Materia
BT02 Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Fundamentalmente, en esta materia se utilizaran recursos virtuales y se analizará la pertinencia de implementar en diferentes contextos educativos respondiendo a las necesidades educativas de los estudiantes.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Adquirir el conocimiento básico de los sistemas de comunicacion asíncrona para aplicarlo al mundo de la educación y de la formacion. (35% de la evaluación final de la materia) | 35.0 % |
Aplicar el conocimiento procedimental asociado al trabajo colaborativo: proponer plan de trabajo, analizar resultados, elaborar estrategias de gestión y utilizar herramientas colaborativas asíncronas. (25% de la evaluación final de la materia) | 25.0 % |
Cooperar en equipo en el desarrollo de soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes tanto en entornos de e-learning como presenciales. (30% de la evaluación final de la materia) | 30.0 % |
Elaborar documentacion y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de e-learning. (10% de la evaluación final de la materia) | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 20 | 35 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 5.0 | 30 % |
Exposición de proyectos | 15.0 | 30 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 35 % |
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo | 15.0 | 60 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 10.0 % | 15.0 % |
Examen practico | 10.0 % | 15.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 6.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 25.0 % | 35.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 15.0 % | 25.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir el conocimiento básico de los sistemas de comunicación asíncrona para aplicarlo al mundo de la educación yde la formación.
Aplicar el conocimiento procedimental asociado al trabajo colaborativo: proponer plan de trabajo, analizar resultados,
elaborar estrategias de gestión y utilizar herramientas colaborativas asíncronas.
Cooperar en equipo en el desarrollo de soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar
aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes tanto en entornos de e-learning como presenciales.
Elaborar documentación y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de e-learning.
Temario
Conceptos y herramientas tecnológicas básicas.Portfolio – eGelaPortfolio (Mahara)
Creación web – Google Sites
Licencias de autoría– Creative Commons
Difusión científica en redes sociales – Twitter
Artículos científicos (búsqueda, referencia y gestión)
Nuevos espacios/metodologías/herramientas tecnológicas:
MakerSpace: Aula del futuro, STEAM, Hacking, Tinkering, Repair
Café, DiY, FabLab, Pensamiento computacional
Ordenador personal – Raspberry Pi 400
Nuevos formatos para la auto-formación – MOOC, t-MOOC, NOOC:
IA en educación
Aula del futuro
Plan digital de centro
Realidad virtual, realidad aumentada
Inteligencia Artificial
Gamificación
Pensamiento computacional, programación
Robótica
LMS (Learning Management System), CMS (Content Management System)
Learning Analytics
Marcos de referencia de Competencias Digitales: DigComp, DigCompEdu, DigCompOrg
Soberanía tecnológica, soberanía de datos,…
Software libre
Bibliografía
Bibliografía básica
Raposo-Rivas, M., & de la Serna, M. C. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Ediciones Pirámide.Sánchez Rivas, E., Colomo Magaña, E., Ruiz Palmero, J., & Gómez García, M. (2022). La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación.
Gabarda Méndez, Vicente, et al. "Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea." (2019).