La UPV/EHU, en el Consejo de Gobierno de 26 de abril de 2010, aprobó las bases para el desarrollo curricular de las titulaciones de grado. El marco para llevar a cabo este proyecto es el modelo IKD, de enseñanza-aprendizaje cooperativa y dinámica, centrado en el alumnado. El programa ehundu ha sido la herramienta principal para impulsar de forma estratégica las titulaciones llevando a cabo acciones innovadoras que permitieran desarrollar este modelo educativo.
La concreción del modelo IKD ha requerido considerar a los Centros y Facultades de la UPV/EHU motores de cambio y transformación, tanto a nivel de proceso como de producto.
Por una parte los Centros son responsables principales de la vida interna de las titulaciones. Tienen la misión de diseñar, desarrollar y mejorar las titulaciones con una orientación común a toda la universidad pero desde cada particularidad, y adaptándolo de forma dinámica a través del tiempo. En los últimos seis años se han puesto en marcha numerosas iniciativas para activar equipos docentes, mejorar las metodologías docentes, introducir la evaluación continua o experimentar ideas y proyectos innovadores que den un protagonismo central al alumnado en el aprendizaje. Una primera constatación de estos resultados ha sido recogida a través del Cuestionario sobre experiencia universitaria en la UPV/EHU EHUn Bizi en el que el alumnado de último curso ha manifestado su percepción sobre su actividad académica y competencias.
Por otra parte, los Centros son responsables de la rendición de cuentas ante agencias externas. Deben responder a cuestiones como : a) la consecución de los compromisos adquiridos en el despliegue, modificación y mejora de las titulaciones y del sistema de gestión, b) la materialización de las recomendaciones dadas por la agencia Unibasq (renovación de la acreditación de las titulaciones e informes de seguimiento) y c) la confección de los informes de certificación de la implantación de los sistemas de garantía interna de calidad de los centros, que constituirán a corto y medio plazo los elementos básicos para la acreditación de los centros universitarios.
La decisión estratégica, que adoptó la UPV/EHU en 2010, de considerar a los Centros como agentes centrales en el desarrollo de las titulaciones se ha visto reforzada por nuevas disposiciones de carácter normativo: el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios (ver Anexo 5) y los Criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG) – 2015 (ver Anexo 6). Todo ello conduce, en resumidas cuentas, a trasladar el énfasis de la acreditación de las titulaciones a los centros en tanto que unidades mayores de organización y gestión. Se trata de un cambio de gran calado para el que la universidad debe poner medios y recursos de apoyo.
Estas nuevas normativas repercuten directamente a nivel práctico. A nivel operativo, los Centros de la UPV/EHU deberán responder a dos grandes requisitos para obtener su acreditación institucional. Por una parte, la acreditación de las titulaciones, obtenido en gran medida por todos los centros, y por otra la certificación de la implantación del SGIC que se realiza mediante el Programa AUDIT y, que traduce, a nivel de centro, los criterios y directrices para el aseguramiento de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (ESG-2015).
Una cuestión muy importante a tener en cuenta es que, de acuerdo a la normativa de la UPV/EHU, es necesario que el 70% del personal docente e investigador adscrito a los Centros a tiempo completo tenga el título de doctor y en todo caso se exigirá un mínimo de 50 personas del personal docente e investigador con vinculación permanente a tiempo completo adscritas al centro (Artículo 3 del Reglamento Marco de Centros, BOPV de 4 de enero de 2016). Estos requisitos afectan de forma particular a centros con tradiciones vinculadas al mundo profesional y que ahora deben reforzar su vertiente investigadora.
Todas estas nuevas exigencias refuerzan la necesidad de seguir dando apoyo a los Centros de forma contextualizada y proporcionando cobertura y soporte para poder enfrentarse a estos retos desde cada situación particular.
Un primer paso en esta dirección ha sido la reorganización de Centros, que debe ser entendida
como una estrategia general de fortalecimiento interno, que también ayudará a la acreditación institucional externa. La fusión de Centros se inició en 2014 y según el Acuerdo de Consejo de Gobierno de la UPV/EHU, del 27 de noviembre de 2014, se plantea, entre otros, objetivos tales como incrementar la competitividad, visibilidad y liderazgo social de los centros, mejorar la relación de la oferta de títulos de grado con la de posgrado, reforzar la actividad investigadora, aumentar la eficiencia en la gestión y la eficacia en el gasto, simplificar la organización departamental.
Un segundo paso en esta estrategia global es esta nueva edición del Programa ehundu-A, que viene a proporcionar herramientas operativas para responder a estos nuevos desafíos.