Materia
BT01 Tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Tecnologías de la información y comunicación orientadas a la educación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Fundamentalmente el alumno desde la óptica de un docente, es decir, se comunicará en un entorno virtual y gestionará la información disponible y también la generación de información en internet.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ROMO URIARTE, JESUS MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Ingeniería de Sistemas y Automática | jesus.romo@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer las implicaciones de la nueva internet. | 20.0 % |
Aprender a comunicarse en el entorno de internet. | 20.0 % |
Aprender a gestionar la información desde una perspectiva individual y como paso previo a la gestión compartida de la información de un grupo de trabajo. | 20.0 % |
Elaborar documentación y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de elearning. | 20.0 % |
Introducirse en la generación de materiales docentes con características multimedia. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración escrita de un tema | 5.0 | 30 % |
Exposición de proyectos | 15.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 35 % |
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo | 15.0 | 60 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 15.0 % | 15.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 15.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 15.0 % | 35.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 15.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Analizar los riesgos e implicaciones de la web semántica 3.0.Construir relaciones sociales saludables en un nuevo entorno social.
Compartir información de manera eficaz en un nuevo espacio social.
Construir protocolos de documentación y comunicación de documentos digitales.
Elaborar material de aula con apoyo tic.
Temario
Desde Web 1.0 hasta Web 2.0Comunicación
Organización de la información
Primeros pasos en la creación de materiales docentes
Bibliografía
Bibliografía básica
Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments - the future of eLearning?. In eLearning Papers, 2(1). Barcelona: elearningeuropa.info. Retrieved Retrieved December 18, 2008 from http://www.elearningeuropa.info/out/?doc_id=9758&rsr_id=11561Baumgartner, P. (2005). ¿The Zen Art of teaching ¿ Communication and Interactions in eEducation¿. In elearningeuropa.info, 17 May 2005. Brussels: European Commission. R e trieved December1 8,2008from http://www.elearningeuropa.info/extras/pdf/zenartofteaching.pdf
Bibliografía de profundización
Buvat, J., Mehra, P. & Braunschvig, B. (2007). Digital Natives. How Is the Younger Generation Reshaping the Telecom and Media Landscape?. Telecom & Media Insights, Issue 16, April 2007. London: Capgemini. Retrieved December 18, 2008 from http://www.de.capgemini.com/m/de/tl/Digital_Natives.pdfCobo Romaní, C. (2007). ¿Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos.¿. In Cobo Romaní, C. & Pardo Kuklinski, H., Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona / México DF: Grup de Recerca d¿Interaccions Digitals, Universitat de Vic.