Materia
Tecnologías del Lenguaje para las Humanidades Digitales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo de este curso es comprender el cambio de paradigma en las Humanidades para su denominación como eHumanidades o Humanidades Digitales (HD), en general. El objetivo más concreto es la de trabajar en un grupo interdisciplinar y realizar una tarea propia de un proyecto de HD donde el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) o las tecnologías del lenguaje ayudan y mejoran la investigación o revalorizan la investigación. Para ello, se enseñarán casos de uso y se trabajará siguiendo los principios FAIR para trabajar con grandes cantidades de datos, herramientas de visualización, metodologías e infraestructuras que ayudan para que el cambio de paradigma se realice con éxito y la brecha digital sea el menor posible. Además, se utilizarán (o se crearán) tecnologías del lenguaje para describir la complejidad textual de autores conocidos, para promover un uso del lenguaje más rico en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de lenguas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ARANBERRI MONASTERIO, NORA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Traducción e Interpretación | nora.aranberri@ehu.eus |
IRUSKIETA QUINTIAN, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Didáctica de la Lengua y la Literatura | mikel.iruskieta@ehu.eus |
LABAKA INTXAUSPE, GORKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Lenguajes y Sistemas Informáticos | gorka.labaka@ehu.eus |
SORALUZE IRURETA, ANDER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Arquitectura y Tecnología de Computadores | ander.soraluze@ehu.eus |
MEURERS , WALT DETMAR | Universität Tübingen | Doctor |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Demostrar habilidades para trabajar en un proyecto de Humanidades en un grupo interdisciplinar, valiéndose de herramientas de procesamiento del lenguaje natural. | 30.0 % |
Identificar las estructuras lingüísticas en colecciones de textos y las herramientas para su análisis en proyectos de Humanidades. | 10.0 % |
Habilidad para gestionar, enriquecer y manejar recursos lingüísticos para el Procesamiento del lenguaje humano. | 20.0 % |
Habilidad para manejar las estrategias y herramientas basadas en conocimiento para el procesamiento del lenguaje humano. | 20.0 % |
Desarrollar habilidades de actuación y comunicación en el contexto digital con la finalidad de desarrollar un proyecto de Humanidades. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 22.5 | 37.5 |
P. Laboratorio | 30 | 45 | 75 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 37.5 | 40 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, salidas de campo, visitas externas | 75.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 10.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 20.0 % |
OTROS | 10.0 % | 10.0 % |
Redacción del trabajo en grupo | 30.0 % | 30.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conocer los métodos, herramientas proyectos innovadores en las Humanidades Digitales: (a) Proyectos que facilitan la labor diaria en la investigación, (b) Proyectos de HD que además de facilitar la labor diaria los subprogramas dan un plus a la investigación y (c) proyectos que solamente tienen sentido en un contexto digital.Aprender a utilizar tecnologías del lenguaje para analizar y visualizar los datos de los de textos.
Implementación de un proyecto multidisciplinar en HD.
Identificar los métodos, las herramientas, los recursos de un proyecto de HD.
Utilizar herramientas de PLN para analizar la complejidad de los textos.
Temario
1. Introducción a las Humanidades Digitales y PLN.2. Infraestructuras de HD: herramientas, recursos y servicios.
3. Técnicas de visualización de datos en HD.
4. Procesamiento de textos y corpora.
5. Representación de la información y gestión de contenido digital.
6. Análisis de la complejidad textual de textos literarios para promover un uso más complejo del lenguaje.
Bibliografía
Bibliografía básica
Battershill, C., Ross, S. (2017). Using digital humanities in the classroom: A practical introduction for teachers, lecturers, and students. London: Bloomsbury Academic. https://ehu.on.worldcat.org/oclc/7177087005Dittrich, S., Weiss, Z., Schröter, H., & Meurers, D. (2019). Integrating large-scale web data and curated corpus data in a search engine supporting German literacy education. [Proceedings of the 8th Workshop on NLP for Computer-Assisted Language Learning (NLP4CALL)]. Linköping Electronic Conference Proceedings, 164, 41-56. https://ep.liu.se/ecp/164/005/ecp19164005.pdf
Schreibman, S., Siemens, R., Unsworth, J. (Eds.). (2004). A Companion to Digital Humanities. Oxford: Blackwell. http://www.digitalhumanities.org/companion/
Otegi, A. Imaz, O. Díaz de Ilarraza, A. Iruskieta, M. Uria, L. (2017). ANALHITZA: a tool to extract linguistic information from large corpora in Humanities research. Procesamiento del Lenguaje Natural 58: 77-84.
Posner, M. (2013). How did they make that? Miriam Posner’s Blog, 29. https://miriamposner.com/blog/how-did-they-make-that/
Sinclair, S., Rockwell, G. (2016). Voyant tools. URL: https://voyant-tools.org/ [September 5, 2016].