Publicador de contenidos

¿Preparado/a para cambiar el futuro de la educación? Escoge pedagogía

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Campus: Gipuzkoa
  • Centro organizador: Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
  • Grado: Pedagogía
  • Lugar de desarrollo (dirección):  Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (HEFA I). Avenida Tolosa, 70. 20018 Donostia/San Sebastian

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
23/01/2025 Euskera Mañana 10:00 – 13:30 25

 

Breve descripción de la actividad

La presente actividad pretende acercar al estudiantado de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas y de Enseñanzas Deportivas al amplio abanico de ámbitos de actuación que la profesión de la Pedagogía ofrece en la actualidad. Con el objeto de difundir esta profesión poco visibilizada en la sociedad se propone un conjunto de actividades formativas que combinarán, por una parte, el acercamiento a algunas nociones básicas de lo que es la profesión de la Pedagogía, con unas actividades más prácticas; introspectivas y reflexivas, que le harán pensar sobre sus cualidades para ejercer esta profesión. Por otra parte, se propondrá una actividad (por ejemplo, una mesa redonda o panel de personas expertas) en la que participen futuros profesionales de la pedagogía (estudiantado de 4º curso recién terminadas sus prácticas) para que el estudiantado de Bachillerato, etc., vislumbre el trabajo real del profesional de la pedagogía al tiempo que pueda dialogar, debatir y contrastar sus dudas y proyecciones de futuro.

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

La finalidad de esta actividad en su conjunto es la de acercar al estudiantado de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, de Enseñanzas Artísticas y de Enseñanzas Deportivas a que visualicen el amplio abanico de posibilidades de actuación que la profesión de la Pedagogía ofrece en un mundo cambiante al que los y las profesionales de la educación debemos responder y actuar.

Los objetivos principales que la actividad en su totalidad pretende son:

  • Facilitar unas nociones básicas sobre el Grado en Pedagogía; como profesión con una larga historia en la intervención en diferentes ámbitos de actuación educativa, así como profesión de actualidad por los cambios vertiginosos que la sociedad posmoderna experimenta y requiere de respuestas educativas que las satisfagan.
  • Reflexionar sobre las cualidades que se requieren para el desempeño profesional de la Pedagogía
  • Dialogar, debatir y contrastar en qué consiste el desempeño profesional con futuros profesionales de la Pedagogía (alumnado de 4º curso, especialistas en ámbitos de actuación diferentes: Sociedad y Cultura, Formación y Empresa, Investigación y Educación).

Interrogantes que se plantean al estudiantado y serán desarrollados a través de los siguientes temas y/o contenidos:

  • ¿Qué es la Pedagogía? Orígenes y evolución del Grado. Especificidad y vínculos con otras CC. Sociales. Presentación del Grado en Pedagogía de la UPV-EHU. Los ámbitos de actuación más habituales y las áreas de intervención más comunes en la actualidad, así como aquellos otros campos emergentes.
  • ¿Qué cualidades, habilidades y destrezas se requieren, de entrada, para ser un o una buena profesional de la Pedagogía?
  • ¿Qué trabajo desempeña una o un pedagogo? Cuáles son las competencias a demostrar según los campos de actuación, cuáles son las funciones a desarrollar, cuáles son los dilemas éticos a los que se enfrenta, cuáles y cómo son los retos que aborda en la actualidad…

 

Acciones que se van a desarrollar

La propuesta formativa que se ofrece se organizará en torno a cuatro momentos con acciones bien diferenciadas.

1. Inicial. Se realizará una exposición dialogada junto al estudiantado participante en torno a la Pedagogía con la intención de que se familiaricen con el concepto y sobre todo lo visualicen en la sociedad a través de profesionales en concreto. Se hará hincapié en los ámbitos de actuación y desarrollo profesional y laboral. Así mismo, se proyectará la información básica y principal del Grado en Pedagogía ofertado por la UPV-EHU.

2. Conocimiento de una o uno mismo. Se llevará a cabo a través de una dinámica mediada por Lego Serious Play * que, utilizando piezas de Lego, el estudiantado tendrá que, de manera manipulativa y con las piezas que se le faciliten, en primer lugar, representar tridimensionalmente sus cualidades para esta profesión y, en segundo lugar, representar cómo proyecta esas cualidades en el trabajo futuro como profesional de la Pedagogía. Todo ello de una manera lúdica y acompañada de una narración oral.

3. Acercamiento directo a la profesión. A través de la técnica del panel, el estudiantado de Bachillerato etc., se acercará a las y los futuros profesionales de la Pedagogía. En esta dinámica participarán de 4 a 6 estudiantes de 4º curso de Pedagogía que hayan realizado sus prácticas en ámbitos diferentes de actuación e intervención pedagógica: ámbito de la empresa y los recursos humanos, el ocio y tiempo libre, la discapacidad e inclusión, los servicios de apoyo escolar, la orientación laboral … Cada participante contará su experiencia y labor realizada en las prácticas y, a continuación, el estudiantado de Bachillerato etc., por grupos de 5 pensará en 2-3 preguntas que quieran saber de los y las ponentes.

4. Cierre. Se llevará a cabo una breve dinámica de evaluación como cierre de la sesión.

*La coordinadora del Grado en Pedagogía de la UPV/EHU está formada por la Asociación Máster Trainers de Lego Seriour Play, acreditada nº 3258.