Materia

Contenido de XSL

BP01 Nuevas metodologías para los nuevos entornos de aprendizaje

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Nuevas metodologías para los nuevos entornos de aprendizaje forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ects, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un programa de doctorado de la universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



Los retos a los que la educación se enfrenta son impredecibles, tal y como son los retos de futuro que la sociedad deberá afrontar. de ahí que las formas de enseñar y aprender presenten la necesidad de responder a las nuevas formas de aprender y de responder a los retos que la sociedad y la educación se deberán enfrentar. en esta asignatura se presentarán formas de enseñanza aprendizaje innovadoras basadas en las tecnologías emergentes del momento.



La asignatura está diseñada para responder a a las necesidades del profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las tic.

Competencias

DenominaciónPeso
Reflexionar sobre las prácticas educativas innovadoras con el objetivo de mejorar la calidad de labor docente.25.0 %
Diseñar, elaborar y evaluar propuestas didácticas innovadoras basadas en el uso intensivo de la tecnología.25.0 %
Desarrollar la autonomía reflexiva, las capacidades de argumentación, emisión de juicios académicos y profesionales, para tomar decisiones y resolver problemas de orden educativo.25.0 %
Conocer la utilidad de las tecnologías emergentes para desarrollar una innovación educativa, efectiva, eficaz y exitosa.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral5510
P. de Aula152540
P. Ordenador101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.035 %
Elaboración y exposición de trabajos15.040 %
Lectura y análisis prácticos10.030 %
Manejo de fuentes y recursos5.020 %
Resolución de casos prácticos15.040 %
Trabajos con equipos informáticos15.060 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos10.0 % 15.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...6.0 % 10.0 %
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas)17.0 % 25.0 %
Resolución de problemas y casos12.0 % 20.0 %
Trabajos y proyectos20.0 % 30.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Diseñar un Paisaje de aprendizaje o Guión pedagógico original



Identificar las características de las nuevas metodologías que permitan seleccionar la más adecuada para la propuesta didáctica del estudiante



Proponer distintas técnicas de aprendizaje en la elaboración de las actividades propuestas



Seleccionar y utilizar las TIC que den soporte a la propuesta didáctica

Temario

Nuevas Metodologías y Entornos de Aprendizaje



Diseño de Paisajes de Aprendizaje y Guiones pedagógicos



Metodologías Activas



Técnicas de Aprendizaje



Herramientas de evaluación



Tecnologías para las nuevas metodologías

Bibliografía

Bibliografía básica

Alburquerque Muro, A. Z. (2020). Los paisajes de aprendizaje con Genial. ly. Aula de innovación educativa, 293, 65-66.



Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos educativos: Revista de educación.



Burriel Álvarez, E., & Muñoz Porcar, A. Los paisajes de aprendizaje como metodología docente innovadora para afrontar los retos educativos del siglo XXI. TFM. Universidad de Zaragoza.

























Revistas

Journal of Educational Innovation, Partnership, and Change https://journals.studentengagement.org.uk/index.php/studentchangeagents







International Journal of Educational Technology in Higher Education https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/







Educational Technology Research and Development https://www.springer.com/journal/11423







Innovations in Education and Teaching International https://www.tandfonline.com/toc/riie20/current







The Journal of Technology, Learning, and Assessment https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/jtla

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes