Contenido de XSL
Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
DocenciaAlternar navegación
Tipo de docencia | Horas de docencia presencial | Horas de actividad no presencial del alumno/a |
---|---|---|
Magistral | 12 | 18 |
P. de Aula | 48 | 72 |
Guía docenteAlternar navegación
ObjetivosAlternar navegación
El alumnado, a través de la asignatura Psicología del desarrollo en Edad Escolar, desarrollará las siguientes competencias=
A) Comprender y contrastar las aportaciones de la Psicología evolutiva sobre el desarrollo humano para identificar las características de este proceso en el periodeo 0-12 años en el contexto familiar, social y escolar
B) Identificar y describir la identidad de la infancia como una etapa evolutiva del desarrollo humano reconiciendo sus características psicomotoras, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas
C)Planificar en equipo secuencias de aprendizaje y organizar situaciones de trabajo en el aula, considerando las características y las peculiaridades del periodo 0-2, 3-6 y 6-12, y con el objetivo de estimular y potenciar el desarrollo infantil
TemarioAlternar navegación
1. LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EL DESARROLLO. Comprensión de la historia, conceptos básicos y metodología de las principales teorías del Desarrollo. Conceptualización del desarrollo y de su relación con los procesos educativos.
2. DESARROLLO INFANTIL DE 0 A 2 AÑOS Características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad).Prácticas educativas para la optimización del desarrollo.
3. DESARROLLO INFANTIL DE 2 A 6 AÑOS Características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad).Prácticas educativas para la optimización del desarrollo.
4. DESARROLLO INFANTIL DE 6 A 12 AÑOS Características del desarrollo en distintos ámbitos (físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad).Prácticas educativas para la optimización del desarrollo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
En cuanto a los métodos de evaluación, de acuerdo con el Artículo 8 de la Normativa de Evaluación del Alumnado, se ofrecen dos sistemas de evaluación en la asignatura:
1.- Evaluación continua:
- Primer apartado: Actividades, trabajos, exámenes a desarrollar de manera individual (a concretar por cada profesor/a): 40-45%
- Segundo apartado: Ejercicios prácticos, actividades, proyectos a desarrollar en equipo presentados de manera escrita o expuestos oralmente (a concretar por cada profesor/a): 40-45%
- Tercer apartado: Trabajo interdisciplinar modular grupal: 15-20%
2.- Evaluación final:
- Actividades, trabajos, exámenes a desarrollar de manera individual sobre contenidos teórico-prácticos de la asignatura (a concretar por cada profesor/a): 80-85%
- Trabajo interdisciplinar modular grupal: 15-20%
el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
IMPORTANTE: Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.
Renuncia a la convocatoria:
ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:
1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada. En el caso de que la prueba final fuese igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente
Tal y como se recoge en la Normativa de Evaluación del Alumnado de las Titulaciones de Grado Oficiales, la renuncia puede realizarse de la siguiente manera:
1.- En el caso de la evaluación continua, el alumnado que desee renunciar a la convocatoria deberá realizar la petición al menos un mes antes de la finalización de la docencia de la asignatura en cuestión. Dicha petición deberá hacérsela llegar por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura.
2.- En el caso de la evaluación final, el simple hecho de no presentarse en la fecha oficial de celebración del examen traerá consigo automáticamente la renuncia a dicha convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales diseñados por el profesorado de la asignatura: apuntes, transparencias, actividades prácticas, guiones para la elaboración de trabajos
Audio-visuales
Ordenador
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Berger, K.S. ( 2003) Psicología del Desarrollo. Madrid: Editorial Panamericana.
Bermudez, M. P. eta Bermudez Sanchez, A. M. (2004): Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.
Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.
González, A.M. y otros ( 1995) Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Málaga: Ediciones Aljibe
Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.
Martín Bravo, C y Navarro Guzmán, J.I.( Coord) ( 2009) Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.
Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1999). Garapen psikologikoa eta hezkuntza, I. Psikologia ebolutiboa. UPV-EHUko Argitalpen Zerbitzua.
Bibliografía de profundización
Hoffman, L., Hall, E. eta Paris, S. (1995). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw-Hill.
Lizaso, I. eta Apodaka, M. (2008). Giza garapen psikologikoaren ereduak. Bilbo: EHU. (sare argitalpena: http://testubiltegia.ehu.es helbidean deskargatu daiteke).
Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. Mexico: Thomson.
Mayor, J. (zuzen.) (1995). Psicología Evolutiva. Madrid: Anaya.
Muñoz García, A (coord..) (2010) Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid : Pirámide
Muñoz García, A (coord..) (2010) Psicología del desarrollo en la etapa primaria. Madrid : Pirámide
Papalia, D. (2004). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. Mexico: McGraw-Hill.
Perinat, A. (2002). Psicología del desarrollo: del nacimiento al final de la adolescencia. Bartzelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Rice, F.C. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico: Pentice-Hall.
Santrock, J.W. (2003). Infancia. Madril: McGraw-Hill.
Santrock, J.W. (2006). Psicología del desarrollo, el ciclo vital. Madrid: McGraw-Hill.
Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Mexico: Thomson.
Trianes Torres, M. V. eta Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares. Madril: Piramide.
Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infantil. Bartzelona: Ariel.
Revistas
European Journal of Educational Psichology
Infancia y Aprendizaje
INFAAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia.
Tantak.
Hik hasi
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.1 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 08:30-10:30 | ||||
7-15 | 12:30-14:30 |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II