Materia
BP05 Conductas de riesgo y nuevas tecnologías
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La materia Conductas de riesgo y nuevas tecnologías forma parte del Máster de investigación, de 60 créditos ECTS, que se desarrolla en dos cursos académicos, conducente a doctorado, y con acceso directo a un Programa de Doctorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.El estudio de esta materia, contribuye al análisis y conocimiento de los factores que predisponen a las conductas de riesgo con las redes sociales y en general con las nuevas tecnologías. la evaluación de las adicciones a las nuevas tecnologías, permite ser consciente de las consecuencias para el desarrollo psicológico. el desarrollo de los contenidos de esta asignatura, contribuyen a la utilización correcta de la tecnología.
Se dirige a profesorado de todos los niveles de enseñanza, profesionales de distintos ámbitos de la formación continua y no presencial, profesionales de organismos relacionados con la educación y la formación, gestores académicos o administrativos responsables de proyectos educativos relacionados con las TIC.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
LOPEZ DE LA SERNA, ARANTZAZU | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Didáctica y Organización Escolar | arantzazu.lopez@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar los factores de riesgo que predisponen a las conductas de riesgo de los adolescentes relacionadas con las nuevas tecnologias. | 40.0 % |
Capacidad para evaluar las adicciones a las nuevas tecnologías. | 35.0 % |
Conocer las consecuencias para el desarrollo psicológico de las adicciones no tóxicas. | 25.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 20 | 35 |
P. Ordenador | 15 | 25 | 40 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 15.0 | 35 % |
Elaboración y exposición de trabajos | 15.0 | 40 % |
Lectura y análisis prácticos | 10.0 | 30 % |
Manejo de fuentes y recursos | 5.0 | 20 % |
Resolución de casos prácticos | 15.0 | 60 % |
Utilización de Programas Informáticos | 15.0 | 40 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Evaluación mediante presentación de proyectos | 10.0 % | 15.0 % |
Examen practico | 10.0 % | 15.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 12.0 % | 20.0 % |
Resolución de problemas y casos | 20.0 % | 30.0 % |
Trabajos y proyectos | 15.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Desarrollar una conducta responsable en el manejo de las tecnologías.Construirse una idea de los que supone desarrollar una adicción orientada a las nuevas tecnologías con el fin de sensibilizar en la prevención.
Inferir a lo cotidiano lo que supone el desarrollo de una adicción para desarrollar una disposición por la prevención.
Temario
Adicciones psicológicas a nuevas tecnologías.Alteraciones del comportamiento mediante nuevas tecnologías.
Adicciones y alteraciones de la personalidad asociadas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Block JJ. ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry 2008; 165:306-307Bibliografía básica
Block JJ. (2008) ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry nº 165:306-307. <http://ajp.psychiatryonline.Block JJ. (2008) ¿Issues for DSM-V: Internet Addiction¿ (en línea) En:. Am J Psychiatry nº 165:306-307. <http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/full/165/3/306>. Didia Attas, J. et al (2009). ¿Adiciones a Internet : una posible inclusión en la nosografía¿ En: Revista de psiquiatría del Uruguay, vol. 73(1):73-82 . Grohol, John M. (1999). ¿Internet Addiction Guide¿ <http://psychcentral.com/netaddiction/>. Johnson, Nicola F.(2009) ¿The Multiplicities of Internet Addiction¿ Surrey (England). Burlington (USA): Ashgate. Luengo López, A. (2004). ¿Adicción a Internet: conceptualización y propuesta de intervención¿ En: Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, nº 2: 22- 52. Montserrat Castellana, R. et al. (2007). ¿El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: internet, móvil y videojuegos¿ En: Papeles del Psicólogo, vol. 28(3): 196-204. Muñoz-Rivas, Marina J., Navarro Perales, Mª E. y Ortega de Pablo, N. (2003) ¿Patrones de uso de Internet en población universitaria española¿ En: Adicciones, vol. 15(2): 137-144. Privitera, Carmel. Campbell, Marilyn Anne (009) ¿Cyberbullying: The New Face of Workplace Bullying?¿ En: CyberPsychology & Behavior. vol. 12(4): 395-400. doi:10.1089/cpb.2009.0025. <http://eprints.qut.edu.au/26670/3/26670.pdf> [Consulta: 7 de octubre de 2009]. Santa-Ana, Carlos (2004) ¿Perversión e Internet : estudio acerca de la relación entre el uso de Internet y los rasgos de perversión¿ Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales <http://www.archivochile.com/tesis/13_otros/13otros0005.pdf>org/cgi/content/full/165/3/306Bibliografía de profundización
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Revistas
Rev Bras Psiquiatr 2008; 30Cyberpsychol Behav 2001; 4
ur Psychiatry 2007; 22(7)
Enlaces
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/nacho/ainternet.htmhttp://www.informarn.nl/salud/cie_arc_saludmental