Materia

Contenido de XSL

BT02 Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Recursos y herramientas asíncronas para el trabajo colaborativo educativo forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



Fundamentalmente, en esta materia se utilizaran recursos virtuales y se analizará la pertinencia de implementar en diferentes contextos educativos respondiendo a las necesidades educativas de los estudiantes.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.

Competencias

DenominaciónPeso
Adquirir el conocimiento básico de los sistemas de comunicacion asíncrona para aplicarlo al mundo de la educación y de la formacion. (35% de la evaluación final de la materia)35.0 %
Aplicar el conocimiento procedimental asociado al trabajo colaborativo: proponer plan de trabajo, analizar resultados, elaborar estrategias de gestión y utilizar herramientas colaborativas asíncronas. (25% de la evaluación final de la materia)25.0 %
Cooperar en equipo en el desarrollo de soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes tanto en entornos de e-learning como presenciales. (30% de la evaluación final de la materia)30.0 %
Elaborar documentacion y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de e-learning. (10% de la evaluación final de la materia)10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
P. Ordenador152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.035 %
Elaboración y exposición de trabajos5.030 %
Exposición de proyectos15.030 %
Lectura y análisis prácticos10.035 %
Prácticas de ordenador - trabajo en grupo15.060 %
Utilización de Programas Informáticos15.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos10.0 % 15.0 %
Examen practico10.0 % 15.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...6.0 % 10.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)25.0 % 35.0 %
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos)15.0 % 25.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir el conocimiento básico de los sistemas de comunicación asíncrona para aplicarlo al mundo de la educación y

de la formación.



Aplicar el conocimiento procedimental asociado al trabajo colaborativo: proponer plan de trabajo, analizar resultados,

elaborar estrategias de gestión y utilizar herramientas colaborativas asíncronas.



Cooperar en equipo en el desarrollo de soluciones a problemas teóricos y reales: realizar propuestas, analizar

aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes tanto en entornos de e-learning como presenciales.



Elaborar documentación y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de e-learning.

Temario

Conceptos y herramientas tecnológicas básicas.

Portfolio – eGelaPortfolio (Mahara)

Creación web – Google Sites

Licencias de autoría– Creative Commons

Difusión científica en redes sociales – Twitter

Artículos científicos (búsqueda, referencia y gestión)

Nuevos espacios/metodologías/herramientas tecnológicas:

MakerSpace: Aula del futuro, STEAM, Hacking, Tinkering, Repair

Café, DiY, FabLab, Pensamiento computacional

Ordenador personal – Raspberry Pi 400

Nuevos formatos para la auto-formación – MOOC, t-MOOC, NOOC:

IA en educación

Aula del futuro

Plan digital de centro

Realidad virtual, realidad aumentada

Inteligencia Artificial

Gamificación

Pensamiento computacional, programación

Robótica

LMS (Learning Management System), CMS (Content Management System)

Learning Analytics

Marcos de referencia de Competencias Digitales: DigComp, DigCompEdu, DigCompOrg

Soberanía tecnológica, soberanía de datos,…

Software libre

Bibliografía

Bibliografía básica

Raposo-Rivas, M., & de la Serna, M. C. (2020). Tecnologías para la formación de educadores en la sociedad del conocimiento. Ediciones Pirámide.



Sánchez Rivas, E., Colomo Magaña, E., Ruiz Palmero, J., & Gómez García, M. (2022). La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación.

Gabarda Méndez, Vicente, et al. "Metodologías didácticas para el aprendizaje en línea." (2019).



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes