Sellos home

Destacado-Visitors-incoming students

Destacado-Coro EHUTERPE

Publicador de contenidos

Alumnado de 2º curso del Grado en Ingeniería en Automoción visita las empresas EUROCYBCAR y Grupo CYBENTIA en el Parque Tecnológico de Álava

Foto del alumnado de 2º curso del Grado en Ingeniería en Automoción durante visita a la empresa EUROCYBCAR

El viernes 18 de octubre de 2024, el alumnado de segundo curso del Grado en Ingeniería en Automoción de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz ha visitado las instalaciones de EUROCYBCAR y de Grupo CYBENTIA, ambas empresas son pioneras en el ámbito de la ciberseguridad aplicada a la automoción/movilidad y están ubicadas en el Parque Tecnológico de Álava.

El evento se ha iniciado en la Sala de Conferencias del BIC Araba con una charla networking en la que, por una parte, el equipo técnico de EUROCYBCAR ha presentado el recorrido de su empresa tecnológica, destacando la colaboración con la UPV/EHU en investigaciones punteras sobre ciberseguridad y automoción. Además, se ha impartido una ponencia titulada "EUROCYBCAR: Por qué esta empresa alavesa está a la cabeza de la CyberMovilidad mundial", que ha expuesto cómo esta organización ha logrado posicionarse como referente en el sector de la movilidad segura y conectada a nivel global.

Por otro lado, también se ha presentado a la empresa Grupo CYBENTIA, otra empresa liderada por la misma CEO de EUROCYBCAR, Azucena Hernández y que está especializada en la formación y capacitación en ciberseguridad para diversos sectores, incluido el automotriz, así como en la asesoría en ciberseguridad para empresas y entidades que cuentan con flotas de vehículos. Grupo CYBENTIA ha jugado un papel fundamental en la creación de una sinergia clave con EUROCYBCAR, facilitando la transferencia de conocimientos y desarrollos tecnológicos en materia de ciberseguridad. Gracias a esta colaboración, ambas compañías han logrado consolidarse como referentes en la protección de la movilidad conectada.

Al finalizar la charla los estudiantes han tenido una visita guiada al CyberCarLab, el laboratorio de investigación y desarrollo de EUROCYBCAR. Aquí han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las tecnologías de ciberseguridad que se aplican a los vehículos modernos. La jornada ha concluido con una visión hacia el futuro de la empresa y su rol en la industria de la automoción en sus nuevas instalaciones de un edificio del Parque Tecnológico de Álava.

La visita ha durado dos horas, dejando a los estudiantes con una perspectiva más amplia y actualizada sobre los desafíos y oportunidades de la ciberseguridad en el sector de la automoción, un campo cada vez más relevante en su formación y futuro profesional.

Esta visita representa una actividad dentro de la formación dual del alumnado del grado en Ingeniería en Automoción que les permite estar en contacto directo con la realidad empresarial e innovaciones del sector, además de fortalecer los lazos entre la universidad y la industria.

EHU - Calendario de eventos

Octubre 2024