Materia

Contenido de XSL

BB01 Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cuantitativa en la investigación científica

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Técnicas y tecnologías aplicadas a la metodología cuantitativa en la investigación científica forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



En esta asignatura el alumnado del máster abordará el proceso de investigación social desde una perspectiva metodológica cuantitativa, trabajará con diferentes técnicas cuantitativas de producción de datos, y se acercará a diferentes herramientas de análisis de los datos. El logro de las competencias de la asignatura habilita al alumnado para la actividad investigadora que habrá de realizar en el Trabajo de Fin de Máster.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MARTINEZ MONJE, PEDRO MANUELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorNo bilingüeSociologíapedromanuel.martinez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Diseñar un proyecto de investigación científica utilizando estrategias de observación y medición cuantitativas.25.0 %
Discernir qué técnicas son las adecuadas según el objeto y los objetivos de una investigación bajo una metodología cuantitativa.25.0 %
Establecer las fases para un análisis estadístico en el diseño de una investigación.25.0 %
Elaborar y presentar un informe con datos, estadísticas y ficha técnica de una investigación aplicada.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5510
P. de Aula101525
P. Ordenador152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.035 %
Elaboración de cuestionarios5.050 %
Elaboración de informes y exposiciones15.025 %
Lecturas y vaciado de fuentes8.020 %
Manejo de fuentes y recursos7.045 %
Utilización de Programas Informáticos15.060 %
Utilización de bases de datos10.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposición de trabajos, lecturas...12.0 % 20.0 %
Lectura y análisis de texto de referencia10.0 % 15.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)10.0 % 15.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes12.0 % 20.0 %
Trabajos y proyectos20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Secuenciar un proyecto de investigación científica respetando el método científico.



Seleccionar el método de investigación adecuado en función de los datos a analizar.



Realizar un análisis estadístico utilizando las herramientas adecuadas para el análisis de datos.



Inferir en un informe los resultados de una investigación científica.

Temario

El diseño de una investigación bajo una metodología cuantitativa



Estrategias y técnicas para la obtención de datos cuantitativos



Operacionalización de hipótesis y variables mediante escalas e indicadores



Tecnologías aplicadas al muestreo de poblaciones



El uso de tecnologías informáticas para la obtención de datos cuantitativos



El uso de aplicaciones informáticas en el tratamiento estadístico de datos



Técnicas estadísticas aplicadas al análisis de datos



La elaboración y presentación del informe final



Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un aula virtual. A través de la página del master (www.mutae.info) su puede acceder a este Entorno Virtual de Aprendizaje de la UPV-EHU.



Cea D'Ancona, Mª Angeles (1996) Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Edit. Síntesis. Díaz de Rada, Vidal (1999) Técnicas de análisis de datos para investigadores sociales. Madrid: Editorial RaMa.



Paradis, Emmanuel (2002) R para principiantes [en línea] Accesible en: http://cran.rproject.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf [Consulta: octubre 2009].



Sánchez Carrión, J. Javier (1995) Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Universidad.







Bibliografía básica

Aguaded, J.I. y Cabero, J. (2013): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Madrid. Alianza.

Area, M. (2005): Tecnologías de la Información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11, 1, 3-2.

Cabero J. (2001): Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza. Paidos, Barcelona.

Cabero, J. (2004): La investigación en Tecnologías de la Educación. Bordón, 56, 3 y 4, 617-634.

Enlaces

Proyecto de la aplicación para el análisis estadístico R (descarga del programa): http://www.rproject.org/



Programa Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia. Conceptos y simulaciones de estadística y probabilidad. http://descartes.cnice.mec.es/miscelanea.php?bloque=4 Libro completo online de estadística multivariable http://www.psychstat.missouristate.edu/multibook/mlt00



















Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes