Materia
BP01 Nuevas metodologías para los nuevos entornos de aprendizaje
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Nuevas metodologías para los nuevos entornos de aprendizaje forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ects, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un programa de doctorado de la universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.Los retos a los que la educación se enfrenta son impredecibles, tal y como son los retos de futuro que la sociedad deberá afrontar. de ahí que las formas de enseñar y aprender presenten la necesidad de responder a las nuevas formas de aprender y de responder a los retos que la sociedad y la educación se deberán enfrentar. en esta asignatura se presentarán formas de enseñanza aprendizaje innovadoras basadas en las tecnologías emergentes del momento.
La asignatura está diseñada para responder a a las necesidades del profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las tic.
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Reflexionar sobre las prácticas educativas innovadoras con el objetivo de mejorar la calidad de labor docente. | 25.0 % |
Diseñar, elaborar y evaluar propuestas didácticas innovadoras basadas en el uso intensivo de la tecnología. | 25.0 % |
Desarrollar la autonomía reflexiva, las capacidades de argumentación, emisión de juicios académicos y profesionales, para tomar decisiones y resolver problemas de orden educativo. | 25.0 % |
Conocer la utilidad de las tecnologías emergentes para desarrollar una innovación educativa, efectiva, eficaz y exitosa. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 5 | 5 | 10 |
P. de Aula | 15 | 25 | 40 |
P. Ordenador | 10 | 15 | 25 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 35 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 15.0 | 40 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 15.0 | 40 % |
Trabajos con equipos informáticos | 15.0 | 60 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 10.0 % | 15.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 6.0 % | 10.0 % |
Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) | 17.0 % | 25.0 % |
Resolución de problemas y casos | 12.0 % | 20.0 % |
Trabajos y proyectos | 20.0 % | 30.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Diseñar un Paisaje de aprendizaje o Guión pedagógico originalIdentificar las características de las nuevas metodologías que permitan seleccionar la más adecuada para la propuesta didáctica del estudiante
Proponer distintas técnicas de aprendizaje en la elaboración de las actividades propuestas
Seleccionar y utilizar las TIC que den soporte a la propuesta didáctica
Temario
Nuevas Metodologías y Entornos de AprendizajeDiseño de Paisajes de Aprendizaje y Guiones pedagógicos
Metodologías Activas
Técnicas de Aprendizaje
Herramientas de evaluación
Tecnologías para las nuevas metodologías
Bibliografía
Bibliografía básica
Alburquerque Muro, A. Z. (2020). Los paisajes de aprendizaje con Genial. ly. Aula de innovación educativa, 293, 65-66.Alcoba González, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos educativos: Revista de educación.
Burriel Álvarez, E., & Muñoz Porcar, A. Los paisajes de aprendizaje como metodología docente innovadora para afrontar los retos educativos del siglo XXI. TFM. Universidad de Zaragoza.
Revistas
Journal of Educational Innovation, Partnership, and Change https://journals.studentengagement.org.uk/index.php/studentchangeagentsInternational Journal of Educational Technology in Higher Education https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/
Educational Technology Research and Development https://www.springer.com/journal/11423
Innovations in Education and Teaching International https://www.tandfonline.com/toc/riie20/current
The Journal of Technology, Learning, and Assessment https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/jtla