Contenido de XSL
Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El alumnado, a través de la asignatura Psicología del desarrollo en la Edad escolar, desarrollará las siguientes tres competencias:
A) Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano para identificar las características de este proceso en la infancia y en la adolescencia en el contexto familiar, social y escolar.
B) Identificar y describir las características básicas del desarrollo humano y los elementos que integran el proceso evolutivo a lo largo de las primeras etapas del ciclo vital, en momentos y ámbitos diferenciados para interpretarlo educativamente e identificar dificultades.
C) Generar individualmente y en equipo criterios para planificar intervenciones educativas que, partiendo de distintos niveles y considerando ritmos heterogéneos, posibilite el desarrollo de las capacidades del alumnado.
TemarioAlternar navegación
1. Psicología del desarrollo: Comprensión de la historia, conceptos básicos y metodología de las principales teorías del Desarrollo. Conceptualización del desarrollo y de su relación con los procesos educativos.
2.- Primera infancia (0-2 años): Características del desarrollo e influencia de la práctica educativa para optimizar el proceso de desarrollo del niño/a en todas las vertientes psicológicas: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad.
3.- Segunda infancia (2-6 años): Características del desarrollo en los distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.
4.- La edad escolar (6-12 años): Características del desarrollo en distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.
MetodologíaAlternar navegación
El alumnado realizará diferentes actividades teórico-prácticas con las siguientes modalidades docentes: clases magistrales y prácticas de aula. Pequeños grupos realizarán lecturas, ejercicios prácticos, debates, análisis de videos y casos prácticos, observaciones, presentaciones de trabajos...
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología, se podrán aplicar dos tipos de evaluación: continua y final
1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Para optar a este tipo de evaluación el alumnado tendrá que superar adecuadamente tres partes:
• Trabajos de la asignatura (individuales/grupales en el aula y fuera de ella, se concretarán en la guía del estudiante y las sesiones de aula): entre el 34% y el 40% de la nota final
• Tarea interdisciplinar de módulo: entre el 16% y 20% de la nota de la final.
• Prueba individual: entre el 40% y el 50% de la nota final de la asignatura.
LA CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura constará de las tres partes, y será IMPRESCINDIBLE superar (APROBAR) tanto los trabajos de la asignatura como la prueba individual para poder superar la asignatura, salvo que se especifique lo contrario en la guía del/la estudiante.
2. SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Para el alumnado que por diversas razones no se pueda acoger a la evaluación continua, se plantea la evaluación final, cuyos criterios de evaluación serán los siguientes en función del Centro donde curse la titulación.
En la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología el alumnado que no pueda participar en el sistema de evaluación continua, tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba teórico-práctica:
- Una prueba individual teórico-práctico escrita. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura en el caso del alumnado que no deba cursar la TIM o trabajo modular, y el 84% para quien deba realizarla.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente
de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
Renuncia a la convocatoria:
Siguiendo el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal
Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:
1) La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2) En el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la
asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no
presentada.
3) Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente
IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la
estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Material creado por el profesorado: apuntes, presentaciones de Power Point, actividades...
- Material audiovisual
- Lecturas
- Guía del módulo
- Plataforma egela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Arranz, E. (1994). Modelos del desarrollo psicológico humano. Bilbao: UPV/EHU.
Barajas, C., De la Morena, M. L., Fuentes, M. J. y González, A. (1997). Perspectivas sobre el desarrollo psicológico:
Teoría y práctica. Madrid: Pirámide.
Berger, K.S. (2003). Psicología del Desarrollo. Madril: Editorial Panamericana.
Bermudez, M. P. eta Bermúdez Sánchez, A. M. (2004). Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención
psicopedagógica. Madril: Biblioteca Nueva.
Córdoba, A. I., Descals, A., Gil, M. D. (2006). Psicología del desarrollo en la Edad Escolar. Madrid: Pirámide.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
Hoffman, L., Paris, S., eta Hall, E. (1996). Psicología del desarrollo hoy. Vol. 1 y 2. Madrid: McGraw-Hill.
González, A. M. et al (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Ediciones Aljibe.
Marchesi, A., Coll, C., eta Palacios, J. (1999). Desarrollo psicológico y educación. Vol I. Psicología evolutiva. Madrid:
Alianza.
Martín Bravo, C., eta Navarro Guzmán, J. I. (Koord) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madril: Pirámide.
Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria. Madrid: Pirámide.
Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide.
Papalia, D. E., Olds, S. W., y Feldman, R. D. (2004). Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Madrid:
McGraw Hill.
Santrock, J. W. (2006). Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Madrid: McGraw Hill.
Bibliografía de profundización
Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. México: Thomson.
Mayor, J. (coord.) (1995). Psicología Evolutiva. Madrid: Anaya.
Muñoz García, A. (coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madril: Pirámide.
Muñoz García, A. (coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.
Papalia, D. (1991). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.
Perinat, A. (2002). Psicología del desarrollo: del nacimiento al final de la adolescencia. Barcelona: Universidad Oberta de
Catalunya.
Rice, F. C. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico: Prentice-Hall.
Santrock, J.W. (2002). Psicología del desarrollo en la infancia. Madrid: McGraw-Hill.
Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thomson.
Trianes Torres, M.V. eta Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares.
Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infnatil. Barcelona: Ariel.
Revistas
- Europena Journal of Educational Psychology.
- Infancia y Aprendizaje.
- INFAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia.
- Tantak.
- Hik Hasi.
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-1 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | |||
10-10 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 | |||
12-12 | 12:30-14:30 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:30-12:30 | ||||
4-9 | 10:30-12:30 | ||||
4-15 | 10:30-12:30 | ||||
11-11 | 10:30-12:30 | ||||
13-14 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.5. GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 10:30-12:30 | ||||
4-9 | 12:30-14:30 | ||||
4-15 | 10:30-12:30 | ||||
11-11 | 12:30-14:30 | ||||
13-14 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:30-12:30 | ||||
7-15 | 10:30-12:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II