Publicador de contenidos

Acompáñanos en el diseño y la fabricación de un cohete de sondeo

• Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Campus: Bizkaia
  • Centro organizador: Escuela de Ingeniería de Bilbao
  • Grados:
    • Ingeniería Eléctrica
    • Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
    • Ingeniería en Tecnología de Telecomunicaciones
    • Ingeniería en Tecnología Industrial
    • Ingeniería Informática de Gestión y Sistemas de Información
    • Ingeniería Mecánica
  • Lugar de desarrollo (dirección): Escuela de Ingeniería de Bilbao (Edificio II-I). Entrada por: Paseo Rafael Moreno Pitxitxi, 3. 48013 Bilbao

Calendario y plazas

Fecha Idioma Turno Horario Plazas
07/06/2024 Castellano Mañana 10:00 – 14:00 10
12/06/2024 Castellano Mañana 10:00 – 14:00 10
14/06/2024 Castellano Mañana 10:00 – 14:00 10

Breve descripción de la actividad

En esta actividad, te introducirás al emocionante mundo aeroespacial, donde explorarás diversos aspectos del diseño, programación y fabricación de un cohete. Abarcaremos todo el proceso, desde la concepción inicial hasta la preparación para la fabricación aditiva utilizando tecnología CAD.

Temas y/o contenidos que se van a trabajar

• Introducción al mundo aeroespacial.
  • Diseño y programación de la electrónica que controla un cohete.
  • Diseño y de las estructuras de un cohete utilizando software CAD.
  • Preparar dichos modelos CAD para su fabricación aditiva.

Acciones que se van a desarrollar

En esta actividad, tendrás la oportunidad de sumergirte en el mundo de la tecnología aeroespacial a través de desafíos prácticos. Comenzaremos con una breve introducción teórica sobre la exploración espacial para establecer el contexto. Luego, nos enfocaremos en la parte práctica del proyecto.

Trabajarás en equipos para diseñar, programar y fabricar elementos esenciales de un cohete. Aprenderás a programar la electrónica de control del cohete utilizando microcontroladores, lo que te permitirá dirigir y monitorear su vuelo de manera segura.

Después, utilizaremos software CAD para diseñar las estructuras de los cohetes. Una vez completado el diseño, prepararemos nuestros modelos CAD para la fabricación aditiva, utilizando impresión 3D para materializar nuestros diseños.

Esta experiencia práctica te brindará una comprensión práctica de los principios aeroespaciales y fomentará tu interés en las disciplinas STEM.