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Psicología del Desarrollo en la Edad Escolar

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2024/25
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

ObjetivosAlternar navegación

El alumnado, a través de la asignatura Psicología del desarrollo en la Edad escolar, desarrollará las siguientes tres competencias:



A) Comprender y contrastar las aportaciones de la psicología evolutiva sobre el desarrollo humano para identificar las características de este proceso en la infancia y en la adolescencia en el contexto familiar, social y escolar

B) Identificar y describir las características básicas del desarrollo humano y los elementos que integran el proceso evolutivo a lo largo de las primeras etapas del ciclo vital, en momentos y ámbitos diferenciados para interpretarlo educativamente e identificar dificultades

C) Generar individualmente y en equipo criterios para planificar intervenciones educativas que, partiendo de distintos niveles y considerando ritmos heterogéneos, posibilite el desarrollo de las capacidades del alumnado.



TemarioAlternar navegación

1. Psicología del desarrollo: Comprensión de la historia, conceptos básicos y metodología de las principales teorías del Desarrollo. Conceptualización del desarrollo y de su relación con los procesos educativos.

2.- Primera infancia (0-2 años): Características del desarrollo e influencia de la práctica educativa para optimizar el proceso de desarrollo del niño/a en todas las vertientes psicológicas: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad.

3.- Segunda infancia (2-6 años): Características del desarrollo en los distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.

4.- La edad escolar (6-12 años): Características del desarrollo en distintos ámbitos psicológicos: físico, psicomotor, cognitivo, del lenguaje, social, moral y de la personalidad; y prácticas educativas para la optimización del desarrollo.

MetodologíaAlternar navegación

El alumnado realizará diferentes actividades teórico-prácticas con las siguientes modalidades docentes: clases magistrales y prácticas de aula. Pequeños grupos realizarán lecturas, ejercicios prácticos, debates, análisis de videos y casos prácticos, observaciones, presentaciones de trabajos...

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

Se plantean dos tipos de evaluación: continua y única



1.- Evaluación continua:

Debido a las diferentes realidades de centro en las que se imparte la asignatura (modalidades docentes diferentes, número de alumnos/as por grupos diferentes, trabajo modular de cada centro, cultura, etc.), el sistema de evaluación de esta asignatura en la Facultad de Educación y Deporte será la siguiente:

a) Prácticas de clase y/o trabajo teórico-prácticos (40%)

b) Trabajo modular (20%)

c) Ejercicio individual (40%)



2.- Evaluación única



Para aquellos alumnos que no cumplan el porcentaje de asistencia o que por diversas razones no se puedan acoger a la evaluación continua, se plantea la evaluación única, cuyos criterios de evaluación serán los siguientes: para superar la asignatura deberán hacer un examen final que tendrá dos partes: de un lado una parte para evaluar los contenidos teórico-prácticos (80% de la nota del examen), y de otro lado, preguntas relativas al trabajo de módulo (20% de la nota del examen). Para poder superar la asignatura será necesario superar ambas partes.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



Renuncia a la convocatoria:

Siguiendo el ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado:

1) La renuncia de la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2) En el caso de evaluación continua, como el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada.

3) Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



IMPORTANTE: Los apartados de esta guía docente se concretarán y expondrán en las guías de módulo y la guía del/la estudiante específica de cada asignatura. El alumnado deberá consultar dichas guías y clarificar posibles dudas con el profesorado que imparta la asignatura en su grupo.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Materiales desarrollados por el profesor o profesora: programa de la asignatura, apuntes, presentaciones en powerpoints, actividades, etc.
- Lecturas
- Material audiovisual
- Guía de módulo
- Libros de la biblioteca relativos a la asignatura.
- Plataforma de eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Berger, K.S. (2003). Psicología del Desarrollo. Madril: Editorial Panamericana.

Bermudez, M. P. eta Bermúdez Sánchez, A. M. (2004). Manual de Psicología Infantil. Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madril: Biblioteca Nueva.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madril: Siglo XXI.

González, A. M. eta laguntzaileak (1995). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas.Málaga: Ediciones Aljibe.

Martín Bravo, C. eta Navarro Guzmán, J. I. (Koord) (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madril: Pirámide.

Mietzel, G. (2005). Claves de la Psicología Evolutiva. Barcelona: Herder.

Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1991). Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva. Madril: Alianza.

Palacios, J., Marchesi, A. eta Coll, C. (1999). Garapen psikologikoa eta hezkuntza, I. Psikologia ebolutiboa. UPV-EHUko Argitalpen Zerbitzua.

Bibliografía de profundización

Hoffman, L., Hall, E. eta Paris, S. (1995). Psicología del desarrollo. Madril: McGraw- Hill.
Lefrançois, G. (1999). El ciclo de la vida. México: Thomson.
Mayor, J. (koord.) (1995). Psicología Evolutiva. Madril: Anaya.
Muñoz García, A. (Koord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madril: Pirámide.
Muñoz García, A. (Koord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación primaria.
Papalia, D. (1991). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México: McGraw-Hill.
Perinat, A. (2002). Psicología del desarrollo: del nacimiento al final de la adolescencia. Bartzelona: Universidad Oberta de Catalunya.
Rice, F. C. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. Mexico: Prentice-Hall.
Santrock, J.W. (2002). Psicología del desarrollo en la infancia. Madril: McGraw-Hill.
Shaffer, D.R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. México: Thomson.
Trianes Torres, M.V. eta Gallardo Cruz, J.A. (2003). Psicología de la Educación y del Desarrollo en contextos escolares.
Vasta, R., Haith, M.M. eta Millar, S.A. (1996). Psicología infnatil. Barcelona: Ariel.

Revistas

European Journal of Educational Psychology
Infancia y Aprendizaje
INFAD. Psicología de la Infancia y de la Adolescencia
Tantak
Hik Hasi

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