Contenido de XSL

Psicología del Desarrollo I

Centro
Facultad de Psicología
Titulación
Grado en Psicología (Plan anterior)
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
Seminario23
P. de Aula1725.5
Taller913.5

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

1 Conocer los conceptos fundamentales explicativos del desarrollo psicológico humano.

2 Identificar y relacionar las aportaciones de los diversos modelos teóricos del desarrollo psicológico humano y sus bases metodológicas.

3 Conocer los cambios en diversos procesos psicológicos, así como sus causas, a lo largo de la infancia y adolescencia, y estudiar sus implicaciones en el ámbito aplicado.

4 Conocer las relaciones entre los distintos procesos de desarrollo psicológico y ser capaz de analizarlos de forma crítica.

5 Ser capaz de buscar y analizar información, y elaborar un informe sobre los aspectos abordados en la asignatura.

TemarioAlternar navegación

Tema 1. Conceptos básicos de los modelos y teorías de desarrollo humano.

Tema 2. Metodología de investigación en psicología del desarrollo.

Tema 3. Crecimiento, desarrollo cerebral y desarrollo físico y motor durante la infancia y la adolescencia.

Tema 4. Desarrollo cognitivo en la primera infancia.

Tema 5. Desarrollo cognitivo en la edad preescolar.

Tema 6. Desarrollo cognitivo en la edad escolar

Tema 7. Desarrollo cognitivo en la adolescencia.

Tema 8. Adquisición y desarrollo del lenguaje.

Tema 9. Desarrollo del conocimiento social.

Tema 10. Desarrollo físico-biológico y cognitivo en la edad adulta y la vejez.

MetodologíaAlternar navegación

PROGRAMA PRÁCTICO:



PRÁCTICAS DE AULA Y TALLERES

El objetivo es afianzar contenidos, establecer relaciones y desarrollar la capacidad de analizar, describir y opinar sobre aspectos del desarrollo humano de forma crítica. Se trabajan las competencias 2, 3 y 4.

Las prácticas de aula consisten en visionados de material documental audiovisual relacionado con la asignatura y en lectura de artículos de investigación relacionados con el tema impartido esa semana.

Talleres: En ellos se realizará el análisis de los artículos y videos indicados, mediante fichas-guía y debate guiado, así como autoevaluaciones relacionadas con cada tema y el seguimiento del trabajo grupal.

El contenido de las prácticas y talleres se evaluará en el examen final









OBSERVACIONES:



- Se exigirá el necesario silencio durante las intervenciones del profesor y/o de las/os alumnas/os en clase. Se fomentará la participación activa durante las mismas.

- No es obligatoria la asistencia a todas las clases pero es importante tener en cuenta que las decisiones (o posibles cambios) durante la marcha de la asignatura se tomarán en el aula durante las horas de clase. Cada alumna/o deberá hacerse cargo de las mismas (de la manera que estime oportuna) y cumplirlas.



HORARIOS DE TUTORÍA DE LOS/AS PROFESORES/AS:

Están disponibles en la plataforma Moodle.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:



La evaluación consiste en la nota del examen final de Mayo: prueba objetiva al final de la asignatura que contendrá preguntas vinculadas a los contenidos explicados en las clases magistrales, prácticas de aula y talleres y constituirá el 100% de la nota.



La nota del trabajo grupal de los años anteriores se guarda. Se ponderará un 75% la nota del examen y un 25% la nota del trabajo.





*Normas adicionales en relación con la renuncia a la convocatoria

En esta asignatura, bastará con no presentarse al examen para renunciar a la convocatoria

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para cada capítulo del temario se publicará en la plataforma MOODLEn la bibliografía específica y los materiales complementarios.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARRANZ, E. (1998). Modelos del desarrollo psicológico humano. Bilbao: UPV/EHU Servicio Editorial.

BERGER, S. K. y THOMPSON, R. A. (1998). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Madrid: Médica Panamericana.

BERMEJO, V. Edit. (1994). Desarrollo Cognitivo. Madrid: Síntesis Psicología.

FLAVELL, J. H. (1963). La Psicología Evolutiva de J. Piaget. Barcelona: Paidós.

KAIL, R. V. y CAVANAUGH, J.C. (2006). Desarrollo Humano. Madrid: Thomson

LEFRANCOIS, G. L. (2000). El ciclo de la vida. Madrid: Thompson.

LIZASO, I. y APODAKA, M. (2008). Giza garapen psikologikoaren ereduak I. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.

LIZASO, I. y APODAKA, M. (2008). Giza garapen psikologikoaren ereduak II. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.

PALACIOS, J. MARCHESI, A. Y COLL, C. (1999). Desarrollo psicológico y Educación. Vol. 1. Desarrollo cognitivo y social del niño. Vol. 2. Desarrollo psicológico y educación. Vol.3: Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza Editorial.

PALACIOS, J., MARCHESI, A., COLL, C. (1999). Garapen psikologikoa eta hezkuntza. Leioa: UPV/EHU.

PAPALIA, D. E. y OLDS, S. (2009). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Madrid McGraw-Hill.

RICE, R. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital. México: Prentice-Hall.

SANTROCK, J.W. (2006). Psicología del Desarrollo. El ciclo vital. Madrid: Mc Graw Hill.

SHAFFER, D. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: International Thomson.

STASSEN BERGER, K Y THOMPSON, R.A. (1995). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Madrid: Panamericana.

Bibliografía de profundización

FLAVELL, J. H. (1963). La Psicología Evolutiva de J. Piaget. Barcelona: Paidós.

Revistas

Infancia y Aprendizaje
Child Development
Revista de la Psicología General Aplicada
Developmental Psychology
Journal of Adult Development
Aging and Society.
Geriatrika.
http://psicothema.com
http://ub.es/piscolog/infancia/inf_apr.htm
http://um.es/analesps
http://uv.es/psicologica
Human Development
Psychology and Aging
Revista Española de Geriatría y Gerontología.
The Gerontologist.
The Jounals of Gerontology

GruposAlternar navegación

01 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes

31 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes