La enseñanza de la geografía y las nuevas tecnologías de la información como herramientas para el análisis y diagnóstico territorial
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Campus: Álava
- Centro organizador: Facultad de Letras
- Grado: Geografía y Ordenación del Territorio
- Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Letras. Paseo de la Universidad, 5. 01006 Vitoria-Gasteiz
Calendario y plazas
Fecha | Idioma | Turno | Horario | Plazas |
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16/01/2025 | Euskera | Tarde | 16:00 – 18:30 | 25 |
Breve descripción de la actividad
Pequeña síntesis de las esferas que componen la superficie terrestre y procesos que tienen relación con la Geografía:
- Litosfera. Rocas, erosión y riesgo en laderas.
- Hidrosfera. Ríos y glaciares, dinámicas actuales.
- Biosfera. Formaciones vegetales y cambio climático.
- Atmósfera. Clima y tiempo ¿cómo están cambiando?
- Antroposfera. Ciudades: cómo se planifican y evolucionan, ¿hay diferencias entre barrios?, ¿también ante el cambio climático?...
Presentación de esos temas utilizando diversos materiales, mapas, datos y herramientas de tratamiento de la información espacial para comprender las interrelaciones que se establecen entre los elementos físicos y humanos en el territorio y cómo se abordan desde la geografía.
Se realizarán varios ejercicios aprovechando las aulas y espacios de laboratorio de geografía física y cartoteca de la Facultad de Letras:
- interpretación de gráficos con datos climatológicos que explican la disminución de los glaciares y los eventos extremos que producen inundaciones y movimientos de ladera y presentación de la importancia de elaborar mapas temáticos para la prevención de riesgos y que se utilicen en la planificación.
- lectura de una imagen de una ciudad y ejercicio de interpretación y tratamiento de datos y elaboración de un mapa de segregación.
- ejercicio de clasificación y análisis sedimentológico.
Temas y/o contenidos que se van a trabajar
- Temáticas territoriales de actualidad con una perspectiva geográfica: la actividad humana en el territorio, soporte y recurso, patrimonio y riesgo. La importancia de ordenar y planificar en la sostenibilidad.
- Contenido general de los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio y salidas profesionales.
- Visita guiada a los laboratorios y a las infraestructuras del Campus de Álava (laboratorios de Geografía, Cartoteca, Salas de ordenadores, etc.) y realización de actividades en los mismos.
Acciones que se van a desarrollar
- Recepción de los visitantes en una de las salas nobles de la Facultad y presentación de los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio (objetivos, perfil de ingreso, perfil de egreso, y estructura de los estudios de Geografía y Ordenación del Territorio) y de las razones por las que estudiar Geografía y Ordenación del Territorio en la UPV/EHU:
- a. Planes de Estudios diseñados de forma que el alumnado puede recibir una formación completa en las diferentes materias;
- b. la cantidad y calidad de los recursos humanos de las áreas de conocimiento de Geografía que hacen posible que el alumnado pueda especializarse en las áreas que más les interesan;
- c. recursos materiales (laboratorios, biblioteca, salas de ordenadores) con que cuentan la Facultad y el Campus para implementar los objetivos del Plan de Estudios; y
- d. convenios de intercambio SICUE/SÉNECA y otros convenios con universidades europeas y americanas para la internacionalización del alumnado.
- Visita guiada a los laboratorios (Cartoteca y Laboratorio de Geografía Física) y a las infraestructuras del Campus de Álava (Biblioteca, Salas de ordenadores, etc.).
- Paneles donde se expondrán las tareas que realizan las geógrafas y los geógrafos en su actividad investigadora y profesional.
- Realización de varias actividades en diferentes espacios de la Facultad de Letras: “La enseñanza de la Geografía y las nuevas Tecnologías de la Información como herramientas para el análisis y diagnóstico territorial”.