Materia
BT04 Recursos y herramientas de creación y distribución de contenidos multimedia para educación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Recursos y herramientas de creación y distribución de contenidos multimedia en educación forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.La asignatura Recursos y herramientas para la creación y distribución de contenidos multimedia en educación introduce al alumno en los conceptos básicos multimedia y presenta un conjunto de recursos para la creación y distribución de contenidos a través de la red en el área de la educación. La tecnología ofrece múltiples herramientas para la creación y distribución de este tipo de contenidos en ámbitos educativos.
En esta asignatura se abordan las características de cada tipo de contenido multmedia (texto, audio, imagen y vídeo) y se introducen los métodos y técnicas para su creación y distribución en la red. Se describen las principales características de las herramientas tecnológicas disponibles para la comunidad docente. Las sesiones prácticas conllevan la instalación de paquetes software, el ajuste de dispositivos multimedia hardware, y la utilización de dichas herramientas de forma individual y colaborativa.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Aplicar el conocimiento básico de los sistemas multimedia al mundo de la educación y formación. | 20.0 % |
Aplicar el conocimiento procedimental asociado a los contenidos multimedia: utilizar aplicaciones web y software para utilizar y crear video/multimedia, descubrir y utilizar recursos video/multimedia en Internet. | 20.0 % |
Cooperar en equipo en la elaboración de contenidos multimedia: realizar propuestas, analizar aportaciones de otros, discutir ideas y ejecutar las acciones pertinentes en entornos de elearning y presenciales. | 20.0 % |
Elaborar documentación relativa a los sistemas multimedia y expresarla públicamente de forma escrita y oral en entornos presenciales y de elearning. | 20.0 % |
Adoptar una actitud favorable hacia el aprendizaje de la asignatura mostrándose proactivo y participativo. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 10 | 15 | 25 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 15.0 | 40 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 15.0 | 60 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 6.0 % | 10.0 % |
Examen practico | 6.0 % | 10.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 6.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 12.0 % | 20.0 % |
Resolución de problemas y casos | 12.0 % | 20.0 % |
Trabajos y proyectos | 20.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Comprender los principios fundamentales de la creación y distribución de contenidos multimedia: Los estudiantes podrán comprender los conceptos básicos relacionados con el color, la imagen, el texto, el audio y el vídeo en el contexto de la producción y distribución de contenidos multimedia.2. Aplicar técnicas de diseño multimedia: Los estudiantes serán capaces de aplicar principios de diseño visual y comunicación efectiva para crear contenidos multimedia atractivos y profesionales.
3. Utilizar herramientas y tecnologías multimedia: Los estudiantes adquirirán habilidades prácticas en el uso de herramientas y software relacionados con la creación y edición de contenido multimedia, como aplicaciones de edición de imágenes, procesamiento de texto, edición de audio y edición de vídeo.
4. Integrar inteligencia artificial en la educación: Los estudiantes explorarán el potencial de la inteligencia artificial en el campo de la educación y aprenderán a aplicar herramientas y técnicas de IA en la creación y distribución de contenidos educativos multimedia.
5. Los estudiantes trabajarán en proyectos prácticos que les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos y crear contenidos multimedia interactivos y educativos utilizando Python y otras herramientas relevantes. A medida que avancen en los proyectos, los estudiantes serán alentados a explorar y desarrollar soluciones personalizadas y adaptadas específicamente a las necesidades de la educación, en lugar de depender únicamente de soluciones comerciales preexistentes. Esto fomentará su capacidad para innovar y diseñar soluciones creativas y efectivas para la creación y distribución de contenidos multimedia en entornos educativos.
Temario
Color: Teoría del color, modelos de color y gestión del color en la producción de contenidos multimedia.Color: Manipulación y análisis de colores, creación de paletas y generación de combinaciones de colores.
Imagen: Fundamentos de la representación digital de imágenes, formatos de imagen, compresión y edición de imágenes en multimedia.
Imagen: Procesamiento, manipulación, filtrado, mejora y reconocimiento de objetos en imágenes.
Texto: Consideraciones de diseño, tipografía, compresión y formatos de texto en contenidos multimedia.
Texto: Procesamiento, análisis, generación y manipulación de estilos de texto en proyectos multimedia
Audio: Grabación, edición, compresión y efectos de audio en la producción multimedia.
Audio: Edición, procesamiento, extracción de características y generación de efectos de audio personalizados.
Vídeo: Captura, edición, compresión, efectos visuales y transiciones en la producción de vídeos multimedia.
Vídeo: Edición, procesamiento, análisis, generación de efectos visuales y transiciones personalizadas.
Integración de inteligencia artificial en proyectos educativos multimedia.
Desarrollo de proyectos prácticos que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de contenidos multimedia interactivos y educativos.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Para aprender y utilizar Python, un lenguaje de programación versátil utilizado en aplicaciones multimedia, se puede descargar fácilmente desde el sitio web oficial de Python (www.python.org). El sitio proporciona enlaces para descargar la versión más reciente de Python, así como documentación completa y recursos adicionales para aprender y desarrollar habilidades en Python.Bibliografía básica
Bringhurst, R. (2012). The Elements of Typographic Style. Hartley & Marks Publishers.Foley, J. D., van Dam, A., Feiner, S. K., Hughes, J. F., & Phillips, R. L. (2018). Computer Graphics: Principles and Practice. Pearson.
Shoham, S., & Dunietz, J. (2019). Artificial Intelligence Techniques in Prolog. Springer.
Valero, M., Herrero, P., & López-Cuadrado, J. L. (Eds.). (2019). Speech and Audio Processing in Adverse Environments. Springer.
Bibliografía de profundización
Aspectos Tecnológicos http://multimedia.ehu.es/waf8c0/VW_Full_EHU_1/M-04/frame.htmThe Virtual Cutter – Guía http://video.surfnet.nl/virtualcutter/help/es/help-selectfile.html
Utilización del vídeo en el mundo académico http://multimedia.ehu.es/waf8c0/VW_Full_EHU_1/M-01/frame.htm
Disciplinas académicas http://multimedia.ehu.es/waf8c0/VW_Full_EHU_1/M-01/frame.htm
Utilización del vídeo en el mundo académico y disciplinas académicas http://multimedia.ehu.es/waf8c0/VW_Full_EHU_1/M-03/frame.htm
Modelos de vídeo en el aula http://multimedia.ehu.es/waf8c0/VW_Full_EHU_1/M-08/frame.htm
Análisis del proceso de grabación, producción, codificación y presentación http://multimedia.ehu.es/waf8c0/VW_Full_EHU_1/M-09/frame.htmIribas,
Revistas
Journal of Educational Technology & Society https://www.j-ets.net/Computers & Education https://www.sciencedirect.com/journal/computers-and-education
Educational Technology Research and Development https://www.springer.com/journal/11423
Journal of Computer Assisted Learning https://onlinelibrary.wiley.com/journal/13652729
International Journal of Educational Technology in Higher Education https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/
Interactive Learning Environments https://www.tandfonline.com/toc/nile20/current
Journal of Technology, Learning, and Assessment https://ejournals.bc.edu/index.php/jtla/
Computers in Human Behavior https://www.sciencedirect.com/journal/computers-in-human-behavior
International Journal of Distance Education Technologies https://www.igi-global.com/journal/international-journal-distance-education-technologies/1078