Materia
BB01 Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cuantitativa en la investigación científica
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cuantitativa en la investigación científica forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.En esta asignatura el alumnado del máster abordará el proceso de investigación social desde una perspectiva metodológica cuantitativa, trabajará con diferentes técnicas cuantitativas de producción de datos, y se acercará a diferentes herramientas de análisis de los datos. El logro de las competencias de la asignatura habilita al alumnado para la actividad investigadora que habrá de realizar en el Trabajo de Fin de Máster.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
MARTINEZ MONJE, PEDRO MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | No bilingüe | Sociología | pedromanuel.martinez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Diseñar un proyecto de investigación científica utilizando estrategias de observación y medición cuantitativas. | 25.0 % |
Discernir qué técnicas son las adecuadas según el objeto y los objetivos de una investigación bajo una metodología cuantitativa. | 25.0 % |
Establecer las fases para un análisis estadístico en el diseño de una investigación. | 25.0 % |
Elaborar y presentar un informe con datos, estadísticas y ficha técnica de una investigación aplicada. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración de cuestionarios | 5.0 | 50 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 15.0 | 25 % |
Lecturas y vaciado de fuentes | 8.0 | 20 % |
Manejo de fuentes y recursos | 7.0 | 45 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 60 % |
Utilización de bases de datos | 10.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposición de trabajos, lecturas... | 12.0 % | 20.0 % |
Lectura y análisis de texto de referencia | 10.0 % | 15.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 10.0 % | 15.0 % |
Realización y presentación de trabajos e informes | 12.0 % | 20.0 % |
Trabajos y proyectos | 20.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Secuenciar un proyecto de investigación científica respetando el método científico.Seleccionar el método de investigación adecuado en función de los datos a analizar.
Realizar un análisis estadístico utilizando las herramientas adecuadas para el análisis de datos.
Inferir en un informe los resultados de una investigación científica.
Temario
El diseño de una investigación bajo una metodología cuantitativaEstrategias y técnicas para la obtención de datos cuantitativos
Operacionalización de hipótesis y variables mediante escalas e indicadores
Tecnologías aplicadas al muestreo de poblaciones
El uso de tecnologías informáticas para la obtención de datos cuantitativos
El uso de aplicaciones informáticas en el tratamiento estadístico de datos
Técnicas estadísticas aplicadas al análisis de datos
La elaboración y presentación del informe final
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un aula virtual. A través de la página del master (www.mutae.info) su puede acceder a este Entorno Virtual de Aprendizaje de la UPV-EHU.Cea D'Ancona, Mª Angeles (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Edit. Síntesis. Díaz de Rada, Vidal (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Madrid: Editorial RaMa.
Paradis, Emmanuel (2002) R para principiantes [en línea] Accesible en: http://cran.rproject.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf [Consulta: octubre 2009].
Sánchez Carrión, J. Javier (1995) Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.
Bibliografía básica
Aguaded, J.I. y Cabero, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid. Alianza.Area, M. (2005): Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11, 1, 3-2.
Cabero J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidos, Barcelona.
Cabero, J. (2004): La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón, 56, 3 y 4, 617-634.
Enlaces
Proyecto de la aplicación para el análisis estadístico R (descarga del programa): http://www.rproject.org/Programa Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia. Conceptos y simulaciones de estadística y probabilidad. http://descartes.cnice.mec.es/miscelanea.php?bloque=4 Libro completo online de estadística multivariable http://www.psychstat.missouristate.edu/multibook/mlt00