Materia

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BP05 Conductas de riesgo y nuevas tecnologías

Datos generales de la materia

Modalidad
Mixta
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia Conductas de riesgo y nuevas tecnologías forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



El estudio de esta materia, contribuye al análisis y conocimiento de los factores que predisponen a las conductas de riesgo con las redes sociales y en general con las nuevas tecnologías. la evaluación de las adicciones a las nuevas tecnologías, permite ser consciente de las consecuencias para el desarrollo psicológico. el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, contribuyen a la utilización correcta de la tecnología.



Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZUUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeDidáctica y Organización Escolararantzazu.lopez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Analizar los factores de riesgo que predisponen a las conductas de riesgo de los adolescentes relacionadas con las nuevas tecnologias.40.0 %
Capacidad para evaluar las adicciones a las nuevas tecnologías.35.0 %
Conocer las consecuencias para el desarrollo psicológico de las adicciones no tóxicas.25.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral152035
P. Ordenador152540

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales15.035 %
Elaboración y exposición de trabajos15.040 %
Lectura y análisis prácticos10.030 %
Manejo de fuentes y recursos5.020 %
Resolución de casos prácticos15.060 %
Utilización de Programas Informáticos15.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Evaluación mediante presentación de proyectos10.0 % 15.0 %
Examen practico10.0 % 15.0 %
Exposición de trabajos, lecturas...12.0 % 20.0 %
Resolución de problemas y casos20.0 % 30.0 %
Trabajos y proyectos15.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Desarrollar una conducta responsable en el manejo de las tecnologías.



Construirse una idea de los que supone desarrollar una adicción orientada a las nuevas tecnologías con el fin de sensibilizar en la prevención.



Inferir a lo cotidiano lo que supone el desarrollo de una adicción para desarrollar una disposición por la prevención.

Temario

Adicciones psicológicas a nuevas tecnologías.



Alteraciones del comportamiento mediante nuevas tecnologías.



Adicciones y alteraciones de la personalidad asociadas.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Block JJ. ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry 2008; 165:306-307

Bibliografía básica

Block JJ. (2008) ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry nº 165:306-307. <http://ajp.psychiatryonline.Block JJ. (2008) ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry nº 165:306-307. <http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/165/3/306>. Didia Attas, J. et al (2009). ¿Adiciones a Internet : una posible inclusión en la nosografía¿ En: Revista de psiquiatría del Uruguay, vol. 73(1):73-82 . Grohol, John M. (1999). ¿Internet Addiction Guide¿ <http://psychcentral.com/netaddiction/>. Johnson, Nicola F.(2009) ¿The Multiplicities of Internet Addiction¿ Surrey (England). Burlington (USA): Ashgate. Luengo López, A. (2004). ¿Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención¿ En: Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, nº 2: 22- 52. Montserrat Castellana, R. et al. (2007). ¿El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos¿ En: Papeles del Psicólogo, vol. 28(3): 196-204. Muñoz-Rivas, Marina J., Navarro Perales, Mª E. y Ortega de Pablo, N. (2003) ¿Patrones de uso de Internet en población universitaria española¿ En: Adicciones, vol. 15(2): 137-144. Privitera, Carmel. Campbell, Marilyn Anne (009) ¿Cyberbullying: The New Face of Workplace Bullying?¿ En: CyberPsychology & Behavior. vol. 12(4): 395-400. doi:10.1089/cpb.2009.0025. <http://eprints.qut.edu.au/26670/3/26670.pdf> [Consulta: 7 de octubre de 2009]. Santa-Ana, Carlos (2004) ¿Perversión e Internet : estudio acerca de la relación entre el uso de Internet y los rasgos de perversión¿ Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales <http://www.archivochile.com/tesis/13_otros/13otros0005.pdf>org/cgi/content/full/165/3/306

Bibliografía de profundización

Zboralski K, Orzechowska A, Talarowska M, Darmosz A, Janiak A, Janiak M, et al. The prevalence of computer and Internet addiction among pupils. Postepy Hig Med Dosw (on line) 2009; 63:8-12



Yen JY, Ko CH, Yen CF, Chen SH, Chung WL, Chen CC. Psychiatric symptoms in adolescents with Internet addiction: Comparison with substance use. Psychiatry Clin Neurosci 2008; 62(1):9-16



Tsai HF, Cheng SH, Yeh TL, Shih CC, Chen KC, Yang YC, et al. The risk factors of Internet addiction. A survey of university freshmen. Psychiatry Res 2009;167:294-9



Pies R. Should DSM-V Designate ¿Internet Addiction¿ a Mental Disorder? Psychiatry (Edgemont) 2009; 6(2):31-37



Revistas

Rev Bras Psiquiatr 2008; 30



Cyberpsychol Behav 2001; 4



ur Psychiatry 2007; 22(7)



Enlaces

http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htm



http://www.informarn.nl/salud/cie_arc_saludmental



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Sugerencias y solicitudes