José Antonio Chica Paez
Direcciones web
Trayectoria
Mi formación tecnológica es de Ingeniería Industrial, Especialidad Mecánica, por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, UPV-EHU, doctorado en Ingeniería Mecánica y Estructural por la Universidad de Burgos. Adquirí competencias relacionadas con el desarrollo de negocio y gestión de equipos con MBA por ESEUNE y la Universidad Georgetown. Recientemente, orientado a los retos de la Transformación Digital, me he especializado con un Executive Certificate on Strategy and Innovation en el Massachusetts Institute of Technology - Sloan School of Management.
Actualmente desempeño la función de Responsable de Transformación Digital en la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana, constituida por más de 400 personas, en TECNALIA.
Para el adecuado posicionamiento de nuestra actividades de I+D en foros relevantes para la consecución de financiación pública así como en clústeres empresariales, participo activamente como miembro en foros tales como los siguientes:
• Grupo de Seguimiento del “Fondo para la Investigación del Carbón y el Acero” de la Comisión Europea y del Grupo Temático 1 "Promoción de la Inversión en Renovación de la Edificación, Infraestructuras e Innovación" de la Dirección General para el Mercado Interior, Industria, Emprendizaje y PYMEs de la Comisión Europea.
• Comité de Digitalización del Entorno Construido de las Plataformas Tecnológicas española y europea de la construcción.
Cuento con una dilatada experiencia en proyectos de investigación colaborativa y, también, en proyectos de trasferencia tecnológica a la empresa. Desde el inicio de mi carrera profesional he estado ligado a los agentes industriales, primero con la siderurgia, posteriormente con la industria de fabricantes de materiales de la construcción y, actualmente, centrado en la digitalización de sus procesos y relaciones con sus cadenas de valor.
Con raíces en la investigación, apuesto por la transferencia a la industria mediante el compromiso con la generación de tecnología y su protección para la posterior explotación; las patentes, registros de software e infraestructuras experimentales en las que he contribuido muestran este compromiso.
Con la ambición de generar prototipos y pilotos pre – industriales y, también, infraestructuras singulares para apoyar la I+D, he contribuido en los casos del edificio experimental KUBIK y el Laboratorio de Impresión 3D para Materiales de Construcción, ambas en operación actualmente en la sede de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia.