Contenido de XSL
Introducción al Practicum de Psicología de la Educación
- Centro
- Facultad de Psicología
- Titulación
- Grado en Psicología (Plan anterior)
- Curso académico
- 2018/19
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 45 | 67.5 |
Seminario | 15 | 22.5 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
1. Conocer las funciones del/a profesional de la psicología en el ámbito de la intervención psico-educativa.
2. Ser capaz de identificar las necesidades de intervención psico-educativa en diferentes contextos educativos.
3. Conocer las herramientas y programas de intervención psico-educativa aplicables a diferentes contextos educativos.
4. Conocer las pautas básicas para realizar intervenciones psico-educativas eficaces en los diferentes contextos educativos
5. Se capaz de diseñar programas de intervención psico-educativa aplicables a diferentes contextos educativos.
6. Conocer el marco legal y ético en el que se desarrolla la actividad profesional del/a psicólogo/a en el ámbito de la intervención educativa
TemarioAlternar navegación
1. La orientación y el plan de acción tutorial.
2. Orientación vocacional.
3. Apego, empatía y conducta prosocial.
4. Dificultades de aprendizaje: la labor del/a psicólogo/a.
5. Intervención psico-educativa a través del deporte.
6. Metodología coeducativa: identificación de las formas de transmisión del sexismo y cambios para la igualdad.
7. Psicogerontología I.
8. Psicogerontología II
9. La parentalidad positiva y la atención temprana en el proceso de crianza.
MetodologíaAlternar navegación
Estudio de casos; aprendizaje basado en problemas, entrenamiento en el uso correcto de instrumentos de evaluación y elaboración de programas de intervención psico-educativa.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
ALUMNADO PRESENCIAL: será evaluado por medio de las actividades realizadas en clase. El alumnado que, por causa justificada, no asista a una clase correspondiente a un tema de la asignatura acordará con el profesorado de ese tema la forma en que será evaluado.
ALUMNADO NO PRESENCIAL: El alumnado que no asista a más de una clase por tema será evaluado por medio de un examen que incluirá preguntas y/o actividades relacionadas con los contenidos trabajados en la asignatura.
CONVOCATORIA ORDINARIA: ORIENTACIONES Y RENUNCIA
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la parte de la asignatura la renuncia a la evaluación continua el día en el que se inicien las clases o en un máximo de 5 días a contar a partir de la fecha de inicio de las mismas.
El alumnado que haya optado por la evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Además de los que se utilizarán en clase, los que aparecen en el apartado denominado "Bibliografía básica".
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
* Borrego, M. y Díaz, J. (2000). Orientación vocacional y profesional: materiales de asesoramiento para la ESO y Bachillerato. Madrid: CCS.
* Caballo, V. E., y Simon, M. A. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente: Trastornos específicos. Madrid. Pirámide.
* Dosil, J. (2004). Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Madrid: McGraw Hill.
* Fernández-Ballesteros, R. (2000). Gerontología social. Madrid: Pirámide.
* Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atención Temprana (GAT). (2005). Libro blanco de Atención Temprana. Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad
* García García, A.M. et al (2002): Materiales para la observación y el análisis del sexismo en el ámbito escolar. Gijón: Consejería de educación y cultura. Centro de profesorado y de recursos de Gijón (disponible en el aula virtual).
* Méndez, J.L (2016). Aprender y vivir mejor en la escuela: Orientaciones y dinámicas para tutoría en Secundaria (Materiales para educadores). Madrid: CCS.
* Ortiz, M. D. R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
* Pandora Mirabilia (2011): La coeducación en la escuela del siglo XXI. Madrid: Catarata (disponible en biblioteca).
* Reizabal, L. (2015). Genero-berdintasunean hezteko gida. Bilbao: UEU y EHU (disponible en biblioteca).
* Rivas, F. (2003). Asesoramiento vocacional: Teoría, práctica e instrumentación. Barcelona: Ariel.
* Santana, L.E. (2015) Orientación educativa e intervención psicopedagógica: cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide.
* Simon Rodríguez, M.E. (2010): La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid: Narcea (disponible en biblioteca).
* Weinberg, R. S., y Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
* Yanguas, J., Leturia, F.J., Leturia, M. y Uriarte, A. (1998). Intervención Psicosocial en Gerontología: manual práctico. Madrid: Cáritas Española.
Bibliografía de profundización
* Álvarez, M. y Bisquerra, R. (1998). Los modelos en orientación: Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis.
* Álvarez Rojo, V. (1995). Orientación educativa y acción psicopedagógica. Madrid: EOS.
* Antón Sierra, M.A. (2012). No da igual. Uso no sexista del lenguaje. Palencia: Universidad Popular de Palencia (disponible en el aula virtual).
