Procedimiento de presentación de propuestas de verificación y modificación sustancial
Procedimiento para la presentación tanto de propuestas de titulaciones oficiales de nueva implantación como de propuestas de modificaciones sustanciales de titulaciones actualmente existentes.
Nuevas propuestas
Todas las propuestas que se presenten serán previamente analizadas por el Vicerrectorado de Grado e Innovación o por el Vicerrectorado de Posgrado y Formación Continua, teniendo en cuenta la oferta global de enseñanzas y el plan estratégico de la UPV/EHU. Así mismo, deberán contar con el informe favorable del Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador para su tramitación.
1.- Presentación de la síntesis de la propuesta de nueva titulación
El centro promotor presentará una síntesis de la propuesta de nueva titulación al vicerrectorado competente:
Grado: vicer.grado-innovacion@ehu.eus
Máster: posgrado-fcontinua@ehu.eus
2.- Contenido mínimo de la síntesis de la propuesta
La síntesis de la propuesta deberá recoger, al menos, la siguiente información:
a. Universidad/es, departamentos, institutos o centros implicados.
b. Justificación de la propuesta, en la que se atenderán aspectos tales como:
- Demanda social y previsión del número de estudiantes potenciales.
- Oferta de la UPV/EHU en ese campo.
- Calidad y excelencia de la propuesta.
- Categorización de la titulación según los vectores: a) Formación en base a métodos y metodologías innovadoras, b) Internacionalización y c) Relaciones con la Empresa, instituciones y otras entidades o formación dual. Para cada uno de ellos, justificar si se prevé alcanzar un nivel básico, intermedio o avanzado.
- Carácter exclusivo o interuniversitario, nacional o internacional, en el caso de máster.
- Empleabilidad de los egresados.
- Alineación con el plan estratégico de la UPV/EHU u otros (Horizon 2020, investigación y otros).
- Plurilingüismo.
- Otros aspectos de interés.
c. Plan de estudios: asignaturas, tipo, ECTS, departamento e idioma de impartición.
d. Profesorado participante.
e. Entidades o instituciones colaboradoras.
3.- Análisis y evaluación de la síntesis de la propuesta
La síntesis presentada será analizada por el VR competente que, en su caso, la remitirá al VR PDI para que este analice la viabilidad de los recursos docentes necesarios y disponibles por los departamentos participantes.
Una vez obtenido informe favorable de PDI, el VR competente presentará, junto con el acuerdo de centro, la propuesta para su información a la Comisión de Grado o Postgrado, según proceda, y para su pre-evaluación por la comisión de Grado o por la comisión evaluadora de la Comisión de Postgrado.
Una vez pre-evaluada favorablemente, el VR competente autorizará al centro promotor la grabación de la propuesta completa en el aplicativo informático GAUR.
4.- Grabación de la memoria justificativa en GAUR y evaluación de la propuesta
En caso de obtener informe favorable, el vicerrectorado competente autorizará a los/las promotores/as la grabación de la propuesta completa en el aplicativo informático (GAUR), para lo cual deberán ponerse en contacto con la Sección de Planes de Estudios (seccion.planesdeestudios@ehu.eus), para comunicar el nombre de la persona o personas y DNI (PDI y/o PAS), que se encargarán de grabar las propuestas en GAUR, con objeto de asignarles las claves de usuario y contraseña que les permita el acceso al módulo de “Propuestas de grado” o “Propuestas de Másteres U.”; una vez grabada, será evaluada por la misma Comisión Evaluadora nombrada al efecto. Los másteres Erasmus+ no requerirán ser evaluados.
Se adjuntarán los acuerdos del centro responsable, de los departamentos afectados, así como de las entidades colaboradoras, en su caso.
En el caso de pre-evaluación negativa, ésta deberá ser motivada y se podrán presentar alegaciones.
5.- Tramitación de la propuesta para la verificación y aprobación del título
La propuesta completa se someterá a aprobación de la Comisión de Grado o Posgrado, previo acuerdo del centro responsable e informe de la Junta de Campus, lo cual facultará al vicerrectorado competente a elevar la propuesta de la titulación, junto con la memoria económica, al Consejo de Gobierno.
Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno, se tramitará al Ministerio, a través de su sede electrónica, quien una vez comprobados los datos registrales del título remitirá la propuesta a la Agencia Evaluadora correspondiente.
Posteriormente, y una vez que cuente con el informe favorable de la Agencia Evaluadora, se solicitará al Consejo Social el informe preceptivo para la autorización de implantación de las correspondientes enseñanzas por la Comunidad Autónoma.
El plazo límite para remitir las síntesis de las propuestas Erasmus + para su presentación en la convocatoria de Febrero 2024 de la EACEA - Education, Audiovisual and Culture Executive Agency Audiovisual es el 15 de diciembre de 2023.
Modificaciones sustanciales
La tramitación de modificaciones sustanciales sigue los mismos pasos señalados anteriormente, excepto que no se requiere el acuerdo de la Junta de Campus. La síntesis de la propuesta consistirá en señalar qué aspectos de la memoria van a ser modificados y en añadir aquella información que no figuraba en la memoria anterior de la titulación.
Las modificaciones sustanciales deberán ser propuestas por el centro (grado) o por la Comisión Académica (máster), previo informe del centro responsable, y serán aprobadas por la Comisión de Grado o Posgrado, siempre que no supongan incremento de coste, en cuyo caso deberán someterse a la aprobación del Consejo de Gobierno.
En el caso de modificaciones que afecten a la organización y el desarrollo de las asignaturas, deberán además contar con el acuerdo de los departamentos afectados.