Contenido de XSL
Taller de Recursos II
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 9 | 13.5 |
P. de Aula | 36 | 54 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
-Conoce la aportación de los diversos componentes de la red de instituciones, servicios y profesionales que inciden en la atención educativa de sujetos con necesidades educativas especiales.
-Elabora propuestas educativas adaptadas a las necesidades específicas de sujetos o de grupos.
-Conoce, elabora y utiliza recursos para la intervención educativa adaptada a las necesidades educativas especiales.
-Conoce, busca y adquiere los recursos necesarios para cada respuesta educativa.
-Planifica respuestas adecuadas y coherentes para la resolución de situaciones educativas desfavorables o disfuncionales en los ámbitos de aula, centro y familia.
-Diseña metodologías y material didáctico para el favorecimiento de la integración educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.
-Diseña e implementa los recursos didácticos y ayudas técnicas para la comunicación y el acceso al curriculum para el alumnado con dificultades.
TemarioAlternar navegación
1.SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS (SAAC)
a.Tipos y utilización.
b.Sistemas alternativos de comunicación asistidos.
c.Ayudas técnicas para la comunicación: sistemas básicos y electrónicos.
d.SAAC asistidos: definición, características, función.
e.Estrategias para fomentar la comunicación.
f.Principales sistemas de signos gráficos.
g.Criterios de elección y proceso de evaluación de los sistemas de comunicación.
h.Discapacidad visual: sistemas de comunicación, recursos.
i.Sistemas alternativos de comunicación no asistidos.
j.Discapacidad auditiva: sistemas de comunicación, recursos.
k.Creación y utilización de recursos para la comunicación.
2.ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM
a.Adaptaciones de acceso al curriculum: NEE, proceso de toma de decisión.
b.Recursos y ayudas técnicas de respuesta a diferentes necesidades.
c.Asesoramiento educativo y centros de recursos.
d.Creación de material didáctico de refuerzo adaptado.
e.Búsqueda, recopilación y utilización de los recursos de apoyo.
3.INTERVENCIÓN TUTORIAL: RELACIÓN ENTRE ESCUELA Y PADRES DE HIJOS/AS CON NEE
a.Requisitos a cumplir por parte de la familia.
b.Requisitos a cumplir por parte de la escuela.
c.Aspectos emocionales de la tutoría.
MetodologíaAlternar navegación
Al tener la asignatura carácter de taller, intentaremos familiarizarnos con las estrategias de intervención y buscar y crear diferente material didáctico de apoyo. Así, pretendemos que la asignatura tenga un carácter eminentemente práctico, y conocer el máximo número posible de tipos de ayuda, inventariándolos, profundizando en ellos, creándolos, compartiéndolos con las compañeras y compañeros, debatiendo sobre su idoneidad y aprendiendo su uso. El trabajo se llevará a cabo en grupos. Se recomienda traer ordenadores al aula ya que muchas de las actividades se trabajarán en horas de clase.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
ALUMNADO PRESENCIAL:
- CONTENIDO DE LA CARPETA (55%): se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma.
- EXPOSICIÓN en grupo (45%): nota media resultante de la evaluación del alumnado del resto de los grupos.
- Cada prueba deberá ser aprobada por separado para poder superar la asignatura.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
ALUMNADO QUE NO PUEDE ACUDIR A CLASES:
En estos casos, la evaluación será la siguiente:
- EXAMEN escrito final (70%): incluirá todos los temas trabajados en clase, tanto los aspectos teóricos como los prácticos.
- CONTENIDO DE LA CARPETA (30%): deberá elaborarse la misma relación de temas trabajados por el alumnado presencial. En cuanto a la evaluación, se tendrán en cuenta tanto el contenido como la forma.
- AMBOS aspectos (trabajos y examen) deberán ser aprobados por separado para poder superar la asignatura. Por ello, la carpeta se ha de entregar con una semana de antelación con respecto a la fecha oficial del examen.
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:
En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea "no presentado" o "no presentada". En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Material colgado en la plataforma E-gela.
- Material en copistería.
- Libros, capítulos, artículos, catálogos, documentos y sitios web incluidos en la bibliografía.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Basil, C., Soro-Camats, E. y Rosell, C. (2004) (4ª ed.). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Principios teóricos y aplicaciones. Barcelona: Masson.
Hehner, B. (1985). Símbolos Bliss. Diccionario guía. Madrid: Servicio De Publicaciones del MEC.
Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: ICCE.
Mayer Johnson, R. (1995). The picture communication symbols. Combination book (Guía en castellano y diccionario). Solana Beach, USA: Mayer Johnson Co.
Sánchez, R. (2002). Ordenador y Discapacidad. Guía práctica de apoyo
a las personas con necesidades educativas especiales. Madrid: CEPE
Von Tetzchner, S. y Martinshen, H. (1993). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor.
VV.AA. (1988). Manual de toma de decisiones y de evaluación para el aprendizaje y uso de los sistemas aumentativos de comunicación. Madrid: ATAM-FUNDESCO.
Laguntza teknikoen katalogoak:
CEAPAT (Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas): http://www.catalogo-ceapat.org/
BJ-ADAPTACIONES: http://www.bj-adaptaciones.com/en/catalogo
CIDAT (Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica) ONCE: http://cidat.once.es/home.cfm?excepcion=5
DISCAPNET: http://www.discapnet.es/Castellano/areastematicas/tecnologia/productos%20de%20apoyo/Guias%20tecnicas/Paginas/GuiasTecnicas_003.aspx
Bibliografía de profundización
Albertí, M. y Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Barcelona: Graó.
Alonso, J.R. (2004). Autismo y síndrome de Asperger. Guía para familiares, amigos y profesionales. Salamanca: Amarú.
Angulo, A. (2003). La tutoría en la Educación Primaria. Barcelona: Praxis.
Booth, T. y Ainscow, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz: Gobierno Vasco.
Bueno et al. (1994). Deficiencia visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos. Málaga: Aljibe.
Candelos, A., Lobato, M. y García, E. (1997): Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: IMSERSO.
Cardona, M., Gallardo, M.V. y Salvador, M.L. (2001). Adaptemos la escuela: orientaciones ante la discapacidad motórica. Archidona, Aljibe.
Cardona, M., Gomar, C. Palmés, C. y Sadurní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Barcelona: Graó.
CNREE (1995): Dossier sobre accesibilidad. Minusval, 98, 14-52.
Domínguez, A.B. y Alonso, P. (2004). La educación de los alumnos sordos hoy. Perspectivas y respuestas educativas. Málaga: Aljibe.
González, J. (2003). Discapacidad intelectual. Concepto, evaluación e intervención psicopedagógica. Madrid: CCS.
Hortal, C., Bravo, A., Mitjà, S. y Soler, J.M. (2011). Alumnado con trastorno del espectro autista. Barcelona: Graó.
Marchesi, A. (1999). Psicosociología de la comunidad sorda. Madrid: Confederación Nacional de Sordos de España, CNSE.
Rosell, C., Soro-Camats, E. y Basil, C. (2010). Alumnado con dispacidad motriz. Barcelona: Graó.
Sotillo, M. et al. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta.
VV.AA. (2000). La libreta (formato CD). Junta de Andalucía, Consejería de Educación.
Revistas
-Revista de Educación Inclusiva.
-Hik Hasi
-Tantak
-Revista de Psicodidáctica
-Infancia y Aprendizaje
-Arbela
-ISEP Science
-Minusval
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
6-9 | 08:30-10:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-25 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 4.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 10:30-12:30 | ||||
20-25 | 10:30-12:30 | 08:30-10:30 | |||
22-25 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.5 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II