* Calenti, M. (dir.) (2010). Gerontología y Geriatría. Valoración e intervención. Madrid: Panamericana.
* Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco (2013): Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia (disponible en el aula virtual).
* Fernández-Ballesteros, R. (2009). Psicología de la vejez. Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide.
* Giménez, F. J., Saénz-López, P., y Díaz, M. (2005). Educar a través del deporte. Huelva: Universidad de Huelva
* Kuder, F. (2005). Kuder E Completo: Cuestionario general de intereses. Barcelona: Paidós.
* Montorio, I. e Izal, M. (1999). Intervención psicológica en la vejez. Madrid: Síntesis.
* Pinazo, S. y Sánchez, M. (2005). Gerontología, actualización, innovación y propuestas. Madrid: Pearson.
* Rey, A., Canales, I., y La Cruz, M. I. (2008). Memoria en Movimiento. Programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. Santiago de Compostela: Obra Social la Caixa.
* Rodríguez, M.L. (1998). Los fundamentos de la orientación profesional. Barcelona: Ariel.
* Segura, J. (2016). Psicología aplicada al deporte adaptado. Barcelona: UOC.
* Simón Rodríguez, M.E. (2010): La igualdad también se aprende: cuestión de coeducación. Madrid: Narcea (disponible en biblioteca).
* Thomas, A. (1981). Psicología del Deporte. Barcelona: Herder.
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 |
22-22 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-13:00 13:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 |
Profesorado
- ACHA MORCILLO, JOANA
- ECEIZA CAMARERO, AMAIA
- ITURBIDE LUQUIN, LUIS MARIA
- LIZASO ELGARRESTA, IZARNE
- MAYORDOMO LOPEZ, SONIA
- OLABARRIETA ARTETXE, FERNANDO
- REIZABAL ARRUABARRENA, MARIA LUISA
- SMITH ECHEBERRIA, CLARA ANGELA
Aula(s) impartición
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 0.5 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 | 15:00-16:00 |
22-22 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 | 15:00-17:00 |
Profesorado
- ACHA MORCILLO, JOANA
- ECEIZA CAMARERO, AMAIA
- ITURBIDE LUQUIN, LUIS MARIA
- LIZASO ELGARRESTA, IZARNE
- MAYORDOMO LOPEZ, SONIA
- OLABARRIETA ARTETXE, FERNANDO
- REIZABAL ARRUABARRENA, MARIA LUISA
- SMITH ECHEBERRIA, CLARA ANGELA
Aula(s) impartición
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK 2.1 - FACULTAD DE PSICOLOGIA
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 |
22-22 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 | 09:00-11:00 11:00-14:00 |
Profesorado
- ACHA MORCILLO, JOANA
- AZURMENDI ECHEGARAY, AINHOA
- ECEIZA CAMARERO, AMAIA
- LIZASO ELGARRESTA, IZARNE
- MAYORDOMO LOPEZ, SONIA
- OLABARRIETA ARTETXE, FERNANDO
- REIZABAL ARRUABARRENA, MARIA LUISA
- SMITH ECHEBERRIA, CLARA ANGELA
Aula(s) impartición
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 | 15:00-16:00 16:00-17:00 | 15:00-17:00 | 15:00-17:00 |
22-22 | 15:00-16:00 | 15:00-17:00 | 15:00-16:00 | 15:00-17:00 |
Profesorado
- ACHA MORCILLO, JOANA
- AZURMENDI ECHEGARAY, AINHOA
- ECEIZA CAMARERO, AMAIA
- LIZASO ELGARRESTA, IZARNE
- MAYORDOMO LOPEZ, SONIA
- OLABARRIETA ARTETXE, FERNANDO
- REIZABAL ARRUABARRENA, MARIA LUISA
- SMITH ECHEBERRIA, CLARA ANGELA
Aula(s) impartición
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 17:00-19:00 | 16:00-17:00 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 | 17:00-19:00 |
22-22 | 16:00-17:00 | 17:00-19:00 | 16:00-17:00 | 17:00-19:00 |
Profesorado
- ACHA MORCILLO, JOANA
- AZURMENDI ECHEGARAY, AINHOA
- ECEIZA CAMARERO, AMAIA
- LIZASO ELGARRESTA, IZARNE
- MAYORDOMO LOPEZ, SONIA
- OLABARRIETA ARTETXE, FERNANDO
- REIZABAL ARRUABARRENA, MARIA LUISA
- SMITH ECHEBERRIA, CLARA ANGELA
Aula(s) impartición
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA
- FAK POLIVALENTE - FACULTAD DE PSICOLOGIA