REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE TXATXARRAMENDI EN BUSTURIA- SUKARRIETA (BIZKAIA)
- Autoría:
- Laura Pérez Salazar, Fran Barroso Prados, Ignacio Piñero Santiago, Aimar Orbe Mateo, Mikel Ezquerro Andreu
- Año:
- 2022
- Comunicación en congreso:
- REHABEND Construction Pathology, Rehabilitation Technology and Heritage Management
- Página de inicio - Página de fin:
- 2139 - 2147
- ISBN/ISSN:
- 978-84-09-42252-4 (Print) / 978-84-09-42253-1 (Digital)
- Descripción:
-
<b>ABSTRACT</b>/br>
El puente que une Busturia con la isla de Txatxarramendi tiene una longitud aproximada de 108 metros
y salva la línea de ferrocarril Bilbao-Bermeo a su paso por Busturia, así como la ría de Gernika, para
dar acceso al tráfico rodado y peatonal desde Busturia hasta la isla de Txatxarramendi. El puente,
construido aproximadamente en 1943 con hormigón armado, está formado por seis vanos, tres de ellos
sobre la ría de Gernika, Reserva de la Biosfera de Urdaibai desde 1984.
El ambiente marino en el que se encuentra el puente ha favorecido la aparición de diversos daños en el
mismo, principalmente relacionados con la existencia de humedad en el hormigón y oxidación tanto de
las armaduras como de los apoyos del tablero sobre las pilas. La localización del puente, en la Reserva
de la Biosfera del Urdaibai, así como la existencia de una línea de ferrocarril bajo uno de los vanos del
mismo, hacen necesario acometer las actuaciones de inspección y reparación del puente extremando las
condiciones de seguridad y respeto por el medio ambiente.
Se presentan los trabajos llevados a cabo en el Puente de Txatxarramendi desde el año 2006 hasta la
actualidad, que engloban estudios del estado de la estructura, actuaciones de reparación y proyectos de
rehabilitación.
Se recoge en el artículo la historia y descripción del puente, los resultados de los estudios realizados en
la estructura, las actuaciones de reparación llevadas a cabo y el contenido de los proyectos de
rehabilitación redactados.
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<b>ACKNOWLEDGEMENTS</b>/br>
A la DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA (Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural) por
confiar en TECNALIA para hacer estos trabajos en el Puente de Txatxarramendi, y permitirnos
exponerlos en el congreso REHABEND 2022.
Al historiador D. Jose Ángel Etxaniz Ortuñez, por proporcionarnos información histórica sobre el
Puente y su entorno.
A la Demarcación de Costas del País Vasco, por facilitarnos una copia del proyecto original de ejecución
del actual Puente de Txatxarramendi, fechado en el año 1940 y firmado por el ingeniero Luis Alberto
Ribed Nieulant.
Al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco UPV/EHU por su ánimo y
cooperación para la escritura de este artículo.
Y finalmente a TECNALIA por darnos la posibilidad y el soporte económico para llevarlo al congreso
REHABEND 2022.