para acabar el grado, debes matricularlo en julio. De lo contrario no dispondrás de seguro escolar.
 

¿Puedo realizar el TFG el verano anterior a realizar el cuarto curso de grado?

Sí, siempre que en ese momento cumplas con los requisitos de inscripción de TFG de tu grado.
 

¿Puedo realizar el TFG en una empresa?

Sí, siempre y cuando tengas el visto bueno de la comisión de estudios de tu grado.
 

¿Puedo realizar el TFG en un departamento que no tenga docencia en mi grado?

Sí, siempre y cuando tengas un/a codirector/a perteneciente a un departamento con docencia en tu grado.

OTRAS CUESTIONES

¿Cómo puedo transmitir una sugerencia, queja o reclamación?

Tienes tres opciones:

  • Mediante el buzón de sugerencias de la página web.
  • Mediante los buzones físicos situados en la entrada principal de la Facultad, en el comedor del centro y en la sala de ordenadores de libre acceso.
  • Mediante el registro de la facultad.

En todos los casos deberás cumplimentar el formulario correspondiente, indicando tus datos, el texto explicativo y a quien va dirigida la solicitud correspondiente.
 

¿Dónde puedo solicitar los programas de las asignaturas de grado que he cursado?

Los programas de las asignaturas están disponibles en el apartado Grados de la página web del centro.
 

¿En el plazo de ampliación de matrícula (enero) puedo solicitar cambio de grupo/idioma y/o asignatura?

No. Ese cambio supone una modificación de matrícula que se debe solicitar en el plazo establecido por el centro (septiembre).
 

¿Por qué actividades puedo amortizar créditos?

Las actividades por las que se pueden amortizar créditos optativos vienen recogidos en la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos.
 

Si he cursado mis estudios de grado en euskera, ¿me dan el título de EGA?

No, no te dan ningún título de euskera, lo que se te reconoce es una capacidad lingüística equivalente al nivel C1 (https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2012/04/1201701a.pdf).
 

Simultaneidad de estudios

Sea para simultanear entre grados de la ZTF-FCT como para entre grados de diferentes centros o ramas de conocimiento, el procedimiento se puede consultar en la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado y de Primero y Segundo Ciclo (artículo 17).

La ZTF-FCT tiene una normativa específica para las simultaneidad de estudios entre grados de la Facultad. Concretamente para simultanear los grados en Física y en Ingeniería Electrónica, y para los grados en Bioquímica y Biología Molecular y en Biotecnología (Normativa de la ZTF-FCT para el Ingreso de estudiantes en los estudios de grado, artículos 2 y 3).


Necesito solicitar año adicional ¿qué debo hacer? 

Dirige un escrito al decano de la facultad. Una vez que el decano te autorice, procederíamos a matricularte. 


(Alumno/a UPV/EHU) Necesito la Certificación Académica ¿Qué debo hacer? 

Solicítalo a través de Gaur, Ve a la carpeta de Expedientes y pincha en Certificado Académico Personal (CAP).


(Alumno/a egresado) Necesito la Certificación Académica ¿Qué debo hacer? 

 

Envíanos escaneado tu DNI 

Te enviaremos el abonaré para que realices el pago de la tasa correspondiente a la Certificación Académica Personal (27,96€). 

Una vez realizado el pago, al día siguiente te llega a tu email personal la certificación, ya que se trata de un proceso nocturno automático. 

En caso de urgencia, avísanos para enviarlo con mayor celeridad. 


He cursado los 4 años del grado en euskera ¿Tengo derecho al C1? ¿Sí es así que debo hacer? 

 

Tienes que tener el expediente cerrado para pedir una certificación académica vía GAUR para que aparezca el C1. 

Si eres de otros años manda el DNI escaneado al correo de secretaría para que te enviemos el abonaré. 


Solicitud de Titulo (alumnos egresados) 

Enviar el DNI escaneado al correo de secretaría. 

Posteriormente te enviaremos el abonare y el link para realizar el pago. 

Una vez pagado, en 2 o 3 días recibirás en tu correo personal el CSPC (Certificado Supletorio Provisional) 


Solicitud de Título (alumnos recién graduados) 

Solicítalo vía Gaur, en la carpeta de Titulos. 

 

Necesito los programas de asignaturas para matricularme en un master… 

Envíanos a sec-centro.fct@ehu.es la solicitud indicando las asignaturas que necesitas.