Modelos de evaluación y gestión del entorno construido

ESTRATEGIAS EN LA LOCALIZACIÓN DE ESPACIOS PARA ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ECONÓMICAS CON UN ENFOQUE INTEGRADOR: ECONOMÍA, SOSTENIBILIDAD Y PLANEAMIENTO

Doctorando/a:
Marcos Larrauri Gil
Año:
2015
Universidad:
Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Personas encargadas de la dirección:
Ramón Losada Rodríguez & Eduardo Rojí Chandro
Descripción:

El concepto de actividad industrial ha estado ligado indefectiblemente con el de espacio, debiendo entenderse por espacio tanto su ubic ación concreta sobre el terreno como su dimensión. La loca lización de las empresas ha estado históricamente influenciada por factores como; la distribución geográfica de las materias primas, la ubicación de los merc ados, las infraestructuras de transporte, los costes salariales, etc.

El estudio de la localización industrial ha promovido la aparición de distintas corrientes de análisis, en un intento de exp licar la distribución espacial de la industria. La mayoría de las teorías desarrolladas a tal fin, combinan los factores anteriormente señalados para construir modelos de comportamiento y llegar al planteamiento de un model o cuya solución, más o menos compleja, nos define el óptimo buscado.

No obstante, existen otros factores no menos importantes pero difíciles de cuantificar como pueden ser: la presenc ia de incentivos, infraestructuras tecnológicas y de investigación, la ca lidad de vida del entorno, la ordenación territorial o la conciencia medioambiental que están gener ando la aparición de nuevos modelos más complejos, con dec isiones que deben de ser tomadas en condiciones de incertidumbre.

Este marco de decisión se ha visto, en las últimas décadas, afectado por el proceso de globalización de los mercados , el cual, está siendo impulsado por factores como son: El cambio te cnológico (dando lugar a necesidades de inversión importantes en I+D y capital humano especializado), la rebaja de los costes de transporte y de las barreras al comercio o los cambios demográficos asociados al envejecimiento de la población en los países desarrollados.

Lo anteriormente expuesto indica que aun que se ha progresado bastante en la teoría de la localización, todavía no existe una que haya logrado explicar los comportamientos actuales de la industr ia dado que se trata de un fenómeno muy complejo en el que intervienen numerosa s variables muchas de las cuales son difíciles de valorar y más aun de cuantificar.

Así, el objetivo principal de esta investigación consiste en desarrollar un nuevo modelo para la localización de espacios para actividades económicas, en el que se vean integrados tanto lo s factores tradicionales como los derivados de la nueva coyuntura económica mundial.

En el desarrollo de esta Tesis Doctoral , se ha definido una metodología general de evaluación de potenciales localizaciones, que aporta como novedad la consideración de los factores de sostenibilidad del territorio (algunos de los cuales son cuantificados desde su carácter “intangible”) y los de planeamiento.

La tesis enlaza con las di rectrices emanadas desde la Comisión Europea (a partir del séptimo Programa Marc o, publicado en noviembre del 2012) en las que se pretende priorizar el desarro llo de los países miembros, en aras a conseguir “un medio ambiente limpio y saludable y unas buenas condiciones sociales”, así como la búsqueda del “desarrollo equilibrado del territorio”.

A este modelo propuesto, se le ha dotado de una herramienta matemática basada en la teoría de decisiones multicriterio “Analytic Hierarchy Process” (AHP), que permite calcular cuantitativamente un índi ce de valor global de localización del proyecto de implantación de actividades industriales.

La relación de indicadores que han sido ana lizados a partir de la bibliografía de diferentes autores ha sido importante, llegándose en al gunos casos a superar los 200 indicadores de control de criterios, como los de sostenibilidad aplicados a nivel local por algunos munici pios (Ej. Vitoria- Gasteiz) . Ha sido a partir de las consideraciones de estudios realizados a nivel nacional e internacional y de la aplicación del método AHP de comparac ión por pares como se ha llegado a manejar un número razonable de indicadores.

De esta forma, el árbol desarrollado consta de cuatro criterios, trece subcriterios y treinta y un indicadores, que como se de muestra en los ejemplos desarrollados, en función de la actividad a desarrollar, puede llegarse a tener una aproximación del valor de las alternativas del or den del 90% con el uso de 18 de los 31 indicadores.

Este índice económico, de sostenibilidad y planeamiento, que ha sido denominado “Índice ESP”, es el que nos servirá para valorar el nivel de adecuación de una actividad económica, a las diferentes alternativas que se le pueden presentar dentro de un ma rco geográfico definido. El carácter práctico de la metodología propuesta se ha validado con la aplicación de la misma a dos casos diferentes de estudio, que abarcan diferentes necesidades, tanto técnicas como espaciales.

