Publicador de contenidos

¡Ayúdanos a conservar las obras!

• Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Campus: Bizkaia
  • Centro organizador: Facultad de Bellas Artes
  • Grado: Conservación y Restauración de Bienes Culturales
  • Lugar de desarrollo (dirección): Facultad de Bellas Artes. Barrio Sarriena s/n. 48940 Leioa (Bizkaia)

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
06/06/2024 Euskera Mañana 10:00 – 13:00 20
06/06/2024 Castellano Mañana 10:00 – 13:00 20

Breve descripción de la actividad

La presente propuesta de Actividades Prácticas dirigidas al alumnado de Bachillerato y Enseñanzas Artísticas tiene como objetivo ofrecer al alumnado interesado en comenzar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes, pero que no tiene definida la opción a tomar, una visión cercana del perfil de la titulación para que conozca de manera más detallada la propia actividad y posea una información útil que le ayude en la elección de su futura formación universitaria.

Se trata de mostrar al alumnado que el ámbito de la conservación y restauración es un campo multidisciplinar en el que convergen la historia, el arte y la ciencia, donde la investigación y la experimentación juegan un papel fundamental.

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

En la actividad práctica relativa al Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales se mostrarán casos prácticos y reales de Conservación y Restauración y el alumnado experimentará algunos de los procedimientos habituales a través de prácticas activas, que les permitirá conocer el perfil profesional del/a conservador/a-restaurador/a de bienes culturales, sus funciones, áreas de especialización y salidas profesionales.

Acciones que se van a desarrollar

Se crearán dos grupos y el alumnado tendrá la oportunidad de experimentar con materiales, metodologías y experiencias de la conservación de bienes culturales para hacerse una idea de las características de la titulación.

ACTIVIDAD: Reintegrando una imagen

Se trata de un procedimiento habitual en restauración, intervención que se realiza para recuperar la integridad y comprensión de una imagen cuando una obra de arte está deteriorada. En este caso, la práctica se presenta a través de unas postales de calidad que hay que reintegrar con acuarelas y utilizando la técnica del rigatino.

ACTIVIDAD: Conservación Preventiva. Embalajes

Dentro de la conservación existe también una faceta menos conocida relacionada con el ámbito museológico donde se crean embalajes para la protección de las obras de arte para el transporte o almacenaje. Se trata de mostrar esta variante al alumnado con una práctica de creación de un embalaje.