Publicador de contenidos

¿Cómo funciona una empresa?

  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Campus: Gipuzkoa
  • Centro organizador: Facultad de Economía y Empresa (Gipuzkoa)
  • Grado: Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  • Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Economía y Empresa. Plaza Oñati 1. 20018 Donostia/San Sebastián

 

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
04/06/2024 Euskera Mañana 10:00 – 13:00 30
04/06/2024 Castellano Mañana 10:00 – 13:00 30

 

Breve descripción de la actividad

Con el objeto de obtener una visión global del funcionamiento de una empresa, mediante la actividad planteada, de tres clases prácticas, de 50 minutos de duración cada una, el alumnado de primero de bachillerato estudiará los diferentes tipos de empresa, reflexionará sobre conceptos económicos como la economía circular, economía social y solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, etc. y despertará su espíritu crítico; conocerá la actualidad económico - empresarial y los elementos económicos, tales como, tejido empresarial, sectores, PIB, cifras de facturación, mercados nacionales e internacionales, mercado de trabajo, etc.; y, por último, se adentrará en las diferentes áreas de una empresa y en especial, el departamento comercial y su plan de marketing.

 

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

  • Tipos de empresa, economía circular, economía social y solidaria, el consumo responsable, comercio justo, etc.
  • Actualidad económico - empresarial y conceptos económicos como tejido empresarial, sectores, PIB, cifras de facturación, mercados nacionales e internacionales, mercado de trabajo, etc.
  • Diferentes áreas de una empresa y en especial, el departamento comercial y su plan de marketing.

 

Acciones que se van a desarrollar

Con la primera actividad práctica, el alumnado de primero de bachiller podrá conocer los conceptos básicos de la economía y la empresa. Con la proyección de unos videos sobre la actualidad económico - empresarial del País Vasco, y a través de unos juegos para obtener mayor información y datos sobre los casos expuestos, el alumnado conocerá los logros o acontecimientos de algunas empresas del entorno, trabajando al mismo tiempo conceptos económicos como tejido empresarial, sectores, PIB, cifras de facturación, mercados nacionales e internacionales, mercado de trabajo, etc.).

La segunda actividad práctica nos desvelará los secretos de nuestro sistema económico y consistirá en reflexionar sobre una batería de preguntas que lanzaremos al alumnado a través del móvil y la plataformaMentimeter.

Por último, en la tercera actividad, el alumnado conocerá las distintas áreas de una empresa, así como la función que cumple cada una de ellas (departamento de contabilidad y finanzas, fiscalidad, comercio y marketing, recursos humanos, etc.). En el departamento comercial observarán el video promocional de un determinado producto; analizarán el mensaje, estilo de lenguaje, imágenes, etc.; y podrán sacar sus conclusiones sobre un buen plan de marketing para tener éxito en su propósito.