Enlace con información adicional:

Ecodiseño en materiales, sistemas constructivos y entorno construido

ESTUDIO DEL EFECTO DE LA HIDRATACIÓN DE LA ESCORIA BLANCA DE ACERÍA DE HEA: APLICACIÓN EN PASTAS Y MORTEROS DE CEMENTO

Doctorando/a:
Tamara Herrero Vázquez
Año:
2015
Universidad:
Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Personas encargadas de la dirección:
José Tomás San-José Lombera & Iñigo Javier Vegas Ramiro
Descripción:

La ausencia de una alternativa de uso, técnica y económicamente viable para las escorias procedentes de la fase de afino o metalurgia secundaria (escorias blancas o LFS), ha provocado que el destino final de éstas sean los vertederos. Año tras año, el problema se agrava; planteando dificultades a las empresas generadoras, el medio ambiente y la sociedad en general.

La necesidad y preocupación de la ciudadanía por preservar los recursos naturales y la contaminación ambiental, junto con la cada vez más estricta normativa, son los principales precursores de la investigación y desarrollo de técnicas de reutilización y reciclado de subproductos industriales. En este contexto, surge la valorización de la escoria blanca como sustitución parcial, o incluso total, del árido o cemento natural, en la fabricación de morteros y hormigones.

Investigaciones y desarrollos previos avalan la escoria blanca como un material con altas expectativas para su empleo en la construcción. Sin embargo, para su normalización de uso en el mercado, se antoja necesaria una mayor investigación orientada a aclarar ciertas incertidumbres tecnológicas, asociadas al efecto de la escoria blanca en matrices cementicias. Especialmente destacable es el caso de los morteros de albañilería, tanto en términos de estudios físico-mecánicos, y aspectos microestructurales, como en lo que se refiere al comportamiento de estos morteros en referencia a su durabilidad. Adicionalmente, esta Tesis Doctoral pretende profundizar en los diferentes tipos de escoria blanca, su proceso de hidratación y expansión, amén de sus efectos toda vez que se halle integrada como un componente más de los morteros.

El objetivo principal de la presente Tesis Doctoral, es el de profundizar en la ciencia de los procesos de hidratación y expansión de las escorias blancas, y colaborar en la generación de conocimiento sobre las prestaciones mecánicas y de durabilidad de los morteros de albañilería elaborados con ellas. A tal fin, se articula un plan de trabajo en torno a cuatro capítulos experimentales, previo a uno introductorio de contexto del problema, los objetivos principales y estructura de la Tesis Doctoral, y otros dos finales de conclusiones y bibliografía asociada al documento de Tesis Doctoral, respectivamente.

En el primero, se caracterizan los materiales que forman los morteros: cemento (tipo I y II), escorias blancas LFS, arena caliza y filler calizo; determinando sus características morfológicas y físico-químicas. A este respecto, las escorias blancas están formadas básicamente, por óxidos de cal, silicio y aluminio, acompañadas de magnesio y hierro en menores proporciones.

En el segundo, se lleva a cabo la valorización y proceso de estabilización volumétrica de las escorias blancas. La aproximación tradicional de estabilización mediante regado, no arroja resultados positivos a este estudio, por lo que se tratan las escorias evitando su contacto con agua. Se estudia, además, su hidratación bajo condiciones controladas, al objeto de profundizar en los cambios mineralógicos asociados a las interacciones que se producen entre el CO2 ambiental y el agua en la escoria y, por ende, en su expansión. Las fases mineralógicas, apuntan a expansiones ligadas a compuestos hidratados y/o carbonatados a costa de fases con aluminio, magnesio y/o calcio.

En el tercero, se analiza la influencia de la escoria blanca en las propiedades cementicias del material. Se diseñan pastas y morteros elaborados con sustituciones parciales (en peso) del 10% y 20% de cemento Portland por escoria blanca y por filler calizo de referencia. Se determinan las propiedades mecánicas en estado endurecido. La incorporación de escorias blancas a los morteros influye de la siguiente manera: mayor porcentaje de sustitución, mayores caídas de resistencias y mayor porosidad. La tipología de la escoria utilizada influye en las resistencias obtenidas.

Por último, en el cuarto capítulo, se abordan aspectos relativos a la durabilidad de los morteros fabricados, evaluando su efectividad ante eflorescencias y ciclos de humedad-sequedad. También se analiza la expansión de los morteros. La incorporación de escorias blancas a los morteros proporciona mejoras de resistencia, ante fenómenos de humedad-sequedad, y ofrece una respuesta similar al mortero de referencia, en cuanto a las eflorescencias se refiere. La expansión de la escoria blanca en la matriz cementicia, adecuadamente controlado, no tiene por qué suponer un inconveniente para su empleo en el mercado de los materiales de construcción.

A partir de todos los desarrollos abordados en la presente Tesis Doctoral, podría finalmente concluirse cómo en la fabricación de morteros, con sustituciones parciales de cemento por escoria blanca, se recomienda la incorporación de ésta en cantidades en torno al 10%.

Enlace con información adicional: