laboratorio virtual normativa

Laboratorio Virtual de Fabricación. Normativa de Uso

Cómo participar

¿Quiero ofrecer un servicio nuevo o ampliar la oferta de otro existente?

Si eres PDI, PTGAS o alumnado y tienes un servicio que desees ofrecer a esta misma comunidad, buscando sinergias y un uso inteligente de la tecnología, contacta con la coordinación del LFV, cuéntale tu idea y te orientará para que prepares un servicio que siga un guion tipo (algo similar a los que ya hay disponibles). Una vez verificado será subido a la WEB para que puedan usarlo el resto del personal.

Deberías disponer de 2 horas a la semana para que otros compañeros puedan hacer uso de este servicio. Existe la posibilidad de tener activo o no el servicio por necesidades de trabajo.

¿Quiero hacer uso de uno o varios servicios?

Primero léete la normativa para que sepas en que consiste el LVF.

Revisa en el servicio los videos y las explicaciones que pueda haber para verificar que ese es el servicio que estabas buscando.

Asegúrate de que tienes el material necesario para hacer uso del servicio (si es un escaneado que dispones de la pieza, que cumple las dimensiones, si es una impresión, que dispones del archivo en el formato correcto de impresión, …).

Comprueba la disponibilidad horaria y trata de encajarla en la franja que te propone cada persona responsable de un servicio. Es un servicio voluntario y altruista, por lo que hacer un uso adecuado del servicio es fundamental para que todos nos podamos beneficiar del esfuerzo. En caso de que sea imposible, hazlo saber en la petición, quizá se pueda buscar otro horario.

Verifica que el producto final es lo que estabas buscando y que el formato de salida ofertado es el que buscabas.

Es un servicio de uso de tecnologías, no incluye trabajos de software, ni de mecanizado, previos ni posteriores, es decir, todo lo necesario antes del proceso y todo lo que venga después no estaría incluido, si luego hay que limpiar la nube de puntos o generar el modelo 3D eso es tarea del peticionario.

Si tienes que hacer uso de 2 o más servicios, por ejemplo, escanear una pieza y luego replicarla en una impresora 3D. No hagas uso del segundo servicio, ni pidas cita, hasta tener en tu mano el resultado del servicio anterior.

 

Una vez que tengas todo claro, HAZ LA PETICIÓN RELLENANDO EL FORMULARIO.

Qué se quiere conseguir

A medio-largo plazo se desea conseguir que se haga un uso razonable del servicio por parte de todos los colectivos implicados. Y que el LVF pase a ser:

  1. Un lugar de encuentro.
  2. Un intercambio de conocimiento.
  3. La puesta en marcha de ideas (materialización de prototipos).
  4. El desarrollo de sinergias interprofesionales.
  5. Incluso actuar como formador (cursos, talleres, charlas sobre los servicios...).
  6. Una apuesta por el talento local.
  7. Acercar la Industria 4.0 a todas y todos.

Trazabilidad del Servicio

Existen 3 figuras en este servicio que se clasifican en 3 roles.

  • Peticionario/a: Es la persona o grupo de personas que demandan el uso de un servicio ofertado. Una persona física será la que lo tramite, aunque se trate de un grupo. Son sus obligaciones leerse la normativa, tener todo preparado antes de hacer uso del servicio y hacer la petición del servicio.
  • Ofertador/a del servicio: Es la persona o grupo de personas que ofertan un servicio. Aunque solamente una persona hará de intermediario. Se ocupará de verificar la disponibilidad del servicio, de concretar la hora y lugar del servicio y desarrollar la actividad o asesorar al que va a hacer uso del servicio de como proceder. Supervisará el servicio.
  • Coordinador/a:  Es la persona que verifica que todo esté funcionando, se encarga de dar de alta los servicios, de informar de los problemas si los hubiere y de activar o desactivar las peticiones.

Gestión del servicio

Sirve para definir como ha ido, tener datos objetivos de su uso, tener una publicación de resultados que sirva para retroalimentar el sistema y que aprendamos todas y todos de lo que si se puede y lo que no se ha logrado (que a su vez puede ser un reto para otro equipo que oferte ese otro servicio).

Control de Estado de los servicios

Con el fin de saber en qué estado está cada proyecto y tener un control de los trabajos realizados con un fin estadístico, en cada proyecto cerrado se incluirá un ZIP con la salida. Si es una pieza 3D, puede bastar con una fotografía o un video de la pieza. Si es un escaneado el modelo. PLY,…. Si fuera algún prototipo o de carácter confidencial se indicará y no subirá nada, o se aplazará la subida hasta que se hayan obtenido los resultados académicos o industriales esperados.